FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 49   Julio-Septiembre  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  49                                                                                                               Julio-Septiembre  1995


ENFERMEDADES DEL GUAYABO EN EL ESTADO ZULIA 
Y SU CONTROL

  Glady Castellano*  

*Investigador. FONAIAP-Centro de Investigaciones
 Agropecuarias del Estado Zulia. Maracaibo.  

RESUMEN

En este trabajo se describen sucintamente las enfermedades que causan daños de consideración económica en las plantaciones de guayabo, localizadas en el municipio Mara del estado Zulia, al tiempo que se ofrecen recomendaciones para evitar la proliferación de estos patógenos


El cultivo del guayabo (Psidium guajava) es originario de los trópicos americanos, por lo que tiene gran adaptabilidad a diferentes zonas de nuestro país. En el municipio Mara del estado Zulia este cultivo ha tenido gran incremento para consumo fresco y presenta características industriales de una elevada demanda actual para la producción de jaleas, mermeladas, cascos, bocadillos y otros.

Los suelos agrícolas de este municipio poseen un pH promedio de 6.3 a 6.5 (ligeramente ácidos) al que se adapta una gran variabilidad de patógenos. Este hecho, unido a la vertiginosa expansión del cultivo y al inadecuado manejo que se le ha dado a las plantaciones, ha favorecido la presencia de enfermedades cuya incidencia reduce la producción y productividad.

Con el objeto de conocer la situación fitopatológica del cultivo en esta zona se visitaron 22 unidades de producción, tomándose muestras de partes vegetativas y del suelo para ser analizadas a nivel de laboratorio, determinándose que las enfermedades que más problemas ocasionan al cultivo son las que se describen a continuación:

Pudrición apical de los frutos Causada por Macrophoma sp. Se presenta con una

lesión de color marrón, que en estado avanzado cubre todo el fruto (Figura 1 ), observándose un micelio de color pardo oscuro y unos puntos de color negro (picnidios). Se detectó en 90% de las unidades de producción, ocasionando hasta 30% de pérdidas.

Pudrición apical (Macrophoma sp.) en fruto de Guayabo.

Decaimiento, muerte del árbol

Causada por nematodos del género Meloidogyne, encontrándose también nematodos de los géneros Pratylenchus y Helicotylenchus. Las plantas afectadas presentan clorosis generalizada, poco vigor, frutos pequeños y nodulaciones en las raíces. Puede llegar a causar la muerte del árbol. Esta anomalía se presentó en 60% de las unidades de producción (figuras 2 y 3).

Muerte regresiva

Su agente causal es Botryodíplodía sp. La enfermedad se caracteriza por necrosis de las ramas y secamiento del árbol desde la parte terminal hacia el tronco. Se encontró en 47,5% de las unidades de producción (Figura 4).

Recomendaciones

La incidencia de estas enfermedades puede ser minimizada, en parte, con un manejo adecuado de la plantación y la aplicación de algunas estrategias que frenen la proliferación de agentes causales. Entre ellas:  

 1.  Inspecciones periódicas en la plantación para observar cualquier problema fitosanitario que se presente.  
2.  Cosecha temprana para impedir la caída de frutos.
3.  Recoger los frutos infestados u otros residuos de cosecha para evitar la reproducción de patógenos. 
4.  Eliminación de ramas secas (poda superficial) con aplicación de fungicida. 
5.  En caso de plantas muy afectadas, eliminarlas y quemarlas.
6.
Limpieza de platones de los árboles.
7. Eliminación de malezas ( platanito u otros hospederos ).
8. En el caso de pudrición de las raicillas, favorecer la acumulación de la hojarasca, lo cual permite la renovación de las raíces.
9. Hacer uso de patrones tolerantes.
10. Riego y fertilización adecuado, según las necesidades del cultivo.
11.  En caso de ser necesario, y previa consulta con uno de los asesores técnicos de la zona, aplicar fungicidas e insecticidas en  dosis recomendadas, haciendo rotación de los mismos para evitar la formación de razas resistentes a los patógenos.
12. El inicio de las lluvias y previa recomendación de los asesores técnicos, usar fungicidas como preventivos.