FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 47   Enero-Marzo  1995


  FONAIAP   DIVULGA  No.  47                                                                                                                         Enero-Marzo  1995

 

Metodología para caracterizar preliminarmente 
a un suelo en campo

Luis Zérega*

 
*Investigador Fonaiap- Centro de Investigaciones agropecuarias Yaracuy, Yaritagua

RESUMEN

En la evaluación preliminar de las potencialidades y limitaciones de los suelos es necesario conocer una serie de características del suelo y del ambiente que lo rodea: Textura, estructura, color, drenaje, clima, vegetación natural, material parental, tipo de paisaje, relieve, posición geomorfológica, pendiente, altitud (msnm), drenaje, pedregosidad, agua superficial, mesa freática, erosión. En este artículo se explica cómo medir a nivel de campo dichas características


Cuando se dispone de las características agro ecológicas de una zona, es posible conocer las potencialidades y limitaciones de la misma. Esta información se puede obtener en los estudios previos, aunque muchas veces estos trabajos han sido realizados en escala muy pequeña ( ejemplo: 1 :250.000) sin o con poco alcance para el área, finca o terreno de interés o simplemente no se han efectuado para la zona donde se requieren. Cualesquiera sea la situación, manejando ciertas técnicas de campo, se puede obtener en forma rápida, previo al análisis de laboratorio, información general que permitiría caracterizar preliminarmente a un suelo en particular. El propósito de este trabajo es dar a conocer las referidas técnicas que, al ser aplicadas en campo, proporcionan información de gran utilidad, tanto para el productor como para los agrotécnicos.

Estas técnicas permitirán identificar las características y cualidades edáficas y del ambiente que lo rodea, las cuales constituyen un complemento a la información generada en los laboratorios analíticos de suelos. Sin embargo, la información recogida en campo es generalmente determinante en la identificación de potencialidades y limitaciones de un suelo. 

Caracterización de suelos 

Para caracterizar un suelo. con el propósito de conocer o determinar si éste presenta características químicas. físicas. biológicas y morfológicas que garanticen el desarrollo normal de loS cultivos, se debe saber previamente cuáles son las propiedades que debe tener un suelo para considerarlo sin limitaciones. Estas Son las siguientes: 

Composición o proporción sólido- aire de un suelo ideal:   
-50% sólido: 45 -50%: fracción mineral; 3 -5%: fracción orgánica.  
-50% aire: 25 macro poros, por donde circula el aire y el agua de drenaje; 25% microporos. denominado espacio capilar, donde es retenida el agua.  
Otras características que debe presentar un suelo ideal:  
-Topografía: plana. Con pendiente general no mayor a un 5%. En los suelos bajo riego por gravedad ésta no debe ser mayor al 0,6%. considerando siempre la necesidad de establecer medidas de Conservación en casos de riesgo de erosión, particularmente la del tipo hídrica.  
-Textura: franco. sin mayores variaciones en el perfil.  
-Estructura: blocosa y de buen desarrollo.  
-Color: oscuro. sin moteados grises (que pueden indicar períodos estacional es de mal drenaje), ni color rojo o amarillo (que indican lixiviación de elementos químicos y fuerte tendencia a la acidez, Con elevada alteración de los minerales del suelo) o colores verdosos (asociados Con la presencia de limonita, originada por mal drenaje).  
-Pedregosidad: sin piedras en superficie y menor de 5% en el perfil.  
-Drenaje: bueno (superficial e interno). Con nivel freático más allá de los 2 m de profundidad.  
-Actividad biológica: presencia de lombrices, microorganismos y adecuado contenido de materia orgánica en descomposición (humus).  
-Horizontes: presencia de todo el horizonte "A".  
-Profundidad: suelos profundos hasta los 2 m al menos. Es decir, que no existan restricciones para el desarrollo radical de los cultivos.
Fertilidad: contenido de N-P-K, Ca, materia orgánica, pH y conductividad eléctrica: 

  • Fósforo: 12 a 30 ppm*

  • Potasio: 80 a 200 ppm*

  • Calcio: 411 a 1.024 ppm**

  • Magnesio: 75 a 373 ppm**
    Materia orgánica: 2 a 5% según textura del suelo pH 1: 2,5 de 6,5 a 7,2  
    nota:
    * Determinadas por el método Oolsen
            **Determinarlos por el método de Morgan

