FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 48   Abril-Junio  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  48                                                                                                                           Abril-Junio  1995


 Factibilidad de producción de 

semilla de cebolla en el Estado Mérida

 

Gladys Ramos. Investigador FONAIAP 
Antonio Azócar R., Carlos Lacruz TAI FONAIAP
CIAE-Mérida



En el CIAE Mérida se ha demostrado la factibilidad técnica de producir semilla de cebolla, mediante la inducción del proceso de vemalización, el cual requiere de condiciones climáticas específicas, existentes en algunos pisos altitudinales del estado. 
  Igualmente se  ha determinado   el tamaño óptimo del bulbo madre para la mayor
producción de semilla.  


     El cultivo de la cebolla, para su floración, requiere del cumplimiento de una serie de etapas y de especiales cuidados fitosanitarios. El proceso se inicia con la producción y selección de bulbos madres de cebolla, los cuales deben ser sometidos a un tratamiento de frío o vernalización . Este proceso requiere, para ser eficiente, de determinados rangos de temperatura, período de duración, tamaño adecuado de bulbo y curado. 

Cultivo de cebolla en floración en la Parcela Experimental de San Juan de Lagunillas

Bulbos madres de cebolla en proceso de vernalización

  Los rendimientos, expresados en cantidades de semilla de cebolla por unidad de área, dependen de los factores citados anteriormente y de otros tales como: distancia de siembra, humedad disponible durante el ciclo, niveles de fertilización, presencia de insectos polinizadores, temperatura  ambiental y vientos predominantes.

   El estado Mérida posee ventajas comparativas de particular interés para la producción de semilla de cebolla, razón por la cual se realizaron varias experiencias con el objetivo de definir pisos bioclimáticos adecuados para inducir la vernalización, el período óptimo de duración de este tratamiento y el efecto del peso y tamaño del bulbo madre en la producción de tallos florales.

    La temperatura es un elemento del clima cuyo valor guarda estrecha relación con la elevación del lugar donde se registra. En este sentido se seleccionaron dos localidades: El Pico El Águila a 4.005 msnm, con temperatura media diaria de 4 °C, y Mucuchíes a 3.100 msnm, con temperatura de 11 °C. En ambos casos, el período de almacenamiento de los bulbos tuvo una duración de 60 días y se realizó bajo condiciones de luz difusa, utilizando como variedad indicadora la Texas Early Grano 502.

  En El Pico El Águila, los bulbos madres se deshidrataron y la gran mayoría se encontraban totalmente descompuestos al final del proceso.

   Se presume que las bajas temperaturas del lugar  (menor de 4°C) causaron daños irreversibles en las paredes celulares, posterior necrosis en los tejidos y daños secundarios por patógenos.

  Los bulbos vernalizados en Mucuchíes, emitieron grelos (follaje) y mantuvieron la turgencia de los tejidos.

  Este último material fue dividido en dos lotes: uno se trasplantó en Mucuchíes donde se observó un 95% de floración, pero sin formación de semillas; el otro lote se trasplantó en San Juan de Lagunillas a 1.050 msnm y 22 °C de temperatura media diaria, donde se observó la emisión de  umbelas o tallos florales 25 días después, alcanzándose un 75% de floración. La cosecha de los frutos se realizó a los 90 días. 

  Con el objetivo de determinar el peso de bulbo y el período de sometimiento a frío adecuados, se vernalizaron bulbos madres en Mucuchíes durante 100, 80 y 60 días, con tres categorías de peso, mayor de 80g, entre 60-80g y menor de 60 gramos.

    Este material fue trasplantado en San Juan de Lagunillas, encontrándose  que bulbos mayores de 80g, producen la mayor cantidad de tallos florales (grafico 1). Asimismo, se encontró que al, aumentar los días de vernalización de 60 a 100 días, el rendimiento en cantidad de semillas por planta, disminuye drásticamente, hasta llegar a ser casi nula la producción, aun cuando se observa la emisión de tallos florales, pero sin formación de semillas. 

    Posteriormente, se llevaron a cabo experiencias utilizando bulbos madres con pesos menores de 40 g, entre 70-1 00 g y mayores de 120 g, los cuales fueron sometidos a tres períodos de vernalización: 20, 40 y 60 días. Los resultados mostraron que los lotes vernalizados durante 20 y 40 días no emitieron tallos florales a diferencia de los lotes vernalizados durante 60 días (Gráfico 2).

    El porcentaje de floración se incremento con el peso de los bulbos madres de un 18% en los menores de 40 gramos a un 35% en los mayores de 120 g. Es de hacer notar que en esta experiencia se colocó una colmena de abejas, obteniéndose los rendimientos que se señalan en el Cuadro1. Los resultados obtenidos permiten señalar que el estado Mérida posee condiciones de clima, suelos y variaciones altitudinales, favorables para la producción de semilla de cebolla.

    El proceso de vernalización, debe ser de 60 días y no requiere de grandes inversiones, como pudiera ser el uso de cavas refrigeradas, que sólo permitirían una capacidad limitada de bulbos madres, consumo de energía eléctrica y mantenimiento de equipos.

  El área de trasplante, como lo es San Juan de Lagunillas, reúne las condiciones edafoclimáticas óptimas para el cultivo de la cebolla, y se encuentra a una distancia de 60 kilómetros del sitio de vernalización.

  La viabilidad de la semilla de cebolla obtenida, expresada en % de germinación, es superior al 95% en todas las pruebas realizadas.

  Todas estas características condiciones permiten señalar que existen ventajas comparativas altamente favorables, las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la geografía nacional, resultan promisorias para generar este insumo (semilla de cebolla) que no se produce comercialmente en el país.

  Actualmente, se realizan experiencias sobre densidad de siembra, período del año más adecuado para el proceso de vernalización en Mucuchíes, instalación de parcelas demostrativas a nivel de productores en varios estados del país, métodos de trilla de las umbelas y aspectos relacionado: con el almacenamiento del producto final. 

Cuadro 1.  Resultados obtenidos en lotes de bulbos madres de cebolla de tres categorías de pesos, sometidos  a un  período de vernalización de 60 días

Peso
(gr)

% de bulbos con umbelas

Escapo floral

No. semillas por fruto*

Rdto. semilla (kg/ha)

Diámetro (mm)

Altura
(cm)

< 40

18

6,5

43,21

3,93

147,32

70- 100

24

7,5

34,92

4,17

198,00

> 120

35

7,7

50,67

4,09

345,48

*  Promedio de 10 frutos

 

No. de 
umbellas 
por planta

 

Gráfico 1. Promedio de umbelas por planta en función del peso del bulbo (var. Texas early grano 502)

Gráfico 2. Efectos de tres períodos de vernalización sobre la floración de bulbos madre de cebolla en Mucuchies, estado Mérida (var. Texas early grano 502)

 

El  estado  Mérida es el único en Venezuela que posee la mas  grande variedad de pisos altitudes, dentro de rangos de distancia relativamente cortos. Por ello, es posible producir semilla de cebolla, pues en la parte alta (Mucuchies) se induce la vernalización de los bulbos madres y en la parte baja (San  Juan de Lagunillas) se siembran parte para la obtención de semilla.