FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 53  Abril-Junio  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  53                                                                                                                             Abril-Junio  1996


La pesquería
del recurso cangrejo en el Lago de Maracaibo

Leonidas Villasmil F.*

*Investigador. FONAIAP-Centro de Investigaciones 
Agropecuarias del Estado Zulia. Maracaibo.


La pesquería del recurso cangrejo es de tipo artesanal. En ella intervienen gran  número de pescadores, en su mayoría residentes en las áreas de los municipios Bolívar, Baralt, Perijá, Urdaneta, Maracaibo, Sucre y Colón.

Las capturas se realizan generalmente desde embarcaciones tipo lancha, construidas de madera (existen algunas de fibra de vidrio), cuyas dimensiones son: de 5 a 5,50 m de eslora; 1,80 a 2,00 m de manga y un promedio de 0,5 m de puntal. Son propulsadas por un motor fuera de borda de 40 HP, empleando como único arte de pesca las trampas conocidas como nasas.

La faena de pesca comienza en horas de la madrugada y comprende dos etapas: la primera implica el transporte de la carnada, constituida por trozos de pescado o bien por peces pequeños, con el fin de cebar las nasas una vez extraído el recurso; la segunda etapa consiste en la localización del lugar de captura, donde son dispuestas las nasas a una profundidad que oscila entre 5 y 18 brazadas y en un número que varía aproximadamente entre 80 a 100 nasas por pescador, unidas entre sí por una cuerda de nylon. Una vez izadas a bordo, almacenan la captura en envases metálicos o plásticos, con el fin de que los ejemplares lleguen vivos a las plantas procesadoras. Posteriormente las nasas son cebadas nuevamente y devueltas al agua. Esta actividad es continua y rutinaria. Este proceso se realiza una vez al día, por lo que se ha adoptado la relación nasa/día como la unidad de esfuerzo pesquero. En líneas generales, la duración de la jornada para la pesca del recurso tiene un promedio de tres a cuatro horas y el tiempo de exposición de las nasas es de 24 horas. las actividades de rutina que comprende la faena están referidas al mantenimiento y limpieza de las nasas, las cuales se realizan luego de la extracción de la captura.

La cadena de comercialización se inicia a, través de agentes intermediarios, quienes monopolizan casi la totalidad de las capturas, comprando el recurso a razón de 90,a 100 bolívares el kilogramo (para el año 1995), la cual es vendida posteriormente a la planta procesadora por un valor de 300 bolívares por kilogramo. Existe una pequeña cantidad de pescadores independientes que expenden directamente el producto de sus capturas a estas empresas.

Actualmente en el estado Zulia existen 14 empresas procesadoras de este recurso. El procesamiento de extracción de la carne es netamente manual, para envasarlas finalmente en cinco tipos diferentes de productos conocidos como jumbo (compuesto por las masas musculares ubicadas en la parte media el cuerpo), lump (de la carne ubicada en la parte inferior de las banquias), special (a partir de la carne extraída en la parte superior de las branquias), claw (de la caer carne del meropodito o brazo) y cocktail (de la carne que se extrae de las quetás o pinzas). La carne es enlatada y colocada en envases de una libra (453,6 g). En una jornada promedio de ocho horas, una persona puede llenar de 40 a 50 latas (dependiendo de la destreza). No existe sueldo fijo para este personal por lo tanto, el mismo depende del número de libras procesadas y el tipo de carne. las empresas en promedio asignan un salario de 22,85 bolívares por libra de jumbo y cocktail y de 18,85 bolívares por la de lump, especial y claw.

En la comercialización del producto se destina 99% para la exportación, siendo Estados Unidos de Norteamérica el mercado de mayor consumo.

Los precios del producto en el exterior varían de acuerdo con la estación del año. En el invierno son mejor cotizados, debido a que durante, éste existen reglamentaciones que vedan la Captura del recurso. En el verano existe competencia, debido a su abundancia en el mercado. En promedio, el precio del producto varía entre dos a tres dólares por libra, según el tipo de carne.

Los volúmenes de captura son registrados en las plantas procesadoras del recurso y remitidos a la lnspectoría de Pesca del municipio Maracaibo del estado Zulia, adscrita al Ministero de Agricultura y Cría, a través del Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA) para la compilación estadística oficial de los datos.