FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 55  Enero-Marzo  1997


  FONAIAP   DIVULGA  No.  55                                                                                                                       Enero-Marzo  1997


La bibliografía Edafológica Venezolana bajo el sistema AGRIS.

Julia Brito*

 Investigador. FONAIAP Gerencia de Información y Documentación. 
Proyecto VARIBEV - Convenio FONAIAP - Fundación POLAR


El haber adoptado el sistema AGRIS para desarrollar la base de datos bibliográficos sobre suelos, implica:

- Adoptar un sistema de información -bibliográfico, diseñado para el área agrícola.

- Utilizar con rigor las pautas metodológicas y la plataforma de computación que ofrece el sistema.

- La posibilidad de insertarse fluidamente en la mayor red internacional de información agrícola más grande para el mundo de habla hispana.

- La cooperación interinstitucional para la recolección e intercambio de la información documental venezolana, relacionada con la disciplina suelos.

- Contribuir en forma regular a enriquecer la información documental contenida en la base de datos de la Bibliografía Agrícola Venezolana, que se gerencia desde el Centro Nacional AGRIS/CARIS con sede en el CENIAP, este último considerado como el principal centro de investigación agrícola de mayor trayectoria del FONAIAP.

¿Que es el AGRIS?

El AGRIS (Agricultural lnformation System) es un Sistema de Información en Ciencias y Tecnología Agrícola, un instrumento diseñado por la FAO para ayudar a los especialistas y técnicos en agricultura a encontrar la información que necesitan.

El AGRIS ha establecido un protocolo metodológico y una plataforma de computación, ambos ampliamente documentados con manuales de métodos y procedimientos y con guías para el autoaprendizaje.

Miembros del AGRIS

El AGRIS está conformado por 146 centros nacionales, 25 centros internacionales y ocho centros regionales como miembros de la red. Dos centros regionales elaboran insumos para nueve países que no participan directamente en AGRIS.

El Centro Nacional AGRIS/CARIS en Venezuela tiene su sede en el CENIAP. Allí se desarrolló la base de datos de la Bibliografía Agrícola Venezolana en 1985, donde periódicamente se exporta información para cumplir con el compromiso de enviarla (debidamente documentada) a la Unidad de Procesamiento AGRIS (UPA) en la sede de la Agencia internacional de Energía Atómica en Viena, donde se consolida la base de datos mundial. El AGRIS posee más de 2.500.000 referencias documentales en tres idiomas: español, inglés y francés a cuya información puede accederse a través de los CD-ROM AGRIS o en línea.

Proyecto AGRIS/CARIS en Venezuela 

El año 1996 marca la fecha de reanudación del ingreso sostenido de información venezolana al sistema AGRIS.
De acuerdo con la reglamentación del sistema AGRIS, los envíos de insumos preparados por el Proyecto VARIBEV deben canalizarse a través del Centro Nacional AGRIS con sede en el CENIAP, organismo que tiene la responsabilidad de velar por la calidad de los envíos, de asignar los números TM respectivos y de preparar el formulario de suministro correspondiente.

El Proyecto VARIBEV vino a contribuir en diciembre de ese año con el reinicio de envíos de referencias al AGRIS Mundial. Para ese momento se enviaron 746 insumos venezolanos correspondientes a lo levantado por el proyecto en 1994, lo cual cumplía con los requisitos exigidos por el AGRIS. Ese conjunto representó 60 % de lo remitido por el Centro AGRIS en Venezuela.

El Proyecto VARIBEV

El Proyecto Valorización de Archivos de Información Bibliográfica sobre Edafología Venezolana (VARIBEV), enmarcado en el Convenio FONAIAP-Fundación POLAR está conformado por cinco actividades estrechamente vinculadas. La segunda de ellas lleva por título Desarrollo de la Base de Datos de la Bibliografía Edafológica Venezolana (BEV), para insertarse en redes nacionales e internacionales y sin lugar a dudas ha recibido un impulso determinante a través de ese proyecto.

Ese desarrollo ha llevado a contar hasta hoy con una base de datos tipificada así:

Nombre: BEVIAGRIN-VE

Contenido: 2.430 registros

Período: 1991 - 1994

Ámbito temático: 31'1 7 campos temáticos AGRIS

P. Recursos naturales

F. Ciencia y producción vegetal

E. Economía, desarrollo y sociología rural Compromisos con otras bases de datos:

E3AVJAGRIN-VE

Características de contenido temático y otros elementos bibliométricos de la BEV / AGRIN-VE

Ha sido concebida para ser una bibliografía especializada en suelos, de alcance venezolano y venezolanita orientando sus esfuerzos hacia la recopilación de documentos publicados en el país, los producidos sobre la disciplina por venezolanos en el extranjero y aquellos publicados por extranjeros acerca de suelos u otra problemática relacionada con recursos naturales renovables venezolanos.

La BEV contiene 2430 referencias, la mayoría con sus respectivos resúmenes, producto del levantamiento de documentos de distintos tipos entre 1991 y 1994.

