|
|||||||
*Investigador. FONAIAP -Centro de Investigaciones |
Resumen |
||||||
Introducción Strombus gigas, conocido como botuto o guarura (Fig.1 ), es un molusco gasterópodo de la familia Strombidae, que habita preferencialmente en aguas someras de la costa, donde es muy frecuente en praderas de fanerógamas marinas tales como Thalassia testudinum y Syringodium filiforme (Randall, 1964 y Robertson, 1961); su presencia también ha sido reportada en arrecifes de coral, fondos rocosos y sustrato de grava y arena. El área de distribución y pesca de este molusco comprende Bermudas, Bahamas, Sur de Florida, Sur del Golfo de México, toda el área del Caribe y Brasil. (Warmke y Abbott, 1961, en Randall, 1964). Antecedentes En islas del Caribe como: Las Granadinas, Turk y Caicos y algunos cayos de Las Bahamas, la presión de pesca ejercida sobre el recurso ha causa- do su agotamiento (Brownell y Stevely, 1981). En Venezuela, la pesca de esta especie data de muchos años y se ha ido incrementando progresiva- mente, debido al valor comercial que ha adquirido el recurso en tiempos recientes. Esta explotación, irracional e incontrolada en áreas tradicionales como Los Roques, Las Aves, Morrocoy y Los Testigos, ha causado un acelerado agotamiento del recurso (Weill y Laughlin, 1982, 1985; Laughlin et al, 1985; Pozada y Álvarez, 1988) .
Como consecuencia de este descenso poblacional, principalmente en Los Roques y Los Testigos, El Ministerio de
Agricultura y Cría, mediante la resolución MAC-1948 de fecha 13-10-89,
veda parcialmente la pesca del recurso, entre el 01 de marzo y 30 de
septiembre, basándose en estudios sobre aspectos reproductivos de la
especie en áreas del Caribe (Randall, 1964 y Laughlin el al, 1985).
Esta veda es decretada total a partir de octubre de 1991 , permaneciendo
aún vigente.
Con el fin de evaluar esta medida regulatoria, el FONAIAP, a partir del año 1993, inició un programa de pesca exploratoria en el archipiélago Los Testigos, en el área conocida como Bajo de Los Testigos (Fig. 2), obteniendo algunos resultados sobre la abundancia y estructura de la población de S. gigas en el área. Densidad poblacional Los valores de densidad determinados indican 0,02 Ind./m2, los cuales se consideran muy bajos y se darían en poblaciones sometidas a una intensa actividad pesquera. Para otras áreas como el archipiélago de Los Roques, se han reportado valores promedios de densidad de 0.08 Ind./m2 (Laughlin et al, 1985) , que han sido relacionados con niveles de sobre pesca. Éstos pudieran servir de referencia para inferir que el recurso, en el área de Los Testigos alcanzó niveles de sobreexplotación. Estructura de la población La estructura de tallas de la población, indica que la misma está conformada por organismos entre 175 y 275 m m de longitud total, en la cual la mayor frecuencia (55 %) de los organismos se ubicó entre 225 y 235 mm, seguidos por un 25% de tallas mayores (> 245 mm) y finalmente 20 % de ejemplares entre 175 y 215 m m de longitud total (Fig. 3). El predominio (55 %) de tallas medias y la significativa frecuencia (25 %) de ejemplares de edades mayores, se corresponde con la estructura de una población estable desde el punto de vista pesquero; en contraposición a lo que reflejan las bajas densidades encontradas.
No obstante, la presencia de estas tallas en la población, pudiera estar relacionada con el período de veda total, vigente desde 1991, si consideramos la tasa de crecimiento interanual de 5 cm promedio, determinada para la especie en algunas áreas del Caribe (Randall, 1964; Alcolado, 1976). La ausencia de ejemplares de tallas pequeñas ( < 175 mm), pudiera atribuirse a que los mismos se encuentran en áreas de reproducción y cría, caracterizadas por condiciones ambientales favorables para el crecimiento y protección de la especie, en la fase temprana de su desarrollo. Estas zonas, posiblemente, estarían ubicadas en el Bajo Cumberland, ya que esta área presenta bajas profundidades, praderas de algas y fanerógamas marinas y está influenciada por aguas oceánicas. Al respecto, Alcolado (1976) señala que las zonas de cría se caracterizan por la gran influencia de aguas oceánicas, estabilidad de los sedimentos del fondo y bajas profundidades. Recomendaciones Se hace necesario emprender estudios sobre dinámica poblacional (crecimiento, mortalidad, reclutamiento, biomasa entre otros) y de reproducción (talla de madurez, fecundidad y época de reproducción) de la especie en el área de Los Testigos. Realizar pescas exploratorias en el Bajo Cumberland. Prolongar la veda hasta tanto se realicen los estudios propuestos y cuyos resultados permitirán decidir y ampliar las políticas de manejo del recurso. Bibliografía
|