FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 49   Julio-Septiembre  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  49                                                                                                                Julio-Septiembre  1995

 

NUEVOS PRODUCTOS PESQUEROS EN LA DIETA 
DEL VENEZOLANO

A. M. Cabello *; E. Figuera *; M. C. Ramos* ; L. Villegas*

 
* Investigador. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Sucre. Laboratorio de Tecnología de Alimentos. Cumaná.

Resumen

El FONAIAP-Sucre presenta productos elaborados con algunas especies subutilizadas: fauna de acompañamiento del camarón, sardina y cachama, en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos Pesqueros, contribuyendo así a una dieta variada, nutritiva y de agradable sabor, los cuales pueden resultar competitivos en el mercado de alimentos y están a la espera de propuestas por parte del sector agroindustrial.


El consumo de productos derivados de la pesca (peces, moluscos y crustáceos) en Venezuela es reducido. Este, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN), se ubicó para 1991 en 14%. Contrario a otros países latinoamericanos, Venezuela no aprovecha industrialmente sus recursos pesqueros. ya que se consumen congelados y frescos mayormente, exceptuando la sardina, el atún y la pepitona que se consumen en forma de conserva (FAO-340, 1986).  

  En este sentido, el FONAIAP adelanta estudios relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros disponibles, con el fin de presentar nuevas alternativas para la dieta del venezolano, basadas en especies subutilizadas y de bajo costo como sardinas, cachama y fauna de acompañamiento del camarón.

La sardina (Sardinella aurita), especie pelágico- costanera de la familia Clupeidae (Fig. 1), principal materia prima para la elaboración de conservas y harina de pescado, es un recurso considerado como subexplotado. Su biomasa, estimada por estudios hidroacústicos estaría entre 800.000 y 1.000.000 de toneladas, su explotación actual de 72.000 t/año (21, 12% de la captura total anual) se considera bastante baja. 75% de la captura se destina a la elaboración de conservas.

Por su parte, la cachama (Fig. 2) ha sido objeto de estudios para la producción de alevines e implantación de cultivo de engorde en varios estados del país, en especial en los estados Llaneros y regiones aledañas al río Orinoco. Para 1989 se capturaron 802 toneladas y se espera que para 1994, la producción ascienda a 5.000 t. Se consume mayormente en forma fresca o seco-salada; su consumo está afectado por sus características fisiológicas, por presentar espinas fuertemente unidas al músculo que impiden su fileteado. Su carne blanca, inodora y suave y su alto valor nutritivo (18% proteína y 2,5% grasa) la convierten en una excelente materia prima para la fabricación de productos alimenticios.

Figura 1. Ejemplar de sardina

Figura 2. Ejemplar de cachama
(
Colossoma macropomum).

  La fauna de acompañamiento del camarón, constituida por especies de peces, crustáceos y moluscos representa hasta 68% de la captura, durante una operación de pesca de una embarcación de arrastre, que por su talla no comercial es devuelta al mar. Esta fauna está compuesta por más de 70 géneros, de los cuales 96% son peces y 3% crustáceos, moluscos y equinodermos. Otros grupos conforman el  1 % restante (figuras 3 y 4).

Figura 3. EJEMPLARES de acompañamiento del camarón.

Elaboración de productos

El estudio se realizó en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Sucre del FONAIAP. La materia prima utilizada provino de la pesca de arrastre, de la pesca artesanal de sardina y de las lagunas de cultivo del FONAIAP- Tucupita. Se trabajó con especies componentes de la fauna de acompañamiento del camarón, sardina (Sardinella aurita) y cachama.  (Colossoma macropomum)

Figura 4. Ejemplares de fauna de acompañamiento del camarón.

El procedimiento para la elaboración de los productos tipo hamburguesa, croqueta y filete empanizado (Figuras 5, 6, 7) es muy sencillo y básicamente consiste en despulpar el pescado, mezclarlo con algunos ingredientes (harina, especias, aceite, sal, etc.), moldearlo, someterlo a precocción en el caso del producto empanizado y luego a congelación y almacena- miento. También se elaboró un embutido tipo salchicha con una mezcla de carne de fauna de acompañamiento del camarón e ingredientes que fue embutida en tripas sintéticas.  

Los equipos utilizados en la elaboración de estos productos son simples y están disponibles en el mercado nacional.

 Los productos elaborados fueron evaluados mediante análisis fisicoquímicos, microbiológicos y organolépticos, según COVENIN y AOAC (1984), complementado con sondeos de opinión en comedores populares para determinar las posibilidades de mercadeo de estos nuevos productos.

 Los resultados relacionados con la composición proximal (Cuadro 1) muestran Que los productos desarrollados tienen un alto valor nutritivo, cumpliendo con las expectativas de obtener nuevos alimentos Que formen parte de la dieta del venezolano.    

