FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 47   Enero-Marzo  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  47                                                                                                                         Enero-Marzo  1995

 

Estado nutricional de los suelos cultivados con maíz en el estado Barinas

Antonio Díaz *;Lorenzo Velásquez M.**

*Investigador. FONAIAP -Estación Experimental Barinas. Barinas.
*Investigador. FONAIAP -Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Portuguesa. Acarigua.

RESUMEN:

Barinas es uno de los estados del país con
mayor potencialidad agropecuaria, incluyendo muchos suelos aluviales de adecuadad fertilidad natural. En este trabajo se analizan los resultados de los analisis de suelos con fines de fertilidad que ha realizado la estación experimental Barinas durante el periodo 1986-1992, en suelos cultivados con maiz, con el objeto de mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y enmiendas.


El análisis de suelo constituye una valiosa herramienta en el diagnóstico de fertilidad de los suelos, ya que permite conocer e interpretar los niveles de nutrimentos presentes en una muestra de suelo. Esta, lógicamente debe ser lo más representativa posible de la unidad de producción. Los resultados analíticos permiten realizar las recomendaciones de fertilizantes y enmiendas.

 El FONAIAP-Barinas desarrolla un proyecto de Servicio de Análisis de Suelo, ante la necesidad de ofrecer al sector productivo alternativas en los estudios de suelo en la región, así como para optimizar y racionalizar el uso de fertilizantes en función de rendimientos de cultivos, producción de alimentos y de la conservación del ambiente ecológico.

 El presente trabajo se ha realizado a través de la información de resultados analíticos de muestras de suelos, provenientes de la geografía del Estado Barinas, donde se agruparon, de acuerdo con las siguientes variables: textura, pH, calcio, materia orgánica y las relaciones P:K, discriminándose por municipios autónomos del Estado Barinas, durante el período 1986- 1992, donde el cultivo del maíz (Zea mays L.) es uno de los rubros de importancia económica. 

De estos informes se resume la disponibilidad de los elementos P:K en el suelo, agrupados en nueve categorías: Baja (B)-Baja (B); Baja (B)-Media (M); Baja (B)-Alta (A); Media (M)-Baja (B); Media (M)- Me- dia (M); Media (M)- Alta (A); Alta (A)- Alta (A); Alta (A)- Media (M); Alta (A)- Baja (B), las variables textura, pH, calcio y materia orgánica.

Se presentan esas relaciones como número de observaciones por categorías, así como también los porcentajes de esas categorías del total de las muestras procesadas. En el resumen se incluyen los resultados analíticos de 2.839 muestras de suelo para el cultivo del maíz durante el período 1986-1992.

En el Cuadro 1 se presentan los resultados para todas las categorías de disponibilidad. observando que las relaciones 8-8; 8-M; 8-A cuentan en la mayoría de las muestras analizadas correspondientes a los municipios autónomos Barinas Pedraza, respectivamente, siguiendo en orden de importancia municipios Ezequiel Zamora y fin mente Bolívar.

En relación con las categorías A; A-M; A-S, el Municipio Autónol Rojas presenta la mayor canticdad de muestras analizadas, continuando en orden de importancia municipios Sarinas, Obispo  Pedraza, Alberto Arvelo Torrealb Sosa.

Sobre el análisis cabe señalar que existen dos zonas bien díferenciadas desde el punto de vista fertilidad natural. Los 4 municipios donde los suelos se encuentran posición de piedemonte y en trar ción con sabanas altas, los cua dan una particularidad desde el punto de vista fisicoquímico (pH ácido baja saturación de bases y nivel de fósforo bajos) y los suelos aluviales con mejores características físicas y químicas, ubicados posición de bancos medios a bajos.

El Cuadro 2 muestra las va bles textura, pH y calcio del cua se desprende la predominancia la textura media a finas con valc de pH que fluctúan entre 5.1 y con niveles de calcio entre medios a altos (150- 400) y más de 400 ppm, representados por los municipios autónomos Barinas, Pedraza, Obispo, Alberto Arvelo Torrealba y Rojas.