FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 54  Julio-Diciembre  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  54                                                                                                                    Julio-Diciembre  1996


Las siembras tardías reducen los rendimientos en ajonjolí
 (Sesamun indicum L.) 

Jesús Avila*; Oriando Colmenarez*; Egleé Marcano**; Tulio Acevedo*; Régulo Flores*; Luis Gutiérrez*

*Investigador. FONAIAP-Centro de Investigaciones Agropecuarias
 del Estado Portuguesa. -  Acarigua.


En los últimos ciclos de siembra del ajonjolí se ha observado un desplazamiento de la fecha de siembra, desde las primeras semanas de diciembre hacia la primera semana de enero. Existe una serie de motivos para que esto ocurra, entre los cuales se pueden mencionar: la carencia de equipos para una preparación oportuna, los precios del producto, tipo de producto con mayor demanda (aceitero o confitero), exceso de humedad en los suelos, temor a que las lluvias después de la siembra produzcan tapizado de la semilla, entre otros.

El ajonjolí para completar su desarrollo requiere de la humedad (en los llanos occidentales), la cual queda almacenada en el suelo después de finalizar el período.de las lluvias; de esta manera las siembras muy apartadas de las últimas lluvias reducen la oportunidad al cultivo a expresar su máximo potencial productivo, por no disponer de una adecuada humedad en el suelo. Por otra parte, cuando el cultivo avanza en su desarrollo y las plantas son sometidas a un mayor estrés hídrico (falta de humedad en el suelo que le impide cumplir con la demanda de evaporación de la atmósfera), aumentando la susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades. En la actualidad se presenta como muy nocivo el ataque de la mosca blanca (Bemisia tabaci) y el hongo del suelo que causa la pudrición carbonosa de la raíz (Macrophomina phaseolina).

Una de las formas de aumentar la rentabilidad de la producción de ajonjolí es realizando siembras seguras. Al sembrar temprano, por un lado se aumentan los rendimientos y por el otro, se disminuyen los riesgos de ataques severos de plagas y enfermedades (como las mencionadas anteriormente), ya que evita exponer al cultivo al período de mayor susceptibilidad durante su ciclo, aunque la variedad seleccionada tenga poca resistencia o tolerancia genética a dichas plagas y/o enfermedades.

A continuación se presentan los resultados del efecto de cuatro fechas de siembra: tercera y cuarta semana de diciembre, y primera y segunda semana de enero (21 y 22112196, 4 y 1011195, respectivamente) sobre el promedio de siete variedades de ajonjolí: Turén, UGLA 1, DV-2, UCLA 822, DV-1, UCLA 41 1 y UCLA 802. El efecto de la época fue medido sobre el rendimiento y sobre algunos de sus componentes en las plantas, como son: altura, longitud de raíz principal, número de cápsulas, longitud de carga efectiva, producción, número de plantas cosec as por parcela y número de semillas por cápsula. El experimento se condujo en el Campo Experimental Turén de la colonia agrícola dél mismo nombre. En cada fecha, cada variedad se sembró en cuatro repeticiones. Las malezas fueron controladas manualmente en dos oportunidades durante el desarrollo del experimento. No se presentó un ataque apreciable de mosca blanca, por lo que no ameritá control. La cosecha se realizó a madurez de campo. En el Cuadro 1 se presentan los resultados de estos parámetros.

Altura de planta

Una mayor altura de planta implica que la misma genera un mayor desarrollo de su capacidad productiva (mayor número de cápsulas), mayor cantidad y calidad de semillas por cápsulas, etc., siempre y cuando esta mayor altura no se deba a una mayor densidad de plantas en la hilera. En el Gráfico 1a y Cuadro 1 se nota como el promedio de altura de plantas de las siete variedades estudiadas, disminuye en la medida que la siembra se realiza más tarde. Esta disminución de la altura incidirá negativamente en los rendimientos.


Carga efectiva

Se define corno carga efectiva en la planta a la longitud de la planta que produce cápsulas (y por ende semillas), en el caso de las variedades de una sola guía (en las variedades ramificadas solamente se considera el eje principal de la planta). Esta parte es responsable de la mayor o menor producción de la planta. En el Cuadro 1 y Gráfico 1 se puede observar que el promedio de la longitud de esta característica disminuye en la medida que se retrasa la siembra, incidiendo negativamente en el rendimiento.

Longitud de la raíz principal

Una mayor longitud en la raíz principal implica, por una parte, mayor volumen de exploración en el suelo para la búsqueda de agua y nutrimentos, y por otra, un mayor anclaje. Esto se debe traducir en un mejor desarrollo de la planta e indirectamente en una mayor producción. Al observar el Gráfico 1 c y el Cuadro 1 queda en evidencia que la raíz decrece en la medida que las siembras se retrasan en el tiempo.

