FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 55  Enero-Marzo  1997

  FONAIAP   DIVULGA  No.  55                                                                                                                         Enero-Marzo  1997


Acumulación relativa de nutrimentos (N-P-K) en tejidos
 de sorgo granífero

Rafael  0. González

Investigador. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias 
del Estado Portuguesa. Acarigua.



Durante el ciclo de siembra de norte verano de 1993-1994, en Santa Cruz, 0 municipio Turén (Portuguesa), en suelos de textura pesada y de mediana fertilidad, se emplearon tres fechas de siembra: 15 de octubre, 3 de noviembre y 18 de diciembre de 1993 para observar la relación entre fechas de siembras, la humedad disponible en el suelo y la acumulación relativa de nutrimentos en los tejidos del sorgo granífero, cultivares Chagua- ramas VII e Himeca 101, los cuales son de amplio uso por los productores de la región, debido a su comportamiento.

Es bien sabido por todos los agricultores de sorgo granífero en el estado Portuguesa que la fertilización representa uno de los problemas agronómicos que es necesario enfocar para poder incrementar la productividad de este cereal en el estado, cuya producción está ubicada alrededor de 121.159 toneladas métricas y un rendimiento promedio de 1.730 kg/ha, según las cifras de la Oficina de Planificación y Estadística del MAC (1994).

Muchas de las zonas productoras de sorgo presentan diferencias muy marcadas de los principales nutrimentos (N-P-K), por la excesiva explotación que se ha hecho de los mismos, básicamente con maíz como principal cultivo. El mejoramiento y aumento de la producción del cultivo, depende mucho de un mejor entendimiento de sus características fisiológicas y su desarrollo.

En el país se han realizado trabajos que nos muestran la importancia de conocer la acumulación relativa de  nitrógeno, fósforo y potasio (Solórzano, 1982). En la actualidad, con el incremento de los precios de los fertilizantes, el productor del estado Portuguesa necesita este tipo de investigación para conocer la manera como la planta distribuye sus nutrimentos y así poder usar los fertilizantes en forma eficiente, buscando el máximo retorno posible por unidad de nutrimento usado.

Muestreos o cosecha para determinar la acumulación del N-P-K en hojas, tallo y panícula

Se tomaron diez plantas de cada cultivar distribuídas al azar sobre los hilos para muestreos. Estas plantas se llevaron al laboratorio y se fraccionaron en hojas, tallo y panículas. Cada fracción fue secada en estufa, pesada y se le determinó la acumulación relativa de nitrógeno, fosfato y potasio.

En las figuras 1, 2 y 3 se aprecia la acumulación relativa de los elementos nutritivos al final de cada cosecha, en hojas, tallo y panículas en los híbridos comerciales de sorgo granífero utilizadas en las tres fechas de siembra, observándose un patrón de comportamiento general, donde la mayor proporción de nitrógeno y fósforo se acumula en la panícula, mientras que el potasio se acumula principalmente en tallos, notándose cierta proporción a nivel de panículas, lo cual coincide con los resultados encontrados por Solórzano (1982), Carvallo y otros (1980), Hons y otros (1986).

En la Figura 3, correspondiente a la fecha de siembra de diciembre, se observa que el porcentaje de nitrógeno en la panícula decrece ligeramente en comparación con los porcentajes de nitrógeno de las siembras de octubre y noviembre, detectándose un incremento en los tallos. Es bien conocido que el nitrógeno es el nutrimento de mayor efecto sobre el rendimiento del sorgo.

Las siembras de sorgo granífero en el estado Portuguesa para el ciclo de norte verano no deben pasar del 30 de noviembre. En siembras efectuadas a partir de diciembre se desarrollan las plantas con niveles de humedad muy limitados en el suelo, lo que impide un buen aprovechamiento del fertilizante. En la zona de Santa Cruz del estado Portuguesa, las precipitaciones son escasas durante el mes de diciembre, las plantas están expuestas en el día a una mayor evaporación, menor humedad relativa, mayor radiación y mayor temperatura.

Durante el ciclo de siembra de norte-verano de 1993-1994 en el estado Portuguesa, los rendimientos más altos se obtuvieron en la siembra de octubre (6.135 kg/ha) y noviembre (5.490 kg/ha), en comparación con las de diciembre (2.896 kg/ha); observándose plantas con buen desarrollo del follaje y expansión de las hojas. Todo esto llevó a un buen llenado del grano y una buena asimilación de los nutrimentos y las plantas ubicadas en las siembras de diciembre se observaron con menor desarrollo del follaje y ciertas deficiencias nutricionales que afectaron los rendimientos de los cultivos Chaguaramas VII e Himeca 101.

  

Bibliografía

CARVALHO, 0. S.; L. FONTES; 1. W. FILHO; A. CARDOSO y B. DEFELIPO. 1980. Absorcao e distribucao de nitrogenio, fósforo e potasio em sorgo granífero em funcao da abudacao nitrogenada. Revistas CERES 27 (152): 535-548.

HONS, F. M.; R. M. MORESCO; R. P. WIEDENFELD and J. T. COTHREM. 1986. Applied nitrogen and phosphorus effects on yield and nutrient uptake by high energy sorghurn produced for grain and biomass. Agron. Journal. Vol. 78:1069-1078.

SOLORZANO, P. R. 1982. Efectos de niveles de nitrógeno y poblaciones sobre el rendimiento de sorgo granífero y sobre la acumulación y distribución del nitrógeno en  la planta.  Revista de la Facultad de Agronomía. Maracay. 12 (3-4): 301-326.