FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 54  Julio-Diciembre  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  54                                                                                                                    Julio-Diciembre  1996


Producción de semillas de leguminosas promisorias para los llanos Orientales

Fernando Silva Trillo *; Manuel Benavides**

*Investigador. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del 
Estado Anzoátegui, El Tigre
**TAI FONAIAP. Centro de investigaciones Agropecuarias 
del Estado Anzoátegui. El Tigre


Más de la mitad de la población bovina y casi la totalidad dedicada a la producción de carne, se encuentra en las zonas de sabanas del país, cuya superficie ocupa 29 % del territorio nacional. Los sistemas de producción predominantes son extensivos, con poca intervención del hombre y escasa aplicación de tecnología. La nutrición de los bovinos está estrictamente ligada a la disponibilidad cualitativa y cuantitativa del forraje, dependiente de la fertilidad del suelo, y también de la estacionalidad de la pluviosidad.

Esto se refleja generalmente en un estado de subnutrición del ganado, debido a una baja disponibilidad y calidad de los pastos naturales, los cuales carecen de las concentraciones adecuadas de los nutrimentos requeridos para un satisfactorio crecimiento y desempeño animal.

Considerando el creciente interés que existe en la región por la producción tecnificada de semillas de gramíneas y leguminosas forrajeras, la cual afronta una serie de problemas que van desde la producción en el campo hasta su beneficio y comercialización, el FONAIAP, bajo convenio con PALMAVEN como ente financiador, inició en 1994 un proyecto de establecimiento de pasturas con fines de producción de semilla, con los siguientes objetivos:

A. Promover una mayor adopción y utilización de especies forrajeras tropicales en sistemas de    producción pecuarios.

B. Estimular la producción de semillas forrajeras adaptadas a suelos pobres y ácidos.

C. Divulgar la tecnología de producción de pasturas mejoradas, probadas para las condiciones de  suelo y clima de sabana.          

D. Investigar sobre prácticas de establecimiento y manejo de sistemas de producción y análisis    económico que contribuyan a la reducción de costos que justifiquen la adopción de nuevas       tecnologías

El proyecto se inició con la producción de semillas de las leguminosas: Centrosema macrocarpum, Stylosanthes capitanía cv. capica y Centrosema brasilianum, las cuales resultaron promisorias en evaluaciones realizadas por el FONAIAP durante seis años, por su valor nutritivo, digestibilidad moderada, palatabilidad buena y adaptación a condiciones de suelos ácidos, de baja fertilidad y arenosos. Se prevé la incorporación de otros materiales que resulten superiores en el proceso de evaluación que sigue la institución, en cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Las semillas son inicialmente multiplicadas en los terrenos del CIAE-Anzoátegui y luego vendidas a los ganaderos participantes del Convenio para establecer pasturas mejoradas; a ganaderos multiplicadores y a empresas de semillas para el establecimiento de pasturas con fines de ampliar la producción, de semillas con la asistencia técnica del FONAIAP.

El objetivo final del proyecto es implantar un FONDO ROTATORIO de semillas forrajeras que permita un mecanismo ágil en el suministro de semilla, la distribución de los riesgos de su producción y que se garantice inicialmente un mercado seguro para la semilla producida por los participantes.

Los responsables del Convenio son: Hernán Oropeza y Eduardo Casanova (PALMAVEN), asesores del proyecto; Priscila de Briceño (PALMAVEN) y el especialista en tecnología de semillas (FONAIAP) Fernando Silva Trillo.