FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 48   Abril-Junio  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  48                                                                                                                           Abril-Junio  1995


El Centro de Investigaciones Agropecuarias 

del  Estado Mérida (CIAE Mérida) 


Gladys Ramos. 

 

Directora 

Investigador FONAIAP- CIAE  Mérida.


  El Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Mérida (CIAE Mérida), ubicado en los Andes Venezolanos, es uno de los diez Centros de Investigación que posee el FONAIAP en el país. Dedica gran parte de su esfuerzo laboral al mandato nacional del rubro Raíces y Tubérculos (papa).

    El CIAE Mérida es considerado como centro de excelencia del rubro truchas y en el programa estatal conduce actividades de investigación en los rubros: café, cacao, pastizal, leguminosas de grano comestibles y frutales.

    El FONAIAP Mérida está representado en el estado por dos campos experimentales: uno ubicado en la localidad de Mucuchíes, a 3100 msnm, donde se ha consolidado el principal núcleo de producción de semilla de papa del país, y el otro, el Campo Experimental Truchícola La Mucuy (21 00 msnm), donde se generan insumos para el productor de este rubro, como son huevos embrionados y alevines. Este campo es el único productor de tales insumos en el país. Posee además una parcela experimental en San Juan de Lagunillas a 1050 msnm, ambiente caracterizado por un ecosistema semiárido de especial interés para el estado, donde se adelantan trabajos en frutales, cacao y hortalizas.

Panorama del campo Truchícola La Mucuy (foto: G. Ramos)     

Parcela con cultivo de papa en el campo de Mucuchíes

     

      Entre los servicios que presta a sus usuarios destacan los de análisis de suelos y agua, el diagnóstico de enfermedades en plantas, las publicaciones agro-climáticas mensuales y la certificación de semilla de diferentes clones de papa.

    Las actividades de investigación y generación de tecnologías son sustentadas con el apoyo de convenios con instituciones nacionales e internacionales, como el Centro Internacional de la Papa (Cl P) con sede en Lima-Perú, el Programa Andino Cooperativo de Investigación en Papa (PRACIPA), el Consejo Nacional de lnvestigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y su representación en el Estado, FUNDACITE Mérida.

    Es de relevancia destacar el apoyo que se recibe del Gobierno regional para la construcción de obras de formación de capital (Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, caldera de desinfección de sustratos, construcción de umbráculos, cercas perimetrales, mejoras en obras de riego, oficinas y otros), y el financiamiento oportuno en actividades de Investigación y transferencia de tecnología. Este aporte ha contribuido a consolidar y equipar la infraestructura existente en las áreas experimentales, constituyendo factor de vital importancia para el logro de las metas propuestas.

  El CIAE Mérida conduce actividades de investigación, transferencia de tecnología y producción de insumos en el rubro papa en las disciplinas de mejoramiento genético, fitopatología, entomología, biotecnología, manejo agronómico y en la producción de semilla en todas sus categorías desde pre-básica hasta certificada, así como en manejo post-cosecha.

    En hortalizas se han dirigido esfuerzos a los cultivos de ajo y cebolla, generándose un paquete tecnológico de ajo, y se han realizado estudios que permiten afirmar que es factible técnicamente la producción de semilla de cebolla.

    En truchas se destacan resultados promisorios en el incremento de la fertilidad y aumento de la supervivencia en este salmónido, utilizando raciones alimenticias específicas y oportunas. Se acumulan las experiencias que permiten evaluar la influencia de factores ambientales en el desarrollo y reproducción de la trucha, así como el efecto de la actividad truchícola en los cuerpos de agua naturales del estado.

  En pastizales han sido notables los resultados promisorios en la investigación que se adelanta sobre alimentación de vacas lecheras con el uso de leguminosas forrajeras (Leucaena) y asociaciones de kikuyo-alfalfa.

  En café, se han seleccionado cultivares de buena adaptación y rendimiento para las zonas cafetaleras del estado Mérida y se han validado resultados a través de la instalación de parcelas demostrativas, facilitándose así las actividades de transferencia de tecnología en este importante cultivo.

  En cacao, se ha iniciado el rescate de los materiales criollos de la zona Sur del Lago para la creación de un banco de germoplasma.

  En frutales, se adelantan estudios de adaptación de guayaba, parchita y guanábana con fines de diversificación de cultivos

  En leguminosas de grano comestible, se han introducido y evaluado materiales de arveja con buenas características, mostrando una satisfactoria adaptación y disponiéndose de cinco variedades para ser utilizadas en la región andina venezolana.

  Cabe destacar la práctica de rotación de cultivos, papa-arveja-zanahoria, en el cual se le da importancia a los factores suelo e impacto ambiental, logrando obtener excelentes beneficios socioeconómicos para el productor.

    La proyección del CIAE Mérida se ha puesto de manifiesto en el aumento sostenido de la participación de su personal de investigación en eventos científicos, la publicación de artículos científicos, a través de revistas arbitradas de gran prestigio nacional e internacional y la producción de materiales divulgativos para difundir la oferta de tecnologías mejoradas desarrolladas

    Destacan entre sus logros más relevantes la edición de manuales técnicos para la producción de truchas, ajo y cacao, la liberación de dos de las tres variedades venezolanas de papa (Andinita y Caribay), el incremento sostenido en la producción de huevos embrionados y alevines de truchas con la generación y uso de nuevas tecnologías en los aspectos nutricional y reproductivo. Asimismo, el incremento en la producción de tubérculos-semillas de papa, desde la fase de plantas in vitro hasta la producción de semilla certificada a nivel de productores. En esta última fase, es notable el consecuente incremento del área bajo supervisión en los estados Mérida y Trujillo.

   Todas las actividades y logros antes descritos han sido el resultado del trabajo en equipo y la dedicación de 13 investigadores, 23 técnicos asociados a la investigación, 10 integrantes del equipo administrativo y de la valiosa labor de nuestro consecuente personal obrero, sin cuya valiosa e insustituible participación no habría sido posible llegar a las metas y obtener los logros y avances que le hemos reseñado. Muchas gracias a todos.