La discriminación por años es como sigue:

 Año               N° de Referencias         Publicación

1991 - 92                   688                   Suplemento 8 de BEV

1993                         889                   Volumen 9 de BEV

1994                         853                   Volumen 10 de BEV

El Proyecto VARIBEV, desde su inicio establece la estrategia de ir a la consecución exhaustiva de aquellas tesis y trabajos de ascenso, producidos por el sector académico agrícola del país por cuanto esa información se había omitido en la mayoría de los Suplementos de la Bibliografía Edafológica Venezolana, publicados entre 1972 y 1989. Por ello, ese levantamiento preferencial de tesis de grado de las universidades del país permite ingresar a esa base de datos durante el período 1991- 1994 un porcentaje elevado de documentos no convencionales (literatura gris), pero al mismo tiempo brinda la posibilidad de difundirlas en forma virtual entre las distintas bibliotecas agrícolas del país y/o a través de medios electrónicos de transmisión remota de información. En la base de datos BEVI AGRIN-VE, 80.04% de los 2430 documentos indizados son del tipo no convencional, por lo cual se constituye en un mecanismo de gran valor para el rescate y difusión de información que, de otra manera, no tendrá la oportunidad de llegar a usuarios potenciales.

Proceso de búsquedas dirigidas

Con la información contenida en esta base de datos se crea un Diccionario de Términos que se puede visualizar por pantalla, el cual permite y facilita a la vez la búsqueda de la información sobre documentos y la recuperación selectiva en función del perfil de interés de cada usuario.

El diccionario aparece a dos columnas de 30 caracteres cada una, separadas por ocho espacios. El orden de aparición es como sigue:

- En primer término, caracteres numéricas de cuatro cifras correspondientes al año de publicación de los documentos ingresados a la base de datos BEV. Esas cifras numéricas son ordenadas en forma creciente.

- Seguidamente, términos alfanuméricos o alfabéticos que aparecen todos en mayúsculas, en estricto orden jerárquico y donde se entremezclan códigos de materias AGRIS/CARIS (alfanuméricos), apellidos de autores personales, términos-conceptos extraídos del AGROVOC (descriptores) y términos de indización locales.

El origen de este diccionario está en el proceso técnico de indización (identificación, clasificación, codificación y descripción del tema que trata cada documento).

La adecuada clasificación y denominación del tema tratado en cada documentó es parte del proceso técnico, que por lo general se lleva a cabo por bibliotecarios o asistentes de biblioteca. Dado que en el CENIAP vienen utilizando las herramientas del sistema AGRIS en forma ininterrumpida por más de dos décadas, posee el mayor contingente de profesionales y técnicos con conocimientos, destrezas y habilidades, tanto para la indización como para la transcripción de esa información en computadora (sobre estructura AGRIN) . La asignación de los términos-conceptos extraídos del vocabulario agrícola AGROVOC y aquellos asignados como términos de indización local, son entre otros, los que dan origen al diccionario.

El Proyecto VARIBEV ha hecho un esfuerzo considerable para la optimización del diccionario, con miras a que por pantalla aparezcan en forma comprensible la mayoría de los términos locales. Para ello ha establecido abreviaturas para estación experimental, híbrido, variedad, distrito, municipio, etc., para poderlos visualizar por pantalla en la forma más completa posible, haciéndolos por ende, más comprensible para aquellos que realizan sus búsquedas por la vía del diccionario.

Se presentan ejemplos de un subconjunto del término CUENCA que se han encontrado citados en los documentos levantados por el Proyecto VARIBEV, así como en las estaciones experimentales, donde se han conducido ensayos en campo para medir el comportamiento de cultivos a la aplicación de fertilizantes, efecto de labranza u otras prácticas sobre los rendimientos o crecimiento de los cultivos. También se especifican los materiales genéticos (híbridos o variedades) de diferentes cultivos, con los que se han llevado a cabo estudios en Venezuela.

Antes de concluir es pertinente citar la reflexión final hecha por el señor Sela Hatvany, presidente de Silver Platter lnformation lnc., cuando dictó una de las dos conferencias magistrales expuestas en 1994, durante la celebración de los 20 años del lanzamiento de los sistemas AGRISICARIS por parte de la FAO. El título de la conferencia fue La Tecnología Moderna y la Difusión de Información en los Países en Desarrollo:

situación actual y perspectivas: "En mi opinión, el capital productor de riquezas es la colaboración. Es lo que crea riqueza y ésta proporciona bienestar a la mente, al cuerpo y al espíritu. No se obtiene riqueza si no es mediante la colaboración".

Finalmente, es necesario reconocer la riqueza que poseen los edafólogos venezolanos, por haber sido capaces de mantener la tradición que les legó el maestro Luis J. Medina, quien en 1957 elaboró la primera edición de la Bibliografía Edafológica Venezolana, de la cual existen en la actualidad más de 12 publicaciones que recopilan, ordenan, sistematizan y difunden entre los edafólogos miembros de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo y entre las principales bibliotecas y lo unidades de información agrícola del país, la producción intelectual de los venezolanos en los aspectos de SUELOS Y MATERIAS AFINES. También debe destacarse la labor permanente de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, en su rol integrador de las instituciones del sector agrícola que estudian los suelos y otros recursos naturales renovables bajo la óptica de productividad, sostenibilidad  inventario y otros.

Por último, se desea reconocer el apoyo brindado por la Fundación POLAR, sin el cual habría sido imposible alcanzar el nivel de desarrollo logrado y la proyección de la base de datos de la Bibliografía Edafológica Venezolana.