FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 49   Julio-Septiembre  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  49                                                                                                                Julio-Septiembre  1995

EL CULTIVO DE LA PAPA EN CURIMAGUA, Edo. FALCON

Frank Zamora*   

 
TAl  FONAIAP- Estación Experimental  Falcón, Coro.

RESUMEN

 El cultivo de la papa resulta promisorio para las zonas altas de Falcón, lo que ha sido comprobado a través de una serie de ensayos en diferentes localidades en la zona de Curimagua. En este trabajo se explica por qué la papa resulta una buena alternativa para la diversificación de la producción agropecuaria de las zonas altas falconianas


Dentro de las áreas de influencia de la Estación Experimental Falcón del FONAIAP se encuentra la zona alta del estado, específicamente Curimagua y sus alrededores, con una alto potencial agroecológico y condiciones favorables para la explotación del cultivo de la papa. Este rubro, de gran relevancia en las zonas al- tas de los Andes, Centro y Centro occidente venezolanos, fue introducido y evaluado en la región de Curimagua durante los últimos 8 años, habiéndose probado algunas variedades comerciales, con el objeto de ofrecer a los productores de la zona alternativas en relación con los tradicionales sistemas de producción del área, caracterizados principalmente por cultivos permanentes (frutales) y agricultura de conuco, en los cuales se siembra cultivos como maíz, caraota, apio, yuca y otros. El cultivo de la papa ofrece las siguientes ventajas:

  1) Mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de la zona de Curimagua, dado el ciclo del cultivo (90 a 100 días).

2) Emplear una superficie relativamente pequeña. De dos a tres ha son suficientes, dada la alta rentabilidad que ofrece de este rubro.

3) No alterar ni desplazar los sistemas de producción tradicionales como el conuco.

4) Hacer accesible a los pobladores de la zona un nuevo producto alimenticio de alto valor nutritivo.

  Agroecología

 Curimagua está situada a una distancia de 35 km al sur de la Ciudad de Coro y presenta las características siguientes:

1) Zona de vida: bosque húmedo premontano (bhp)

2) 1.050 msnm 3) Humedad relativa entre 45 y 85%

4) Temperatura media: 22 QC (24 máxima y 18 QC mínima)

5) Suelos de textura franco arcillosa bien estructurados, color marrón oscuro, por lo general bajos en nutrimentos, ligeramente ácidos, drenaje rápido y pendientes que oscilan entre 15 y 35 por ciento.

 Manejo agronómico  

Preparación del terreno  

Tomando en consideración las pronunciadas pendientes que caracterizan esta zona, la labor re- quiere de un manejo apropiado que evite al máximo las pérdidas por efecto de la erosión hídrica. En tal sentido, la preparación de los suelos se ha venido haciendo con el uso de tracción animal, mediante un equipo polivalente tirado por un caballo o una mula, resultando suficiente un solo pase de arado perpendicular a la pendiente del terreno. Luego, al mismo equipo se le acopló una charruga de tamaño medio y se trazaron los surcos en sentido contrario a la pendiente, separados un metro.

Siembra  

La semilla se colocó cerca del fondo del surco, a unas 25 cm de distancia entre semilla y semilla, cubriéndola con una capa delga- da de tierra. Previamente a la siembra se incorporó la mitad de la dosis de fertilizante.

 Fertilización 

   Se realizó tomando en consideración los niveles de fertilidad existentes en el suelo (detectados a través de un análisis de suelo) y los requerimientos nutricionales del cultivo. En este caso se utiliza- ron 800 kg de la fórmula 12-24-12, aplicándose en forma fraccionada: la mitad al momento de la siembra, a chorro corrido en el fondo del surco, cubriéndola luego con una delgada capa de tierra, la otra mitad se aplicó al momento del aporque, 35 días después de la siembra.

Control de malezas:

La proliferación de malezas no fue muy grande en la zona, prevaleciendo malezas gramíneas. El control se realizó manualmente al momento del aporque y, posteriormente, se realizó un control químico con la aplicación, una sola vez, del herbicida Metribuzín a170% (Sencor}, a razón de 1 kg/ ha, disuelto en 200 I de agua y aplicado con asperjadora manual.

 Plagas y enfermedades

 Debido a que este cultivo no es tradicional en la zona, la papa que se consume proviene de otras zonas paperas del país, la existencia de plagas y enfermedades ha sido muy baja. Además es recomendable hacer uso racional y apropiado de los productos químicos, con el fin de evitar alteraciones dentro del ecosistema. Las plagas y enfermedades más comunes se La proliferación de malezas no presentan en el Cuadro 1.

 Mejores Variedades:

Las variedades evaluadas fueron: SEBAGO, KENNEBEC, NETTEDGEN, ADNAKI, RED LA SODA, NORCHIP, ROSAL, CLAUDIA, SAHEL, RED PONTIAC, DANI, CALUSAR, Y SUPERIOR. Se utilizo semilla certificada proveniente de Holanda , alemania y Cabada.

La evaluación de variedades de papa se inició en 1986 con cinco productores representativos en los sectores Curimagua, Trapichito, Urja, San Diego y Ojo de Agua.

En estas localidades se han instalado parcelas experimentales bajo un solo tipo de manejo y con la participación directa del productor en todo el proceso productivo. Las evaluaciones se han hecho bajo condiciones de tempero en el pico intermedio de precipitaciones, en la época de mayo y julio. Los rendimientos promedio y características de las variedades se presentan en el Cuadro 2.

 Como puede verse, los mejo- res rendimientos se obtuvieron con la variedad Kennebec, alcanzando un rendimiento mínimo de 20.000 kg/ha y en segundo lugar la var. Sebago, con un rendimiento de 18.000 kg/ha. Los rendimientos de las variedades de papa por localidad y origen se presentan en el Cuadro 3.

 Cosecha

La cosecha de papa en Curimagua se realiza cuando el cultivo alcanza los 100 días de sembrado, pudiendo realizarse de dos formas: manualmente, con implementos como pico y escardilla, o con el uso de tracción animal, utilizando caballos o mulas acoplados a un instrumento diseñado por el personal técnico de la Estación Experimental Falcón del FONAIAP .

 Existe un silo para almacenar semilla de papa proveniente de las mismas cosechas del productor, previa selección, con lo cual se busca garantizar el almacenamiento de semilla seleccionada por el propio productor para cubrir la demanda de material de siembra para el próximo ciclo, lo que representa un volumen de casi 4.500 kg de semilla almacenada, necesarios para sembrar las parcelas de 3 ha en promedio que acostumbran los productores en la región.

 Este silo se considera necesario, dada la escasa producción de semilla certificada en el país y el alto precio de la semilla importada, cercano a Bs. 5.000 por huacal de semilla, Si se necesitan 40 huacales para la siembra de una hectárea, el costo total por concepto de semilla se eleva a Bs. 200.000, lo cual representa cerca de 50 % de los costos totales de producción.