FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 57  Julio-Septiembre  1997


  FONAIAP   DIVULGA  No.  57                                                                                                                Julio-Septiembre  1997


Implantación de huertos familiares en el desarrollo de las comunidades rurales de
Las Yaguas, Lara

Josefa Colmenares

Investigador. FONAIAP - Centro de Investigaciones Agropecuarias 
del Estado Lara. Barquisimeto.


El presente trabajo forma parte de¡ proyecto titulado Evaluación de Sistemas de Producción Agropecuaria de Ganadería de Doble Propósito en Carora, el cual fue conducido como una actividad de transferencia de tecnología.
Los huertos familiares fueron establecidos en la comunidad de Las Yaguas, municipio autónomo Torres del estado Lara, como una alternativa para mejorar la dieta a bajo costo de los habitantes del caserío.

La actividad fue iniciada por la inquietud de un grupo de técnicos y productores, al querer implantar dentro de la red de fincas un trabajo que pudiera ser desempeñado por hombres, mujeres y niños de la comunidad en sus ratos libres, además detomar en cuenta los difíciles momentos de crisis económica del país. El trabajo realizado por el núcleo familiar en la actividad de huerto tuvo los siguientes objetivos:

1. Abaratar el alto costo de la vida, mediante la producción de hortalizas y frutas para el consumo familiar.
2. Mejorarladietaalimenticia, mediante la incorporación de otras fuentes de alimento.
3. Promover el ahorro familiar, abaratando los costos por adquisición de alimentos.

4. Lograr la integración de la familia mediante el trabajo en equipo.
5. Permitir el intercambio de productos (frutas y hortalizas) entre las diferentes familias de la comunidad.
6. Lograr que la familia conozca el valor nutricional de las hortalizas y frutas.
7. Introducir en la cocina del campesino nuevas recetas para la preparación de alimentos con estos productos.
8. Incorporar al mayor número de familias a la producción de hortalizas para el autoconsumo, permitiendo así mejorar su dieta.

Herramientas de trabajo - Encuesta técnica

Para el desarrollo de los huertos familiares se realizó una encuesta técnica para detectar limitantes y potencialidades, tanto del espacio agrícola a explotar como de la mano de obra disponible y los rubros a incorporar en los huertos según la preferencia de las personas de la comunidad. Se indagó sobre el entusiasmo de la comunidad sobre esta actividad. La encuesta se basó en las siguientes pautas:

       1. Edad de las personas.
       2. Grado de instrucción.
       3. Fuerza de trabajo.
       4. Tenencia de la tierra.
       5. Maquinarias.
       6. Superficie disponible.
       7. Infraestructura de riego.
       8. Cultivos a sembrar.
       9. Tamaño del huerto.
      10. Materiales disponibles.
      11. Núcleo familiar.

   Los resultados de la encuesta permitieron conocer que la fuerza de trabajo es realizada por un promedio de dos personas por familia. Las fuentes de agua son mínimas, los cultivos seleccionados por ellos fueron: lechuga, cilantro, tomate, quinchoncho, yuca, batata, lechosa, pimentón, melón y patilla. El número de familias en la comunidad es de 300, entre los materiales disponibles se mencionan:

estiércol de bovinos, de aves y de asnos, hojas secas, tierra, arena, cachaza, semillas, madera, recipientes y alambre. La mano de obra femenina generalmente cumple con los oficios del hogar y no se aplica en otra labor. Se cuenta con una fuerzadetrabajomínimademuchaimportancia, como son los niños, el potencial del futuro. No poseen ningún tipo de maquinaria.

   - Capacitación

Otra de las metodologías empleadas fue un día de campo sobre huerto familiar, llevado a cabo en una de las fincas de la red, donde los productores tuvieron participación directa llevando los materiales e implementos necesarios para realizar la actividad, construyendo barbacoas, según la problemática detectada por ataque de hormigas.
Cuentan con suficiente materia orgánica, la cual facilita un elemento importante para la construcción de los huertos familiares.

Se efectuó el establecimiento de parcelas demostrativas de yuca y batata, además de charlas y material mimeografiado entregado a los productores y a los maestros de la zona, para su capacitación en la parte teórica y práctica del trabajo en huertos. También se les impartió a los niños capacitación por medio de los talleres de trabajo.

Construcción de barbacoas y composteros a nivel de finca

Este trabajo fue realizado por los productores con recursos y materiales propios de la zona, traídos por ellos mismos (arena, abono, estiércol, semillas, bloques, madera, alambre, estantillo, hojas secas, cenizas) así como también algunos implementos agrícolas (pala, pico, escardilla, rastrillo, machete).

   Al contar con los recursos necesarios procedieron a la construcción del compostero y de la adecuación y siembra de los materiales seleccionados (pimentón, cebollín, tomate) bajo la supervisión del técnico capacitador.

   A estas barbacoas se les hace supervisión mensual y al compostero cada siete días se le remueve el material.