 

En el Cuadro 2 se reportan los resultados del estudio de rendimiento en pulpa de sardina, cachama y fauna de acompañamiento del camarón (FAC). La sardina tiene 58,33%, por lo que se considera alta- mente rentable para la producción de la croqueta, pudiendo ser muy competitivo a nivel de precios del consumidor.

 La calidad microbiológica de estos productos es óptima y con relación a la evaluación organoléptica se obtuvieron los siguientes valores de aceptación: la hamburguesa 76%, el filet-empanizado 100%, la croqueta 78% y las salchichas 92% (figuras 9, 10, 11 y 12), por lo que se puede concluir que estos productos con una buena promoción tendrán éxito dentro de la población.  
  

Figura 14. FILET EMPANIZADO DE CACHAMA.

En las figuras 13, 14, 15 y 16 se muestran los productos elaborados, que resultaron de excelente presentación, al reunir buenas características de color, sabor, olor y textura (comprobadas con el uso de panelistas entrenados y no entrenados).

El uso del deshuesado para la obtención de pulpa de cachama y fauna de acompañamiento del camarón, permite incrementar la porción aprovechable de la cachama en más de 13% y permite apenas utilizar la fauna de acompañamiento del camarón, recurso que hasta ahora se pierde en las faenas de captura, observándose un rendimiento de 39,48 y 39,20%, respectivamente.

De acuerdo con el rendimiento en materia prima aprovechable, los productos tienen un costo que puede competir con productos similares a base de carne roja.

 Las especies de sardina (Sardinella aurita), cachama (Colossoma macropoum) y de la fauna de acompañamiento del camarón, son excelente materia prima por su alto contenido de proteínas (21, 18 y 17%, respectivamente).

El rendimiento en pulpa de estas especies se incrementa por el uso de máquinas deshuesadoras. por lo que pueden competir con productos similares a base de carnes rojas. las pulpas obtenidas pueden ser utilizadas directamente o sometidas a procesos de lavados (surimi) antes de preparar los productos.

La evaluación fisicoquímica indica que los productos tienen un alto valor nutricional y que son estables durante el almacenamiento. La aceptación de los productos en general fue muy buena, en especial la del producto filete-empanizado de cachama.

Los productos mostraron una excelente presentación, resultando muy apetecibles. De acuerdo con el rendimiento y el costo de la materia prima utilizada, se puede señalar que estos productos pueden llegar a ser competitivos en el mercado.

FIGURA 15. HAMBURGUESA DE PESCADO.

  Recomendamos continuar las pruebas de degustación en mayor escala, incluyendo a panelistas de diferentes niveles económicos.  Asimismo, completar el estudio de costos y factibilidad de producción de los productos elaborados.

También sugerimos promocionar los logros obtenidos en este trabajo para interesar al sector industrial pesquero y estimularlo hacia la producción de estos productos.

BIBLIOGRAFIA

ACOSTA, J. 1983. Pescado deshuesado como materia prima para la elaboración de una variedad de productos.

 Seminario. Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos. UCV. Caracas, Venezuela ALLOSOP, W. 1983. Utilización de la pesca del arrastre camaronero: desarrollo futuro. Pesca acompañante del camarón, un regalo del mar. FAO. CIIO. Ottawa, Ont. p. 32-40.  

AOAC. 1984. Official methods of analisis of oficial analytical chemists. 13th ed. Edit. for Hortwiz. Washington, O. C., USA.

APHA. 1980. Compendium of methods for the microbiological examination of food. For Marvin y Speck. Washington, O. C., USA.

 BELLO. R. 1987. Aprovechamiento de la fauna de acompaña- miento del camarón en la elaboración de productos alimenticios. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.  

CABELLO, A. y R. BELLO. 1988. Pesquería y comercialización de la sardina en el oriente de Venezuela. Seminario. instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos. UCV. Caracas. Venezuela.

 COVENIN. 1989. Sardinas en conserva. 1087 -89. Comisión Venezolana de Normas Industriales. Ministerio de Fomento. Caracas, Venezuela.

 GIL, W. 1986. Caracterización y aprovechamiento de la cachama (Colossoma macropomum). Tesis de Postgrado. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. UCV. Caracas, Venezuela.

 HUSS, H. 1988. El pescado fresco: su calidad y cambios de calidad. Manual FAO/DANIDA. 29: 215.

MAC. 1990. Resultados de los talleres sobre la pesca en Venezuela. Caracas. Venezuela.

 MACHADO-ALLISON, A. 1982. Estudios sobre la sistemática de la subfamilia serrasalminas (Teleostei, Characidae). Acta Biol.. Ven. 11(3):1-102.

 NASCIMENTO, U. y B. ROJAS. 1976. Aspectos económicos de las industrias conserveras-harineras y camaroneras de Venezuela. Informe Técnico No.20. 2da. Edic. MAC. Oficina Nacional de Pesca. Caracas. Venezuela.

 TORNER, E. y P. GEORGE. 1970. Sardinas en conservas. Informe Técnico No.5. Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero. MAC-PNUD-FAO. Caracas, Venezuela.