FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 55  Enero-Marzo  1997

  FONAIAP   DIVULGA  No.  55                                                                                                                        Enero-Marzo  1997 


Las babosas el enemigo silencioso de las hortalizas

Freddy J. Montero T.

Investigador. FONAIAP Estación Experimental Trujillo. Pampanito. Estado Trujillo.


En Venezuela, de acuerdo con estudios realizados, se han reconocido cinco especies de babosas y una de sietecueros, que causan daños en diferentes cultivos hortícolas, entre los que podemos mencionar: lechuga, repollo, repollito de Bruselas, acelga, remolacha, espinaca, calabacín, caraota, fresa, papa y zanahoria, afectando diferentes órganos de la planta.

Este molusco ocasiona a los productores pérdidas económicas importantes hasta de 100%, como en el caso de la lechuga, debido a que el rendimiento y el área sembrada son severamente afectados por sus voraces hábitos alimenticios.

Las babosas comen, preferentemente, en los primeros días después de la siembra, cortando las plántulas a ras del suelo, daño muy parecido al de los gusanos cortadores. Cuando la babosa es joven, daña solamente las hojas de las plantas y cuando es adulta puede  consumir raíces y tubérculos, hojas y tallos.

Esta problemática se ve favorecida, muchas veces, por prácticas que aumentan la población de moluscos, debido al desconocimiento de algunos de sus hábitos, entre las que podemos mencionar: acumulación de restos de cosecha, acumulación de piedras, basuras, escombros en el margen del área de siembra, pastizales alrededor del cultivo, mantenimiento de sitios húmedos, frescos y sombríos. Sin embargo, existen unas medidas de combate que pueden ser utilizadas y están al alcance de los productores para disminuir las poblaciones de estos moluscos, como:

* Uso de cebos envenenados. Se recomienda usar metaldehídos, un veneno gástrico específico para moluscos y de baja toxicidad para los humanos. Este se debe aplicar preferiblemente en el área marginal del cultivo donde permanece el mayor número de estos moluscos.

* Cebos preparados a base de afrecho de maíz o aserrín, melaza y un insecticida (metomyl); Para ello se recomienda la mezcla de 40 Kg de afrecho o de aserrín, 171 de melaza y 11 del insecticida recomendado.

* Eliminar las malezas alrededor del cultivo, ya que sirven de refugio. 

* Construir basuras trampas (restos de rastrojos y de malezas)..Las babosas son nocturnas, así que se puede dar vuelta a la basura trampa en el día y matar las que han buscado refugio allí o aplicar debajo de la basura trampa un cebo comercial o preparado. Controlarlas con algunas de las recomendaciones anteriores cuando las poblaciones son bajas, sobre todo en los márgenes del cultivo, lugar donde se refugian en verano.

* Rotación de cultivos. Las babosas tienen mayor preferencia por algunos cultivos, como los mencionados inicialmente, los cuales se podrían rotar con otros de menor aceptación como es la espinaca y el Selebi. Esto causa un efecto de tipo fisiológico en las babosas, como por ejemplo disminución en el número de posturas.

* Utilización de plantas repelentes.

En tal sentido, la Estación Experimental Trujillo del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), ha venido realizando actividades de investigación, tanto en campo como en laboratorio, usando plantas con efectos repelentes para el control de estos moluscos.

Los resultados preliminares demuestran que el uso de extracto de hoja de manzanillo o cascabel y eucalipto y la infusión de hojas de tártago y helecho, aplicados al follaje del cultivo tienen un efecto de repelencia. Estos resultados nos han permitido realizar un manejo, integrado racional de esta plaga.