FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 53  Abril-Junio  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  53                                                                                                                            Abril-Junio  1996


Presencia del minador de las hojas de los cítricos en el estado Yaracuy

Julitt Hernández* ;Alfonso Ordosgoitti*; Juan Morillo**

*Investigador. FONAIAP-Centro de Investigaciones Agropecuarias 
del Estado Yaracuy. Yaritagua. 
**Técnico Asociado a la Investigación. FONAIAP-Centro de Investigaciones 
Agropecuarias del Estado Yaracuy. Yaritagua.


En inspecciones realizadas en febrero de 1996 en la finca del productor Jeremías Peralta, sembrada con naranjos y limoneros en una superficie aproximada de 2 ha, ubicada en el asentamiento campesino Macagua-Jurimiquire (entre las poblaciones de Marín y El Peñón), parroquia Albarico del municipio San Felipe, estado Yaracuy, se detectó en naranjos de dos meses de edad, daños en hojas jóvenes como un grabado en forma de serpentina, de color verde a marrón claro y dando el aspecto de galerías transparentes entre la epidermis de la lámina de las hojas, muy similar a los daños típicos causados por minadores.

A partir de ese momento surgió la sospecha de la presencia del minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton), cuyas larvas miden aproximadamente 3,5 mm de longitud, de color blanco grisáceo y se observan en el interior de las galerías de las hojas infectadas (fotos 1 y 2).

De acuerdo con comunicaciones personales con la ingeniero agrónomo Amparo Ruiz, Directora de SASA-Carabobo, esta plaga, de reciente aparición en el país, había sido señalada afectando plantaciones de cítricos en el estado Monagas.

En abril de 1966, en la misma finca fue corroborada la presencia del minador de las hojas de los cítricos en limón Persa o lima Tahití, por el doctor Mario Cermelli. Esta plantación está conformada aproximadamente por 200 plantas de dos años de edad, acompañando en hileras alternas un sembradío de plátanos cv. Hartón en producción (Foto 3).

Foto 1. Hojas de limón Persa afectadas por el minador de las hojas de los cítricos. Se observan galerías transparentes en el haz.

Foto 2. Detalle de una hoja joven de limón Persa con daños del minador de las hojas de los cítricos. Se observan galerías transparentes y la larva del insecto en su interior.

Foto 3. Plantación de plátano Hartón, con hileras alternas de lima Persa o lima Tahití infectadas con el minador de las hojas de los cítricos.

La primera reseña de este minador fue realizada en el país a finales de 1995 por el doctor Mario Cermelli, en muestras de limón Persa provenientes del estado Monagas. De acuerdo con información del ingeniero agrónomo Jesús Espinoza, Director de SASA-Monagas, el minador se encuentra instalado en esa entidad desde noviembre de 1995, afectando extensas áreas sembradas con limón Persa, naranjas y grape fruit e indicando también que se ha detectado en una finca ubicada en la vía de la población de El Tigre, estado Anzoátegui.

De acuerdo con información oficial suministrada por el doctor José D. Pulgar T., Coordinador de SASA-Yáracuy, en los rastreos e inspecciones realizados en esta entidad durante el período junio 25 julio 3 de 1996, el minador de las hojas de los cítricos está distribuido en los municipios Bruzual, Cocorote, Nirgua, San Felipe y Veroes, infectando cultivares de naranja, limón y mandarina en nueve fincas y tres viveros comerciales, que representan un área infestada de aproximadamente 750 ha y destacándose la presencia de esta plaga en el municipio Nirgua, especialmente en el sector Temerla, en la finca del productor Miguel Piñero en 500 ha sembradas con naranjos.

En el Cuadro 1 se presentan los resultados de los rastreos e inspecciones realizadas por los técnicos Ángel Boada y Róger Peralta del MAC-SASA-Yaracuy, donde se refleja que la plaga se encuentra diseminada en la principales zonas, productoras de cítricos del estado.

Este insecto es de reciente introducción en el país y ha sido señalado en Asia, África, Australia, Europa, Norteamérica, Centroamérica, Cuba y Colombia, mermando considerablemente la producción de los cítricos.

Actualmente en los estados Yaracuy y Carabobo, por información del doctor José Pulgar y de la ingeniero agrónomo Amparo Ruiz, se viene realizando una campaña de prevención a nivel de productor a través de charlas y visitas periódicas a las plantaciones, recomendando las medidas de prevención y control siguientes:

-Evitar la movilización de material vegetativo de áreas infectadas a las áreas libres de la plaga.

-Eliminar las hojas jóvenes infectadas y quemarlas fuera de la plantación.

-Determinar la necesidad de aplicación de productos químicos, mediante observación del envés de las hojas infectadas.

-Utilizar insecticidas de acción translaminar a la dosis recomendada por los fabricantes.

-Colocación de mechurrios o lámparas de luz en áreas equidistantes, dentro de la plantación infectada, para atraer y eliminar los insectos adultos.

-Los productores deben revisar sus plantaciones de cítricas y estar alertas ante la presencia de galerías en forma de serpentina, causadas por el minador de la hoja en el follaje joven de las plantas y deben informar de su presencia a técnicos del SASA y FONAIAP en las diferentes entidades federales, donde estos organismos tienen su sede.