FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 48   Abril-Junio  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  48                                                                                                                           Abril-Junio  1995


Editorial

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Y EL FONAIAP

Iván Ángulo 
Gerente de Cooperación Técnica


        Una de las graves dificultades por las que ha atravesado nuestro proceso agrícola, ha sido la discontinuidad en las acciones para transferir al productor los resultados de la investigación agrícola. El desmantelamiento de los Programas de Extensión del MAC y la no sustitución de este mecanismo de transferencia por una actividad equivalente por parte del sector privado, ha causado un impacto negativo de la imagen y papel de las instituciones de investigación y de allí que injustamente se ataque al FONAIAP por no estar en todas las instancias que reclama el productor creando en la misma institución de investigación una multiplicidad de actividades tendentes a paliar la inexistencia de la extensión agrícola.

       Actualmente, a través de un programa especial con apoyo del Banco Mundial, el MAC intenta retomar la actividad de extensión, pero con una nueva visión, la de llevar la atención al productor a nivel municipal, con participación activa de los Concejos Municipales y de las Gobernaciones de Estados. Así se piensa descentralizar este proceso, garantizando independencia de acción del nivel central, guardando el compromiso de mantener homogeneidad operativo y funciona¡. El FONAIAP y los entes de generación de tecnología agrícola deberemos jugar un papel fundamental en este nuevo modelo de transferir tecnologías al sector agrícola, mediante la vinculación o contratación de los servicios de experticia para capacitar a los agentes de extensión y para validar nuevas tecnologías en las zonas de producción, teniendo como agentes vinculantes a los Extensionistas del Programa Municipal desarrollado por el MAC. El FONAIAP destaca la necesidad de mantener una activa y fuerte coordinación entre investigación y extensión; de allí que deben darse las condiciones para que esta amplia interacción se dé a nivel directivo y operativo.

     Por otra parte, el FONAIAP desde sus propios programas de innovación tecnológica, concibe su accionar como un solo proceso que integra la investigación o generación de tecnologías, la transferencia de tecnologías apropiadas y la validación de las mismas a nivel de los sistemas de producción agrícola, buscando la máxima adopción por parte de los productores. Bajo este esquema nuestra actividad deberá mantener un contacto permanente con los productores, permitiendo retroalimentar el proceso de generación de tecnologías mediante la determinación de las limitantes o cuellos de botella que afectan el proceso productivo.

     Otra actividad muy importante, vinculada con la difusión y transferencia de tecnología, es la organización de cursos, seminarios, talleres, congresos, simposios, días de campo, ruedas de negociación tecnológica, conferencias, programas radiales, exposiciones en ferias y congresos, parcelas demostrativas, giras técnicas, publicaciones en prensa escrita, elaboración de folletos, trípticos, manuales divulgativos y técnicos, revistas científicas, libros y otros.

     Como podemos apreciar, la labor de transferencia de tecnología en el FONAIAP va más allá de la iniciativa individual del investigador, involucrando a la institución en su contexto, desde las Gerencias, Direcciones de Centros y Estaciones, Jefaturas de Programas y Departamento de Proyectos y Actividades. Hoy, cuando el FONAIAP requiere de un gran apoyo político y sectorial para garantizar su sostenibilidad, es cuando debemos redoblar esfuerzos para lograr una mayor difusión de lo que hacemos. De algo sí estamos seguros, la producción tecnológica en la institución es sólida y constante, nos queda por avanzar más firmemente en dar a conocer a todo nivel lo que hacemos y producimos; de allí que la transferencia de tecnología debe ser ampliamente apoyada y fortalecida para bien de la agricultura y del progreso del productor.