FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 53  Abril-Junio  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  53                                                                                                                             Abril-Junio  1996


Sustratos para germinadores de café

Luis E. Sánchez

Investigador. FONAIAP-Centro de Investigaciones Agropecuarias 
del Estado Táchira. Bramón.


Como sustrato o medio de germinación de la semilla de café, tradicionalmente en Venezuela se ha recomendado la utilización de arena lavada de río. Se sugiere llenar el marco del germinador con una capa de arena lavada de río cernida, de 0,18 metros de espesor. Como alternativa se recomienda en ciertos casos usar una mezcla de arena de mina y materia orgánica descompuesta en la proporción de 3:1.

La arena lavada se ha utilizado para la realización de los germinadores, debido a que su carencia de materia orgánica la hace libre de hongos y nematodos parásitos del café. En Efecto, entre los hongos que atacan las plantas de los germinadores (semilleros) se tienen los causantes del mal del talluelo o damping off; habiendo sido reportado como el principal Rhizoctonia solani Khun. Otros hongos pertenecientes a los géneros Fusarium, Pythíum y Phytophthora, también son señalados como causantes del mal del talluelo. Específicamente R. solanaí es la principal causa de la enfermedad y es común encontrarla en la ma-yoría de los suelos del mundo, siendo un habitante del suelo con gran capacidad saprofita, para lo cual puede permanecer en restos vegetales durante períodos prolongados en forma de esclerocios, que son sus estructuras de resistencia.

Otros materiales se han recomendado para su uso en germinadores. En CENICAFE se evaluaron: la arena lavada de río, tierra cernida + pulpa, borra de café y aserrín de madera y se encontró que cualquiera de estos materiales puede utilizarse con éxito en los germinadores de café. En Guatemala se recomienda, para la hechura del semillero, que el suelo debe estar libre de materia orgánica, de preferencia de textura franco-arenosa, volteado, revuelto y mullido. En Colombia, se hace la siguiente recomendación: se llena el marco construido con arena lavada de río o con tierra bien suelta y sin piedras, se tapa la semilla con un poco de arena o con tierra suelta y se aprisiona suavemente.

Para una mayoría de pequeños agricultores que tienen sus fincas alejadas de los ríos o de la ciudad, conseguir la arena es difícil y costoso, por tanto es necesario tener otras alternativas para facilitar la realización de los germinadores de café.

Con este propósito fue instalado un ensayo donde se evaluaron diferentes medios de germinación o sustratos; los cuales fueron los siguientes: arena lavada de río, arena de mina (roca), pulpa de café debidamente descompuesta, tierra de las siguientes texturas: franco arenosa (Fa), areno francosa y franco arcillo arenosa. A estas tierras les fueron eliminados los terrones y las piedras.

Los resultados demostraron que con cualesquiera de los medios evaluados, es posible obtener buenas plantitas (chapolas) para realizar viveros. Ver cuadros 1 y 2 y gráficos 1 y 2.

Se puede observar que aplicar fungicidas al momento de poner a germinar la semilla no tiene ningún efecto. El fungicida aquí aplicado fue el Mancozeb (Dithane), en dosis de 3 gramos por metro cuadrado de germinador.

A nivel comercial se han realizado germinadores, utilizando tierra de textura franca con muy buenos resultados, sin la aplicación de desinfectantes químicos. Más bien, a nivel de productor, suelen presentarse problemas de toxicidad e ,n los germinadores por abuso de desinfectantes del suelo.

Recomendaciones finales

1. Usar arena lavada de río o tierra de textura franca.

2. Si usa tierra, eliminarle la materia orgánica que se encuentra en la superficie del suelo y obtenerla de un área fuera del cafetal, para evitar los nematodos del café.

3. No aplicar riego en exceso, pues ésta es la principal causa del mal del talluelo. Mantener el germinador húmedo, pero no embebido de agua.

4. Si realiza el germinador en el suelo, cerciorarse de que halla buen drenaje, de lo contrario hágalo elevado       (barbacoa). Si se le presentan problemas de pudrición de raíz,  proceda de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos extensionistas.

Germinador en materia orgánica descompuesta

Germinador en tierra suelta.

 

Bibliografía

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA. 1979. Manual del cafetero colombiano. Cuarta edición. Manizales, Col. p. 39 - 133.

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA. 1988. Tecnología del cultivo del café. segunda edición. Manizales, Col. p. 157- 158.

HERNÁNDEZ, M. 1988. Manual de caficultura. Guatemala. ANACAFE. p. 32-34.

GARCÍA, A. 1988. Cafetales y café. Caracas, Ven. p. 49-149.

GARCÍA DE M. 1988. Paquete Tecnológico para la producción de café. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). p. 37-38.

GONZÁLEZ, C. 1977. Introducción a la fitopatología. San José, Costa Rica. p. 33.

GARCÍA, A. 1973. Patología vegetal práctica. México. Edit. Limusa.

SAYAGO, M. 1984. Proyecto nacional de extensión de café. Estación Experimental Táchira. Bramón, Venezuela.