FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 57  Julio-Septiembre  1997


  FONAIAP   DIVULGA  No.  57                                                                                                                 Julio-Septiembre  1997


NUEVOS PARADIGMAS PARA LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

Alicia león
Gerente Tecnología


Turbulencia, incertidumbre y discontinuidad son los elementos comunes de los principales cambios de fin de siglo y una de las más visibles y preocupantes irnplicaciones en este cuadro mundial es la vulnerabilidad institucional, producto de la incapacidad de dar respuestas efectivas a los cambios globales en marcha, con consecuencias en la pérdida de su credibilidad y cornpetitividad.

las revoluciones tecnológicas en varias áreas, principalmente en las comunicaciones, la informática y la biotecnología, las migraciones de lo rural a lo urbano, el desarrollo de cadenas agroproductivas, el fin del estado protector y los desequilibrios ambientales son algunos de los cambios en marcha que están afectando profundarnente los modelos dedesarrollo, con grandes implicaciones para la matriz institucional asociadaa la agricultura y a la ciencia y tecnología.

Por otra arte, estamos en la era de los talentos humanos, la década de la valoración de la persona y de la participación activa de la sociedad civil y en particular, de las mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más justa e igualitario en oportunidades.

En este contexto de profundos y permanentes cambios para la investigación agrícola, emergen nuevos paradigrnas para reemplazar aquellos que entraron en crisis irreversible durante la década anterior.

La principal meta por lograr en el sector agropecuario es la de incrementar significamente su competitividad y sostenibilidad, lo que requierre fortalecer la capacidad de competir, producir y distribuir productos y servicios de alta calidad y bajo costo. Además, todo debe ocurrir bajo esquemas de producción que generen un daño mínimo al ambiente, elevando la calidad de vida de la población.

El desarrollo sostenible y competitivo de la agricultura a través de la competitividad exige que el conocimiento científico, transformado en aplicaciones tecnológicas, repercuta en la transformación productiva. En este sentido, la investigación debe considerar que el proceso productivo no está confinado a la unidad de producción agrícola, sino que es el conjunto de diferentes momentos de un proceso que ocurre antes, dentro y después de lasfincas, vinculando desdeel productorde insumos hasta el consumidor final, en consecuencia la sostenibilidad de la agricultura deberá ser practicada a nivel de las cadenas agroproductivas.

Dentro del modelo tradicional se ha trabajado con un enfoque de ofertas, donde el productoren la mayoría de los casos ha sido receptor de las tecnologías generadas, sin tomar en cuenta sus verdaderas necesidades. Hoy, la estrategia es convertir a los actores relevantes de las cadenas agropro.ductivas en protagonistas de su propio desarrollo.

La modernización institucional es un imperativo, la idea de instituciones verticales autosuficientes es sustituida por la de sistemas organizacionales multisectoriales integrados, en los cuales la identificación de fines comunes y capacidades complementarias orientan acciones de cooperación para la solución eficiente y eficaz de problemas complejos como los que se presentan en el contexto actual.

A su tradicional rol degeneración deconocimientos y tecnologías mediante la investigación científica, se han sumado exigencias para que los resultados de estas actividades se traduzcan en soluciones a problemas concretos para el desarrollo económico y social del país.

Finalmente, el investigador autodirigido que define sus propias líneas de trabajo y cuya producción representa esencialmente una contribución al desarrollo de una disciplina académica, ha dado paso al investigador que produce conocimientos y tecnologías aplicadas a las necesidades de sus clientes, usuarios y beneficiarios, la participación de los mismos desde la planificación de la'investigación hasta la evaluación de los resultados, incorporando el concepto de "gestión social' en proyectos y que es capaz de acceder a diferentes fuentes de financiamiento parar la ejecución de sus proyectos de investigación.