FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 47   Enero-Marzo  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  47                                                                                                                        Enero-Marzo  1995

 

Evaluación de  cultivares de melón con fines de exportación

Enio Soto*; Amado Rondón**
  Eustaquio Arnal***; Q. Quijada****

*  Investigador. FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Agronómicas. Maracay. ** Investigador. FONAIAP- Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Zulia. Maracaibo. ***   TAl. FONAIAP -Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Zulia. Maracaibo. **** T Al. FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Agronómicas. Maracay

RESUMEN:

Venezuela poseee amplias extensiones de tierras que póseen condiciones agroecológicas para la producción de melón, especialmente para la exportación. En los estados zulia y falcón se han realizado pruebas que demuestran la gran potencialidad, identificandose variedades que por sus caracteristicas y cualidades del fruto, tienen amplia demanda en los mercados internacionales.


El melón es un cultivo originario de la India y algunas regiones tropicales y sub tropicales de Africa. Por ello se le puede considerar como un cultivo para clima cálido que se desarrolla bien en condiciones de baja humedad, altas temperaturas e irradiación. Los suelos deben ser bien drenados, no arcillosos y con un nivel de nutrimentos medio. Los mayores rendimientos se han obtenido en suelos de texturas medias con pH ligeramente ácidos a moderadamente alcalinos; suelos arcillosos no son recomendados por su excesiva retención de humedad que favorece la incidencia de enfermedades.  

Venezuela posee grandes extensiones de tierra que presentan características favorables para el cultivo del melón, existiendo más de 4.000 ha aptas, esparcidas en los estados Guárico, Cojedes, Falcón, Zulia y Anzoátegui. La producción para 1993 se ubicó en el orden de las 49.000 t. Este valor es el más alto en los últimos años (Figura 1), debido a la apertura de nuevos mercados ya pesar de las pérdidas causadas por la mosca blanca (Bemisia tabaci), responsable de la caída de la producción de melón en los años 1990-91. En el futuro cercano puede seguir aumentando la producción si Venezuela logra la declaración de área libre de la mosca de fruta (Anastrepha grandis), en la Península de Paraguaná donde existe un gran potencial para la siembra de las cucurbitáceas.  

El sistema de producción de melón en Venezuela es intensivo, caracterizado por el uso de riego, alto empleo de insumos, labores de control manual y mecanizadas de malezas y una excesiva aplicación de pesticidas.

 En los sistemas de producción del Estado Falcón el uso de cultivos hortícolas es una práctica frecuente entre los productores de coco y dentro de ellos, el melón ha sido un soporte fundamental por más de 30 años. La selección y disposición de esos cultivos en el agroecosistema va a depender del productor.

 Existen variantes del sistema de producción tradicional, encontrándose unidades de producción sólo de melón, manejado mediante el sistema de medianería, donde se complementa el uso del capital y mano de obra entre el dueño de la tierra y personal autóctono de la zona. Además se puede conseguir el melón en plantaciones jóvenes de cocotero alternando de año en año con otros cultivos hortícolas como el tomate o pimentón.

 Calidad del fruto

Con el incremento de las pérdidas causadas por plagas tales como la mosca blanca, Bemisia tabaci (Gennadius) y el Thrips palmi Karny,  así como la incorporación de nuevos mercados, ha hecho que se considere la inclusión de nuevos cultivares de melón que deben conjugar bondades de diferente índole. Entre las más importante se encuentra una calidad de fruto que cubra las necesidades modernas del mercado.

El tipo de fruto ofrecido en Venezuela por las diferentes compañías de semilla es variado, su calidad está influenciada por factores ambientales y gen éticos que afectan sus características fundamentales, tales como: grado de malla, sólidos solubles, grosor y color de la pulpa y tamaño de la cavidad.  

El cultivar tradicionalmente sembrado en Venezuela es el 'Edisto', de polinización abierta, malla moderada, pulpa color anaranjado, con frutos grandes y ovalados que pueden pesar normalmente un kilo y medio. Un rendimiento de 16.000 kg/ha es considerado bueno para este cultivar.  

Experiencia en Carrrasquero, Estado Zulia

  En 1992, el FONAIAP-Zulia realizó pruebas con diferentes germoplasmas en la localidad de Carrasquero. En la prueba se utilizaron híbridos comerciales, principalmente los tipos con pulpa color salmón y malla pronunciada. En esa área ya existían algunos híbridos como el 'Durango' que, debido a su buen rendimiento. ha logrado la aceptación por los productores.

