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Ángel Gómez Degraves*
*Investigador.
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Resumen
El
enfoque de calidad total aplicado a la investigación agropecuaria |
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Calidad
e investigación son conceptos estrechamente relacionados, ya que para
lograr el mayor grado de objetividad en el conocimiento de los fenómenos,
se requiere realizar un proceso de investigación con el mayor grado de
satisfacción o calidad, en relación con los resultados de dicha
investigación. En este sentido, la investigación se convierte en la
herramienta esencial en un proceso de mejoramiento de la calidad en una
organización, pues antes de realizar una intervención o sugerir
soluciones a problemas específico, es vital la concreción de información
clara y precisa sobre el objeto en estudio. Aquí es donde el método de
investigación ofrece su apoyo a la calidad total.
Calidad:
concepto
y
alcance El concepto de calidad total se extiende a todos los niveles y procesos de la organización donde se gerencia estratégica y activamente mediante liderazgo, concientización y educación, voluntad sostenida y estímulos a todos los integrantes de una empresa hacia el mejora- miento continuo y el control estadístico de los procesos, con el fin de lograr la plena satisfacción de las expectativas de los clientes. Calidad total no es una moda, no es un programa. Es un proceso progresivo y continuo, un camino que no tiene punto de llegada, un compromiso que se vive y reitera todos los días, constituyéndose en una actitud mental dirigida hacia la mejoría continua de las actividades.
Al
destacar el mejoramiento continuo e incesante de los procesos, se debe
apreciar que el proceso constituye un conjunto de actividades o pasos
sistemáticos y coherentes, ejecutados en secuencia para obtener un fin.
Lo que realizamos diariamente en nuestro trabajo se constituye en un
proceso donde existen clientes internos y externos, quienes tienen unas
necesidades o expectativas que se convierten en indicadores de calidad y
donde los productos (bienes o servicios) que se obtengan mediante los
procesos deben satisfacer las necesidades de esos clientes. Eso es
calidad. Uno de los parámetros es el juicio que tienen los clientes de
nuestro producto, el cual debe cumplir a cabalidad o superar las
expectativas que ellos tienen.
Para
enmarcar el concepto de calidad total en un proceso de investigación y
específicamente en una institución como el FONAIAP, se necesita
identificar varias dimensiones como la Estación Experimental, los
procesos vitales que se realizan en ella, así como los procesos
administrativos, la formulación y ejecución de proyectos y actividades
de investigación y transferencia de tecnología, el diseño de
experimentos como instrumentos para la comprobación de hipótesis y
otros estudios no experimentales, la prestación de servicios, entre
otras. Calidad total en la investigación tendría, por supuesto, que considerar el mejoramiento continuo de todos los procesos en todas y cada una de las instancias anteriores.
Mejoramiento
de la calidad en el proceso de investigación
A
continuación, se aportan
sucintamente algunas ideas dirigidas al mejoramiento de la calidad en la
Estación Experimental y sus proyectos de investigación como unidad de
análisis. Los elementos importantes a considerar, serían los
siguientes:
1
) Es necesario aplicar la teoría, principios y métodos de gerencia de
calidad total. La gerencia debe asumir el liderazgo del proceso de
mejoramiento, con un estilo gerencial participativo, predicando y
practicando la calidad, promulgando el trabajo en equipo.
2)
Aplicar el enfoque de sistemas para lograr el conocimiento detallado de
los procesos y subprocesos de la organización.
3)
Desarrollar un programa de concientización e internalización de la
filosofía, enfoque y métodos para la calidad total.
4)
Sobre la base de que el principal recurso es el humano, formar líderes
a todos los niveles de la organización, que practiquen, al igual que la
gerencia, los principios de la calidad total. 5)
Hacer del mejoramiento de la calidad total una forma de vida.
Hacia
el exterior de la organización, los elementos serían:
1)
Visualizar el proceso ampliado de mejoramiento de las relaciones entre
la organización, sus provee- dores y sus clientes.
2)
La calidad debe centrarse en el cliente y sus necesidades.
3)
Capacitar al personal en el manejo de las herramientas de la calidad
total y su aplicación en las relaciones con el entorno.
Jurán,
uno de los propulsores del enfoque de calidad total, dice que es
necesaria la planificación de la calidad,
Si
se entiende que la investigación tiene como fin esencial producir
conocimientos y generar tecnologías a ser utilizadas en la producción
de bienes y servicios agrícolas, en este caso, el proceso de
investigación debe orientarse y centrarse en ese fin, basándose en las
necesidades de los productores, por lo cual los proyectos y actividades
de investigación deben formularse considerando esas necesidades.
El
mejoramiento continuo de la calidad se centra en los procesos, no en los
resultados. Se basa en impedir defectos o desperdicios en el diseño y
procesos para producir productos que satisfagan las necesidades de los
clientes o usuarios. Para lograr la mejora de un proceso es necesario
describirlo, definir operacional mente las características de calidad,
detectar las fallas o desperdicios, cuantificarlas y reducirlas al mínimo.
