FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 54 Julio-Diciembre 1996 |
FONAIAP DIVULGA No. 54 Julio-Diciembre 1996 |
Transferencia Institucional y Negociación Tecnológica Antonio Sánchez |
La consolidación del cambio institucional del FONAIAP requiere de cada una de sus instancias de dirección, el diseño y la implantación de políticas y medidas con base en un plan estratégico que armonice las acciones locales, regionales y nacionales en interacción con otros componentes del sistema nacional de innovación tecnológica. Situación que requiere como marco conceptual el enfoque sistemático para que en la acción mancomunada del FONAIAP se integren procesos y subprocesos alineados a entidades de programación y coordinación. Dicho sistema y entidades de programación, por su naturaleza, deben ser jerárquicos, flexibles e interactivos para poder visualizar el conjunto y responder a las demandas de la misión institucional en sus dimensiones nacionales, ecorregionales y estadales. En este sentido, el proceso de vinculación y negociación tecnológica tiene el objetivo primordial de asegurar la vigencia y sostenibilidad de la generación, transferencia y difusión de conocimientos y tecnologías (proceso central del FONAIAP), mediante alianzas e interacciones con empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales y otros organismos nacionales e internacionales que demanden, promuevan y/o ejecuten acciones de innovación tecnológica agrícola. En apoyo al plan estratégico, el objetivo del proceso antes descrito se operativiza a través de una gerencia que tiene como objetivos específicos desarrollar instrumentos y mecanismos para: -La captación de recursos y diversificar las fuentes de financiamiento. -Promover proyectos de colaboración interinstitucionales. -Promover la cooperación técnica recíproca en la transferencia horizontal de tecnologías y en el intercambio de información. - Desarrollar capacidades de negociación para la comercialización de tecnologías, información, servicios e insumos, producto de la investigación del FONAIAP. - Identificar oportunidades de mercado para las tecnologías apropiadas. - Promover la apertura y vinculación con los distintos componentes de la cadena agroalimentaria, productores primarios, la industria de la transformación y distribución (agroindustria y agrocomercio). Se resalta la importancia del enfoque de cadena para buscar una mayor competitividad y equidad con la adición del valor agregado a la producción o a los productos, a través de la relación e identificación de demandas en los diferentes segmentos de la cadena. Destacamos también la importancia estratégica de la agricultura como instrumento de soberanía, no solamente por su contribución en productos para la dieta básica, sino como factor de ocupación del territorio, especialmente en áreas críticas como las fronteras, en el manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Así como por la distribución de la riqueza a través de la generación de empleo y la producción de alimentos a precios justos en concertación con la agroindustria y el agrocomercio. |