 En el Cuadro 1 se presentan los valores de número de frutos por planta, rendimiento, grados Brix y diámetro de la cavidad del ensayo. el cual fue diseñado en bloques al azar con tres repeticiones y densidad aproximada de 24.000 plantas/hectárea.  

En cuanto a las variables frutos por planta y rendimiento. se destacan loS cultivares Explorery Mission por presentar los valores más altos. Para el grado Brix o contenido de azúcares en el fruto. se destacan los tratamientos 8 ('Solid Gold') y 4 ('Explorer') con 8,47 y 7 ,84 respectivamente, mientras que los valores más bajos se obtuvieron en los tratamientos 6 (Edisto) y 9 (Caravelle) con 6,82 y 6.98. Otra medición para calidad del fruto la constituye el tamaño de la cavidad, factor que afecta la durabilidad del fruto y su capacidad para resistir el transporte. Frutos que tengan cavidades más estrechas soportan mejor el transporte.

 En general, la mayoría de los tratamientos tuvieron un comportamiento similar al testigo (5,4 cm). Sin embargo, destaca el tratamiento 9 con un potencial mayor de transporte, debido a su bajo valor (4,8 cm) y los tratamientos 3 y 5, con tendencia a valores indeseables de 5,97 y 5,8, respectivamente. 

Experiencia en El Blanquillo, Estado Falcón 

EI 4 de febrero de 1992, investigadores del FONAIAP- CENIAP, Maracay, Estado Aragua, realizaron pruebas en la zona de El Blanquillo. Esta zona, a pesar de poseer suelos arcillosos no óptimos para el melón, presenta una tradición importante en este cultivo durante el período enero-octubre. En la finca del productor Oswaldo Ramírez, se realizó una prueba de cultivares de diferentes orígenes gen éticos y se pudo evaluar su comportamiento ante los patógenos e insectos-plagas más comunes del área.  

Las parcelas del ensayo estuvieron constituidas por dos hilos de 6 m de largo, separados por una distancia de 3 m, formando así una mesa de 18 m2. El diseño utilizado fue de bloques al azar, con nueve tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos utilizados se especifican en el Cuadro 2.  

Estas se realizaron a los 46 y 53 días, cuando se observaron en varias parcelas, manchas blanquecinas de apariencia pulverulenta, tanto en el haz como en el envés de las hojas, procediéndose a realizar un muestreo estratificado del ensayo. En tres plantas distribuidas a lo largo de las parcelas se tomaron igual número de hojas de diferentes estados de madurez, a cada una se le dio un valor en porcentaje, dependiendo de la cobertura de la enfermedad en las hojas. Conjuntamente, se realizaron los trabajos de laboratorio en el Departamento de Protección Vegetal del CENIAP, lográndose identificar los hongos Erysiphe cichoracearum  De Candole y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curt. ) Rost. como los causantes de las enfermedades comúnmente denominadas mildius .  

En general, se obtuvieron diferencias significativas entre los valores promedios por tratamiento. El origen gen ético parece tener influencia en la susceptibilidad de los cultivares, tal como se aprecia en la Figura 2. Los cultivares Honey Dew, Barada, Amarello, y Concorde fueron los más afectados. En la Figura 3 se observa que los tipos de melones pulpa verde fueron dañados por los mildius en 50,8%, contra 14 % de melones de pulpa naranja con malla.  

Otro patógeno observado en el ensayo fue Alternaria cucumerina (EII y Ev) Elliot. Este hongo produce manchas pardas circulares con un halo amarillento que, en estado avanzado, ocasiona necrosis en las hojas. Entre los cultivares más afectados se encuentran: Barada, Amarello y Honey Dew, en los cuales, además de la Alternaria, se aislaron los hongos Cladosporium sp. y Curvularia sp.  

En baja proporción se presentaron plantas con pudrición del cuello y de las raíces, las cuales finalmente morían. De esta plantas se aisló el hongo Fusarium sp., común en muchas áreas meloneras de Venezuela y del mundo, a tal punto que las compañías de semilla han trabajado genéticamente para obtener cultivares resistentes, ante las diferentes razas del hongo.  

Mediciones de incidencia de plagas  

La plaga de mayor importancia en la zona es la mosca blanca Bemisia tabaci(Gennadius). Para la evaluación de su incidencia se muestrearon todas las parcelas a los 65 días. Se escogió una planta en el centro de la mesa y se muestrearon tres hojas en diferentes estados de madurez. Posteriormente, en el laboratorio, con la ayuda de una lupa estereoscópica binocular se contaron y registraron los estados presentes en 9 cm de hoja: número de huevos vivos y muertos, ninfas vivas y muertas y cajas puparias.