Por desperdicio se entiende la diferencia entre un estado ideal
(posible) y un estado actual del fenómeno, actividad o proceso. Existen
muchas formas de desperdicio: capital, materiales, tiempo de la gente, pérdidas
de oportunidad de ventas, menos- precio del talento, etc. En
el ámbito del proyecto de investigación en una estación experimental,
se presenta un proceso de enlace con los productores agropecuarios, como
el proceso de generación de proyectos de investigación, los cuales
tienen que elaborarse para la solución de problemas específicos en los
sistemas de producción. En este proceso, cada una de las etapas pasa a
ser insumo de la otra en una cadena de eventos, cuyo producto generado
debe cumplir con los indicadores de calidad. En la Figura 1 se presenta
el esquema de un proceso de generación de un proyecto de investigación,
donde cada etapa debe ser evaluada en función de los indicadores de
calidad. También es de hacer notar que cada una de éstas no son
mutuamente excluyentes y se traslapan o sobreponen en un determinado
momento. Existe
una serie de instrumentos para evaluar proyectos de investigación que
ofrecen indicadores de calidad.
Uno
de ellos, presentado por Hernando Salcedo en el libro de Morles
(1985)sobre Planeamiento y Análisis de Investigaciones, de gran
utilidad en el planeamiento y ejecución. de un proyecto de investigación,
podría servir como marco de
indicadores de calidad para cada una de las etapas del proyecto de
investigación.
Figura No.1 Etapas para generación de un
proyecto de investigación
Para
la generación de proyectos de investigación en cualquier Unidad
Ejecutora del FONAIAP se sugiere que bajo un enfoque de calidad, se
planifique ésta en términos de las necesidades de los clientes,
principalmente los productores ubicados en su zona de influencia. La
planificación bien podría seguir el esquema de planificación de la
calidad de Jurán(1990), el cual se resume en los pasos siguientes:
1.
Considerar los procesos y resultados de investigación actuales.
2.
Identificar a los clientes como proceso: los clientes vitales de FONAIAP
son los productores, existiendo además clientes útiles como organismos
de planificación, agentes de cambio, instituciones afines, comunidad
científica nacional e internacional y el propio investigador.
3.
Completar un listado de esos clientes y realizar una segmentación; esto
es, agruparlos de acuerdo con ciertas características de interés
estratégico y práctico para la institución.
4.
Identificar las necesidades de los clientes, no sólo las susceptibles
de ser resueltas a través de los resultados de los proyectos de
investigación, sino también otras necesidades conexas.
Hay
que recordar que en una finca agropecuaria existen varios subsistemas y
en cada uno de ellos se presentan diversos tipos de procesos, y si se
piensa en términos de calidad total, es necesario conocer las
necesidades cuyas soluciones ayuden al incremento integral de la
productividad de la finca. Es decir, que además de considerar los
aspectos físico biológicos de la tecnología, es conveniente analizar
los aspectos técnico-administrativos, psicosociales y culturales, los
cuales, indudablemente, también afectan la productividad, aspecto muy
poco estudiado. Algunos de los clientes mencionados traen explícitamente
sus necesidades aparentes y sentidas, pero en otros casos se conocen a
través de terceras personas. Lo más apropiado es establecer un vínculo
de comunicación dialógica con los productores, lo cual se logra a través
de diagnósticos y seguimientos, donde la idea es conocer al detalle los
procesos, jerarquizarlos, identificar el desperdicio en ellos y
cuantificarlo para reducirlo. Para ello existen herramientas para la
calidad, como el diagrama de flujo, sesiones de tormenta de ideas entre
los técnicos expertos en cada disciplina, la elaboración de la espina
de pescado, el árbol de objetivos, entre otros.
5.
Una vez que se manejan las necesidades de los clientes, traducidas al
lenguaje de los técnicos, se procede a elaborar los proyectos y
actividades de investigación.
6.
Diseñar el proceso de elaboración de los proyectos de investigación,
el cual se detalla en el Figura 1.
7.
Una vez diseñado el proceso se elabora el producto; es decir, el
proyecto, el cual se transfiere a operaciones, para proceder a la
ejecución del mismo.
8.
El resultado de la ejecución es el producto, que pasa a ser objeto de
evaluación, contrastándolo con las necesidades del usuario, mediante
pruebas de validación y comprobación en las propias fincas de los
productores. El éxito de estas pruebas y la adopción por los
productores de la tecnología generada es el indicador de la calidad del
proceso de investigación y validación. Bibliografía
JURAN, M.J. 1990. Juran y la planificación de la calidad. Madrid, Ed. Díaz de
Santos, S.A.
MORLES,
V .1985 Planeamiento y Análisis de Investigaciones. caracas. Ediciones
de. la Biblioteca de la UCV.
FOX,
D. (Con adaptaciones de PEREZ DE RUBIO) 1989. Desarrollo o ejecución de
un modelo para el proceso de Investigación. Maracaibo, Univ. Rafael
Urdaneta.
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