FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 50   Octubre-Diciembre  1995

  FONAIAP   DIVULGA  No.  50                                                                                                           Octubre-Diciembre  1995


Encefalitis equina venezolana

Sonia Godoy*;Tony Quijada*
Josefa Colmenares**; Víctor Marchán**

*Investigador FONAIAP.**TAl FONAIAP
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara, Barquisimeto.

Resumen

Esta terrible enfermedad puede afectar tanto a los équidos (caballos, mulas y asnos) como a los humanos, al ser transmitida por una gran cantidad de especies de mosquitos. Para ello es necesario conocer su distribución, reservorios ecológicos y epidemiológicos, los agentes transmisores, sintomatología, diagnóstico, tratamiento y adoptar las medidas de control recomendadas.


El término arbovirus (ar: artrópodos, bo: transporte) comprende el conjunto de enfermedades producidas por los virus y transmitidas por los artrópodos. Los arbovirus tienen la capacidad de provocar infecciones y enfermedades en el hombre, entre ellas las más importantes son la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis.

Encefalitis equina conocidas

Encefalitis equina venezolana (EEV), encefalitis equina del oeste (EEO), encefalitis equina del cercano oriente (E ECO), encefalitis equina del este (EEE) y encefalitis japonesa (Ej.).

Encefalitis equina venezolana (EEV)

La EEV es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central, siendo el agente etiológico el virus de la EEV, el cual está agrupado en variedades enzoóticas o silvestres, que involucran a diferentes vertebrados que actúan como reservorios del virus y diversos mosquitos vectores y cepas epizoóticas (brotes en caballos) y enzoóticas, siendo esta última la responsable de los brotes de la enfermedad que se han presentado en el país. Causa infección  en animales domésticos y silvestres; se evidencia el desarrollo de la enfermedad sólo en équidos, el hombre es infectado accidentalmente.

Distribución

Es evidente que la lluvia es un factor ambiental determinante en la multiplicación de la población de mosquitos, incrementándose las posibilidades de infectarse con el virus y transmitirlo a los susceptibles acumulados durante la época de sequía, ocasionando brotes explosivos o esporádicos. La enfermedad es predominantemente rural, propia de los équidos y accidentalmente afecta al hombre.

Reservorios ecológicos

Los roedores parecen desempeñar un papel muy importante en el mantenimiento del ciclo del virus de la EEV en la naturaleza, lo cual se ha demostrado con la captura y el estudio de varios géneros salvajes. Entre ellos roedores silvestres y marsupiales.

Reservorios epidemiológicos

Los équidos (caballos, asnos y mulas) se infectan manifestando la enfermedad clínica, constituyendo los équidos el hospedador amplificador más significante.

Agentes transmisores o vectores

Los mosquitos son los transmisores del virus de la EEV. Se han aislado cepas enzoóticas del virus en 40 especies de mosquitos diferentes.

Modo de transmisión

Después que la hembra del mosquito ingiere la sangre infectada de équidos enfermos durante la fase febril, puede transmitir la enfermedad por una serie de picaduras a équidos sanos y al hombre.

Período de incubación

En los équidos, el período de incubación es de uno a tres días, pudiendo llegar a cinco días. En el hombre es de dos a cinco días.

Sintomatología en los animales

Se manifiesta en forma sub aguda o leve en algunos animales, y en otros se desarrolla la enfermedad en forma aguda con fiebre alta, diarrea, falta de coordinación, reflejos reducidos, parálisis y muerte. Los casos fatales ocurren entre 50 y 80 por ciento.

Sintomatología en los humanos

La enfermedad en el hombre se sospecha cuando aparecen los siguientes signos clínicos:

-En pacientes con fiebre alta de comienzo brusco, dolor de cabeza y malestar general, somnolencia y conjuntivitis.

-En pacientes (especialmente niños) con convulsiones, rigidez de la nuca.

-En pacientes con fiebre alta, somnolencia y parálisis.

Diagnóstico

El diagnóstico presuntivo de las encefalitis equina es realizado sobre la base de signos clínicos y de la incidencia de síntomas que afectan al sistema nervioso central. La forma más leve de esta enfermedad requiere la  identificación del virus.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, sólo hay tratamiento sintomático.

Medidas de control

Vacunación intensiva de los équidos (caballos, asnos y mulas) con la cepa TC-83. A nivel de vectores se mantiene una intensa lucha contra los mosquitos adultos (nebulización) y larvarios (abatización).

No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, sólo hay tratamiento sintomático.
Por ello, la única manera de prevenirla es a través de la vacunación.