-Conductividad eléctrica (1 :5): menor de 0, 75 mmhos/cm a 25 °C.  
-Tasa de infiltración básica: 1 -5 cm/h, de acuerdo con las propiedades físicas del suelo y con la composición y concentración de sales del agua de riego.  
-Conductividad hidráulica en el suelo saturado: 1 -5 cm/h.  
-Reacción al HCI 10% y al agua oxigenada: ninguna.  
-Clima: subhúmedo, que permita la obtención de, al menos, una cosecha anual.
 -Manejo del cultivo: para que el suelo y las plantas expresen todo su potencial productivo, se le debe dar un manejo adecuado y racional a las prácticas agronómicas (semilla, control fitosanitario, riego, etc.) a aplicar.

 Características a considerar en un trabajo de clasificación de suelos
La clasificación de suelos tiene como finalidad individualizar en unidades a aquellos suelos con características comunes, deduciendo sus limitaciones potencialidades, mediante la interrelación de sus cualidades. El sistema de clasificación más ampliamente utilizado en Venezuela es el denominado taxonomía de suelos, propuesto por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos. La información a tomar en un estudio de este tipo es la siguiente:

Localización, clima, vegetación natural, material parental, tipo de paisaje, relieve, posición geomorfológica, pendiente, altitud (msnm), drenaje, clases de drenaje, pedregosidad, agua superficial, mesa freática, erosión.

 En el perfil representativo:   
-Delimitar horizontes: por color, textura, presencia de fragmentos gruesos, profundidad radical, moteados, humedad; midiendo espesor y tipos de horizontes (A, B, C).  
-Textura: por horizonte.  
-Estructura: tipo, estabilidad.  
-Color: en seco y húmedo, con la tabla de Munsell, diferenciando moteados. -Consistencia: seco, húmedo y mojado  
-Películas de arcillas: su presencia.
   
-Inclusiones.  
-Reacción al HCI 10%: indica la presencia de carbonato de calcio y magnesio precipitado.  
-Actividad biológica: presencia de lombrices y microorganismos.  
-Presencia de raíces.  
-Límites.  
-Otros.

Metodología para caracterizar preliminarmente a un suelo en campo, antes de realizar análisis de laboratorio .
El aplicar esta metodología permite conocer o tener Información rápida de las características agro ecológicas de un suelo determinado, con lo cual se puede emitir un juicio a priori de las potencialidades y limitaciones de un suelo en particular.

 Para alcanzar este propósito se debe conocer e identificar lo siguiente:

 Antecedentes: recabar la información agro ecológica (estudios de clasificación de suelos, climática, análisis de suelos, etc.) existentes para la zona de interés, en organismos como el MARNR y el FONAIAP. Este último dispone de un índice por entidad federal, de los estudios agrológicos y similares realizados en el país, el cual está disponible para los interesados en el Instituto de Investigaciones en Recursos Agro ecológicos (IRA), del FONAIAP-CENIAP, Maracay.

 Existen estudios realizados a diversas escalas, la mayoría en 1 : 25.000, 1 :100.000 o 1: 250.000, que permiten conocer a grandes rasgos las características de las unidades de suelos clasificados para una zona, con lo cual se facilita la caracterización a nivel local o puntual.

 Localización geopolítica: (estado, municipio autónomo, localidad, sector, finca) y si es posible, indicar las coordenadas geográficas donde se ubica el  suelo de interés.

 Clima: temperatura, precipitación (volumen, distribución e intensidad) y ETP. Con esta última se define el tipo de clima.

Vegetación natural: tratar de identificar principalmente las malezas presentes y la presencia de árboles. La especie, altura, frondosidad y densidad de estos últimos, pueden indicar a grandes rasgos el tipo de clima, fertilidad y profundidad de un suelo. 

Tipo de paisaje: planicie, valle, lIanura , estero, bajío, mesa, meseta, banco, ladera, vega, etc.

Geomorfología: descripción las formas de la superficie terrestre.   
Topografía:
plana, irregular, mixta.
   
Pendiente:
estimada con un clisímetro o visualmente.
 