Número de cápsulas por planta

Siempre y cuando produzcan semillas, las cápsulas son responsables del rendimiento final. Cuando mayor sea el número de ellas en las plantas, con las características mencionadas, se debería esperar un mayor rendimiento. En el Cuadro 1 y Gráfico 1 se puede apreciar que en ese cultivo esta característica disminuye en la medida que la siembra se retrasa.

Producción por planta

Esta característica se refiere al peso de la producción total de semillas comerciales que produce cada planta. Una buena producción por planta dependerá de las características que ella desarrolle (altura, cápsulas, raíz principal, carga efectiva libre de ataque de plagas y/o enfermedades). Al observar el Cuadro 1 y el Gráfico 2a, puede notarse que este valor disminuye al retrasar la siembra (igualmente disminuyen los otros valores de la producción de ella misma). Esta situación debe conducir a una disminución en los rendimientos.

Plantas cosechadas

Esta es la única variable que muestra un aumento en valores absolutos (Gráfico 2b y Cuadro 1) y estadísticamente P 0,05 en fechas más tardías de siembra. Esto puede explicarse debido a que la altura de planta y la longitud de raíz también disminuyen a valores que probablemente sean el límite donde ya no aparece competencia entre plantas debidamente formadas.

Al disminuir esta compentencia, entonces se desarrolla mayor número de plantas por unidad de área, aunque con menor tamaño y capacidad productiva. Esto hace suponer que al aumentar la densidad de semillas en siembras tardías, se pudieran lograr ciertos incrementos en los rendimientos.

Rendimiento

El rendimiento final dependerá en mayor o menor grado de los componentes que de él se han descrito anteriormente. Al observar el Gráfico 2c y el Cuadro 1 se puede apreciar que hubo un mayor rendimiento en la primera fecha de siembra (973 kg/ha), el cual fue estadísticamente superior (P 0,05) a los rendimientos de la cuarta época y tercera fecha de siembra, en un 35 y 43% respectivamente.

Aunque el rendimiento de la segunda fecha de siembra es menor numéricamente al de la primera, en comparación estadística estos valores son similares. Estos resultados indican que para obtener mayores rendimientos, la siembra se debe realizar lo más temprano posible.

Plagas y enfermedades

En los Llanos Occidentales las enfermedades más importantes del ajonjolí en el suelo son: (Fusarium sp.) y la producción carbonosa de la raíz (Maerophomina phaseolina). La primera enfermedad mencionada se hace pésente principalmente en suelos húmedos, por lo que se recomienda la siembra del ajonjolí cuando el suelo esté lo suficientemente seco.

La producción carbonosa, contrariamente, ataca al final del ciclo de cultivo cuando el suelo ha perdido humedad; en ese sentido se recomiendan las siembras tempranas para escapar del ataque de este hongo, siendo la forma más eficiente (hasta el presente) para su control.

En cuanto al ataque de plagas, la de mayor importancia en la actualidad es la mosca blanca (Bemisia tabaci), de la cual se reporta su mayor incidencia a partir de la segunda semana de febrero. En este sentido, siembras realizadas durante la segunda y tercera semana de diciembre contarán entre 52 y 59 días para la época de la aparición de la plaga y estarían en la última parte de su desarrollo; por lo que un fuerte ataque de esta plaga afectará levemente en el rendimiento final.

De igual forma, mientras más tarde se realice la siembra mayores podrían ser los efectos de está plaga, llegando hasta la pérdida total de la producción.

Número de semillas por cápsula

En el Cuadro 1 y Gráfico 2d se puede observar, que aunque las semillas por cápsulas producidas por la planta en las primeras épocas de siembra es mayor numéricamente a las producidas en los dos cultivos épocas, estas diferencias no fueron estadísticas. Esto parece ser más una característica de la variedad, que la época de siembra, pareciendo no tener mucha influencia en los rendimientos finales.

Conclusiones Recomendaciones

De acuerdo con las condiciones agroclimáticas de los últimos años, la fecha ideal para la siembra de ajonjolí se presenta entre la segunda y tercera semana de diciembre. En caso de hacer siembras posteriores a esa fecha, se recomienda el uso de variedades de ciclo corto: Turén, Arawaca,,FONAIAP, etc.

Aunque las siembras tempranas son las más recomendadas, deben evitarse los suelos muy húmedos por problemas de enfermedades.

Rendimientos apropiados de ajonjolí se lograrán con siembras lo más temprano posible.


Foto 1. En condiciones normales el ajomjolí presenta desarrollo adecuado que se traduce en buenos rendimientos

Foto 2. La experimentación en ajonjolípermite desarollar tecnológias que mejoren sus rendimientos

Foto 3. Aspectos de plantas fuertemente atacadas por la mosca blanca