 El análisis de los datos sugiere que no hubo preferencia por parte de la plaga con respecto a oviposición y estados inmaduros del animal. Esto, debido a que sólo se detectaron diferencias significativas para caja puparia, indica que el insecto, por alguna razón, no completó su ciclo de vida en algunos cultivares, entre los que sobresalen 'Concorde' y 'Hy Mark'. Esta información concuerda, en parte, con los estudios realizados recientemente en la zona, donde señalan al cultivar Concorde como de buen comportamiento ante la incidencia de la mosca blanca.  

Otra plaga de importancia son los perforadores de fruto, por cuanto ellos pueden dañar directamente los mismos, lo que hace difícil el control químico cuando se avecina la cosecha. En el ensayo de El Blanquillo, hubo una incidencia del perforador del fruto Diaphania sp., el cual parece tener preferencia, tanto por frutos de pulpa verde como de pulpa naranja, ya que en los contajes aparecieron diferente tipos de melones con valores altos de frutos perforados      (Figura 4),   observándose los mayores daños en los cultivares Amarello, Durango, y Caravelle.  

El manejo de agroquímicos que realizó el productor estuvo dentro del promedio de la zona, alrededor de nueve aplicaciones en el ciclo del cultivo. Los productos químicos usados fueron: metamidofos,(Amidor 50 y Tamarón), etirimol (Milgo), endosulfán (Thionil), y metalaxil (Ridomil). Además se utilizó abono foliar, y aceite blanco. Sin duda fue excesiva la aplicación de pesticidas y es una necesidad en nuestras zonas productoras proporcionar mayor educación al respecto, para evitar residuos de insecticidas que puedan dañar la salud humana y/o causar des balances ecológicos. En el ensayo sólo se efectuaron tres aplicaciones en todo el ciclo del cultivo, por lo cual los costos se redujeron sustancialmente.  

Productividad

El rendimiento promedio del ensayo fue de 26.352 kg/ha, con una densidad promedio de 25.000 plantas/ha      (Cuadro 3). En esta oportunidad no ocurrió como en Zulia o en resultados de pruebas en la península de Paraguaná, donde los híbridos superaron ampliamente al testigo 'Edisto', Estadísticamente sólo 'Hy Mark', 'Amarello' y 'Barada' se diferenciaron del testigo. Con respecto a la precocidad, la mayoría de los híbridos concentraron la máxima cosecha alrededor de los 80 días, separándose 'Hy Mark' y 'Galleon' hacia cosechas más tardías y 'Concorde' hacia cosechas más tempranas.  

En cuanto a peso del fruto y número de frutos por planta sí hubo variación entre cultivares (Figura 5). Se destaca nuevamente el cultivar Concorde, respecto a número de frutos por planta, con un tamaño pequeño que no llega al kilogramo. 'Hy Mark' y 'Honey Dew' tienden a producir frutos más grandes y pesados.  

Según el análisis de las informaciones presentadas, existen tipos de melones que presentan una variación gen ética respecto a otros. Este trabajo pretende dar inicio a las exigencias del mercado, abriendo la posibilidad de sembrar tipos de pulpa verde y corteza lisa como el 'Honey Oew' y 'Barada'. Estos genotipos son muy bien pagados y pueden representar un excelente ingreso para el productor, haciendo énfasis en la necesidad de un manejo (integrado del cultivo, por cuanto ellos son susceptibles a enfermedades e insectos plagas.  

Es necesario ir diversificando el mercado con melones como el 'Caravelle', 'Hy Mark' o 'Galleon', ya que presentan excelentes cualidades para el transporte por su malla pronunciada, o cultivares como el 'Ourango', que por su buen rendimiento, ha tenido buena aceptación por parte del agricultor zuliano.  

Finalmente, debe señalarse que el 'Concorde' presenta una serie de características favorables tales como: precocidad, cierta tolerancia a la mosca blanca, buena producción de cosecha uniforme y fruto dulce, lo cual hace que este cultivar sea una buena alternativa, junto con los otros cultivares ya señalados, pues sirve tanto para los mercados nacionales como internacionales.  

Estas evaluaciones de cultivares deberían seguir realizándose en las diferentes zonas productoras de melón para recomendar en los paquetes tecnológicos los mejores tipos, por su adaptación y rendimiento con mucho mayor precisión.