Altitud:
metros sobre el nivel del mar (msnm).   
Drenaje: superficial.
   
Pedregosidad: superficial.
   

Características del perfil del suelo.

Luego de haber registrado las características externas del suelo (descritas anteriormente) y del ambiente que lo rodea, proceda a determinar el perfil representativo.

Este es el perfil que se presenta con mayor frecuencia en un área determinada y se selecciona por sondeo con un barreno, hasta donde se puede hacer penetrar el mismo. debiéndose registrar las características más fácilmente visualizables en campo. en cada punto de muestreo. Esto es, textura, color, presencia de moteados, profundidad radical, reacción al HCL al 10% por horizonte, etc. 

En el perfil representativo se determina en cada horizonte lo siguiente: 

-Textura: se puede determinar manualmente (Figura 1). La textura se identifica o va asociada con el tipo de estructura del suelo.

-Estructura: migajosa, granular, blocosa, prismática, columnar, masiva (Cuadro 1). En el tipo de estructura migajosa los agregados del suelo alcanzan un tamaño mayor a 5 mm, la granular es mayor a 10 mm, la blocosa es mayor a 50 mm, la columnar y prismática es mayor a 100 mm. Estos tamaños de los agregados indican el grado de porosidad del suelo.

 -Moteados: se debe indicar la presencia de moteados color gris o ladrillo, señalando frecuencia (pocos 2%, frecuentes 2-20%, muchos mayor de 20%) y tamaño (grandes, los que tienen un tamaño mayor a 15 mm; medianos, de 5-15 m m y pequeños, menor a 5 mm), así como grado de contraste (tenue, claro, nítido) .Si los moteados ocupan una superficie igualo mayor a150% del área, ya no se consideran como tales y se determina el consecuencia, que ése es el color de la matriz del suelo. 

-Pedregosidad: indicar el porcentaje que ocupa en cada horizonte y el tamaño aproximado de las piedras. 

-Drenaje: se debe especificar la clase de drenaje, excesivo (muy rápido),algo excesivo (rápido), moderado (mediano)' moderadamente lento (lento), imperfecto (muy lento), pobre (extremadamente lento) y muy pobre (nulo). Considerando el drenaje superficial y el interno, mal drenaje interno es cuando se observa la presencia de un nivel freático cercano a la superficie, a menos de 2 m de profundidad, asociado a colores grises, textura pesada y capas compactadas; la presencia de estas últimas en el subsuelo pueden originar tablas de aguas colgantes. 

Mal drenaje superficial: situación en la cual el suelo no tiene capacidad para evacuar los excesos de agua acumulados en su superficie, originado generalmente por baja permeabilidad en el perfil del suelo, asociado con suelos extremadamente planos, cóncavos o en posiciones de bajíos.

También hay que considerar que el drenaje excesivo, presente en los suelos arenosos o de textura gruesa, es también una limitación. Los problemas de drenaje se visual izan mejor durante el período lluvioso, aunque la presencia de moteados y de plantas indicadoras tales como Panicum putpurascens, paja pará o paja Páez (Brachiaria mutica), paja americana o arrocillo (Echinochloa colonum), clavo de pozo (Eclipta alba y Jussiena spp.), junco ( Cyperus articula tus), suelda con suelda (Commelina nudiflora), malva (Malachra sp.), platanillo (Thalia geniculata), paja de agua (Hymenachne amplexicaulis), capacho ( Canna glauca), cortadera (Scleria sp.), lambedora (Leersia hexandra), pasto alemán (Echinochloa polystachya) y otras, evidencian y pueden permitir calificar el problema de drenaje presente, aunque no se observe agua en el suelo.

-Acitividad biológica: la presencia de lombrices, arácnidos, insectos y de humus pueden indicar alta fertilidad.

-Tipos de horizontes: principalmente se debe constatar la presencia del horizonte "A" completo, ya que si hay erosión no se aprecia este horizonte, el cual se detecta a nivel superficial y es el más oscuro de todos.

