FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 48   Abril-Junio  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  48                                                                                                                           Abril-Junio  1995


 Fungicidas granulados: 

una alternativa para el control de la roya del café  

 

Ranulfo Manchego N., Carmen García. Investigadores FONAIAP
 José C. Garnica. TAI FONAIAP

CIAE-MÉRIDA

  En el estado Mérida existen numerosas plantaciones de café que requieren de tratamientos efectivos contra la roya, enfermedad que causa cuantiosas pérdidas de no mantenerse bajo control efectivo. Actualmente se están evaluando innovaciones en la aplicación de productos químicos contra la roya, entre ellos, los fungicidas granulados, los cuales resultan más fáciles de aplicar con la misma efectividad en el control de la enfermedad.  


La roya del café (Hemileia vastatrix) es una enfermedad fungosa que ocasiona considerables pérdidas en las plantaciones. Como medios para combatirla se ha usado el control biológico mediante el uso de variedades resistentes, y el control químico, a través de la utilización de fungicidas. En relación con éstos últimos, los fungicidas cúpricos son difíciles de manejar porque necesitan agua como disolvente y el uso de asperjadoras. Además, es necesario repetir el tratamiento varias veces durante el ciclo de cultivo para que se logre efectivamente controlar la enfermedad.

     Estudios realizados en el Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Táchira (CIAE Táchira), en los cuales se han utilizado fungicidas granulados, han resultado satisfactorios en el control de la enfermedad.

     Las ventajas de los granulados sobre los cúpricos radica en los aspectos siguientes:

a) Su fácil aplicación, especialmente en terrenos de alta pendiente;

b) No se necesita transportar agua para disolver el producto;

c) Se elimina el uso de la asperjadora;

d) La aplicación se realiza conjuntamente con el fertilizante, lo cual redunda en ahorro de la mano de obra.

     En el estado Mérida, específicamente en la localidad de Mesa de Las Palmas, distrito Pinto Salinas, a 1250 msnm, se establecieron experimentos similares a los del CIAE Táchira. Uno aplicando fungicidas granulados y el otro, fungicidas en combinación con el fertilizante.

   Con estas investigaciones se trató de evaluar el efecto de los funguicidas granulados en el avance de la roya del café y la posterior caída de las hojas, y conocer la eficiencia sistémica de diferentes fungicidas granulados, aplicadas, superficialmente o incorporándolos al suelo, alrededor de la planta, puros o combinados con el fertilizante.

  Aplicación de fungicidas granulados en forma pura.

  En el ensayo de evaluación de fungicidas granulados en forma pura, se utilizó un diseño de bloques al azar, con 7 tratamientos y 6 repeticiones. Los tratamientos se señalan en el Cuadro 1.

  Aplicación de fungicidas en combinación con el fertilizante.

  En este ensayo se utilizó el diseño de bloques al azar, con 8 tratamientos y 6 repeticiones. Los tratamientos se listan en el Cuadro 2.

  Resultados

  La aplicación de fungicidas granulados en forma pura mostró los siguientes resultados:

1. No existen diferencias significativas para el porcentaje de hojas con roya.

2. Existen diferencias significativas para los parámetros: Porcentaje del área debajo de la curva de caída de las hojas, e incidencia medida en valores de arcoseno %.

3. El tratamiento más recomendable para el agricultor es la aplicación de 8,5 g/planta de Triadimenol (Bayfidan), por ser una dosis menor y por ende más económica.

    En aquellos ensayos en donde se aplicó el fungicida granulado junto con el fertilizante, no se observaron diferencias significativas para los siguientes parámetros: a) Porcentaje debajo de la curva de caída de las hojas; b) Porcentaje debajo de la curva de hojas con roya e incidencia de ésta. Se supone que el buen funcionamiento del cultivo y las propias condiciones ecológicas, no fueron factores predisponentes para un ataque severo de la enfermedad, a pesar de que se observaron manchas propias de la sintomatología.  Se puede decir que para esas condiciones ecológicas en la variedad Catuaí, y bajo las condiciones de manejo del productor, se puede convivir con la enfermedad, sin la necesidad de control químico.  

Cuadro 1.  Tratamientos de  fungicidas granulados aplicados  en forma pura para el control de la roya en Mesa de Palma, estado Mérida.

Tratamiento

Producto comercial

Dosis 
(g/planta)

1. Triadimenol (3%)

Bayfidan

17.0

2. Triadimenol (3%)

Bayfidan

8,5

3. Oxicarboxin (10g)

Plan - vax

20,0

4. Oxicarboxin (10g)

Plan - vax

15,0

5. San - G 19

Plan - Vax

5,0

6. San- G 19

Exp- sandoz

2,5

7. Testigo

 

 

Cuadro 2.  Tratamientos de  fungicidas granulados combinandos  con fertilizantes  aplicados  para el control de la roya en Mesa de Palma, estado Mérida.

Tratamiento

Producto comercial

Fertilizante

Dosis (g/planta)

1. Triadimefon 

Bayleton

*Si (15-15-15)

15

2. Triadimefon 

Bayleton

NO

20

3. Triadimenol

Bayfidan

*Si (15-15-15)

15

4. Triadimenol

Bayfidan

NO

25

5. San - G 19

Plan-vax

*Si (15-15-15)

15

6. San- G 19

Plan-vax

NO

20

7. Testigo

-

250 G (15-15-15)

-

8.  Testigo

-

150 G (15-15-15)

-

* 250 g (15-15-15)

Conclusiones

     La tecnología utilizada en otros países para el control químico de la roya no puede ser implantada sin modificaciones en nuestro país, debido a que existen variaciones agroecológicas entre las diferentes zonas cafetaleras.

     Cuando el curso de las temperaturas no es limitante, la intensidad del ataque de la roya es determinado por la interacción entre la distribución e intensidad de la lluvia y otras fuentes de humedad, el potencial del inóculo residual, la densidad foliar y la producción de los cafetos.

  Si se relacionan otras variables, tales como la topografía y la distribución pluviométrica, se observa que la primera es una condición que restringe la práctica de la aspersión, debido a que las fuertes pendientes limitan la eficiencia del tratamiento.

 A la lluvia, segunda variable, se unen las dificultades que presenta la aspersión del fungicida. Esto porque durante los pocos días secos que ocurren durante la estación lluviosa, no es posible realizar aspersiones a toda la planta en grandes extensiones del cultivo.

  En una determinada época, para poder obtener el efecto fungistático o ginestático del producto utilizado, lo cual perjudica su adherencia y tenacidad, es conveniente la aplicación del agroquímico al suelo en una sola oportunidad. Esto tiene a su favor ciertos atributos dentro de las limitaciones citadas anteriormente, las cuales contrarrestan, efectividad a las aspersiones foliares.