-Profundidad del suelo: lo ideal es no encontrar en el suelo restricciones a la penetración de raíces al menos hasta los 2 m de profundidad. Estas restricciones pueden ser de tipo físicas (compactación, pedregosidad, nivel freático alto, etc.) o químicas (pH extremos, menor a 5 o mayor a 8,5; conductividad eléctrica muy alta, mayor a 8 mmhos/cm a 25 °C; presencia de ion es tóxicos, tales como aluminio, hierro, manganeso, plomo, etc.).

-Homogeneidad: referido a los cambios texturales en el perfil del suelo. Se debe tratar de detectar la presencia de cambios texturales que pudieran afectar la transmisión de agua en el perfil del suelo, ya que el movimiento hacia abajo del agua, a partir de cierta profundidad, está influenciado principalmente por los potenciales mátricos y osmóticos; es decir, se mueve por succión, por lo que su descenso está determinado por los cambios de humedad, la permeabilidad, la textura y concentración de sales en el perfil del suelo, principalmente.

-Salinidad: ésta se puede detectar en campo por la presencia de malezas indicadoras, eflorescencias blanquecinas o negras, plantas de cultivos con crecimiento achaparrado o por la presencia de áreas desprovistas de vegetación denominadas pationes, "calvicies", peladeros o salinetas.

Estos peladeros también se pueden originar por erosión, por aplicaciones excesivas de herbicidas que produce esterilidad del suelo, por impedimentos físicos (costras, sellado, compactación) para la penetración del agua en el perfil del suelo, altas pendientes, etc.

Cuando se observa el predominio de malezas, tales como: verdolaga (Portulaca oleracea), tostón o bosta de vaca (Boerhavia diffusa), verdolagón
( Trianthema portulacastrum), malva (Malachra sp.) y/o paja bermuda ( Cynodon dactilon) , es una indicación de la presencia de suelos afectados por sales. Cuando estas malezas se encuentran en abundancia o con predominio casi absoluto de ellas, por lo menos los cultivos sensibles a las sales no pueden producirse en esas áreas o suelos (aguacate, cambur, caraota, cebolla, durazno, fresa, fríjol, lechuga, limón, maíz, maní, naranjo, papa, pimentón, plátano, rábano, toronja, zanahoria) entre otros.

También se puede observar en estos suelos la presencia de las malezas indicadoras de mal drenaje, ya mencionadas, cuando también este problema (mal drenaje) está presente. Cuando se observan eflorescencias blanquecinas sobre el suelo, éstas pueden ser de sulfato de calcio o carbonato de calcio, porque éstas son las únicas sales capaces de precipitar en aquellos suelos donde no existen mayores limitaciones por sales. Para identificarlas se aplica ácido clorhídrico al 10% sobre las eflorescencias (no lo haga en suelos recién fertilizados o enmendados). Si reacciona en forma de efervescencia, es por la presencia de carbonato de calcio, de lo contrario las eflorescencias pudieran ser sulfato de calcio. Esta última sal da origen a suelos salinos, según la concentración que presenten, y pueden prevenir la formación de suelos afectados por sodio. Este último, es el responsable del desarrollo de costras de color negruzco, ya que el excesivo sodio solubiliza a la materia orgánica al dispensarla; al secarse origina las referidas costras en la superficie del suelo. También el sodio produce deterioro físico del suelo que impide la penetración de raíces, de agua y su retención en el mismo.

La presencia de carbonato de calcio precipitado en el suelo, indica que el pH está entre 7.2 y.5, y que muchos cultivos van a presentar signos y síntomas de deficiencias de fósforo y de microelementos, excepto el molibdeno.

-Reacción al agua oxigenada: permite al observador diferenciar la presencia de concreciones de color negro, si éstas son de hierro o manganeso. Cuando éstas son de manganeso se observará una reacción efervescente al aplicar agua oxigenada, de lo contrario se asume que estas concreciones son de hierro.

Las concreciones de estos elementos pueden producir efectos fitotóxicos bajo condiciones anaeróbicas (compactación, mal drenaje interno o inundación prolongada) en el suelo, ya que así se reducen estos elementos y de esta manera se hacen solubles.

Estimación del contenido de humedad del suelo

En el (Cuadro 2)  se presenta un cuadro que permite estimar el porcentaje de humedad de un suelo, de acuerdo con la textura, consistencia y apariencia del suelo, al presionar un puñado de éste con las manos.