Establecimiento de parcelas demostrativas de yuca y batata

Surge de un convenio existente entre el proyecto de Ganadería de Doble Propósito de¡ FONAIAP Lara y el programa de Raíces y Tubérculos del FONAIAP Yaracuy. Se estableció en una de las fincas de la red, ubicada en el sector Zirumita, Las Yaguas, Carora, estado Lara. Previo consentimiento del productor, se seleccionó un área de 58 metros cuadrados y se realizó el muestreo del suelo. El materíal de batata de las variedades lvore, Excel y Morada INTA fue traído del banco de germoplasma de la Estación Experimental local Yaritagua del FONAIAP. A continuación detallamos las labores realizadas para su establecimiento:

   - Preparación de tierra

   
La realizó el productor con sus implementos, acondicionando el suelo en forma manual y haciendo camellones de
1 m de distancia y 30 cm de altura.

   - Desinfección de semillas
   
Se realizó a nivel de finca, entre el productor y el técnico asesor, sumergiendo por un minuto el bejuco o bejucos por variedad en una solución de insecticida más fungicida. Se procedió a la siembra y se hizo a una distancia de 0,30 cm entre plantas y 1 m entre hilos. El largo del surco fue de 4,5 metros.

 El número de esquejes sembrados fue de 15 plantas por surcos, y el número total de plantas fue de 6014 hilos por variedad.

   - Fertilización
   
Se aplicó 20 g/planta de 15-15-15, una sola vez  y aplicado en bandas cercas de la raíz.

   - Control de malezas
   
El control de malezas se llevó a cabo en forma manual y se efectuó hasta que el cultivo cubrió el suelo.

   - Cielo biológico y cosecha
   
La siembra se realizó el día 24 de noviembre de 1994 y se cosechó el 23 de marzo de 1995, en forma manual.

Experiencias de la cosecha de batata

   
Una de las tantas experiencias exitosas, compartida entre productores, mujeres y niños de la comunidad se logró el 23 de marzo de 1995, en la finca Santana del productor Luis Ramos, ubicada en el sector Zirumita, Las Yaguas en Carora.
   Durante la explicación teórica se señalaron detalles sobre ¿cómo, por qué y para qué el establecimientode este rubro y otros? (yuca, tomate, pimentón, cilantro, pepino, zanahoria, remolacha, frijol, cebollín, haba de burro,té, hormiguero, yerba mora,yantén, lechosa, parchita y caraota).

   En el desarrollo de la parte práctica hubo participación de los productores en el pesaje de las hojas (parte aérea) y pesaje de la raíz (parte comestible). Se tomó en cuenta el kilogramo en base a las seis plantas cosechadas por variedad, para un total de 18 plantas cosechadas.

   Luego se realizó la evaluación de la palatabilidad con la degustación realizada por los productores, teniendo mayor aceptación la variedad lvore. Con la batata se pueden preparar dulces, chicha, sopas, tostadas, buñuelos y ensaladas.

Etapas de establecimiento del cultivo de yuca

   
La variedad Yary de este material forma parte de la parcela demostrativa, conjuntamente con la batata. Previamente preparado el terreno fueron seleccionados los esquejes, teniendo cuidado que no presentaran perforaciones por insectos y estuvieran libres de enfermedades.

   - Corte de los esquejes

   
Se cortan los esquejes con cuidado, seleccionando el tercio medio de la planta madre. Para desinfectarlos se combina un insecticida (Lannate) más un fungicida nematicida (Benlate) y se sumergen los mismos por un minuto para controlar perforadoras y enfermedades fungosas.

   - Siembra

   
Se procedió a la siembra del material y se realizó a una distancia de 1 m entre plantas por 1 m entre surcos.
   El abonamiento se efectúa después de los 15 días de siembra con 50 g/planta de 15-15-15.

   - Control de plagas y enfermedades

   
Se presentó problemas con la mosca blanca, diagnosticado y comprobado a nivel del Laboratorio de Entomología del FONAIAP-Lara.
   Para su control se instalaron en la parcela las trampas amarillas, para atrapar algunas de estas plagas.

   -Cosecha

   
Para la fecha de redacción del presente artículo no se ha realizado la cosecha, por no haber cumplido el ciclo de desarrollo total.

Experiencia con los niños de la escuela

Al realizar estas labores a nivel de fincas de productores, los maestros de la escuela del sector Monte Cristo, Las Yaguas, Carora, estado Lara también fueron motivados conjuntamente con los niños a realizar esta actividad de huertos en la escuela.

Igualmente se les instruyó con material mimeografiado que sirvió de apoyo y dio base para la preparación de barbacoas, almácigos y semilleros que fueron preparando entre los maestros y niños de la comunidad.
Se propuso un taller sobre huerto familiar para ser impartido en la escuela, con el objetivo de construir el huerto y proporcionar semillas y material vegetativo de otros cultivosforáneos notradicionales en la zona y establecerlos en el sector.

En esta actividad participaron 79 alumnos, cuatro maestros y dos técnicos responsables de esta actividad.

Una de las tantas experiencias exitosas, compartida entre productores, mujeres y niños de la comunidad se logró en la finca Santana de¡ productor Luis Ramos, ubicada en el sector Zirumita, las Yaguas.

Los maestros de la escuela del sector Monte Cristo, las Yaguas, también fueron motivados conjuntamente con los niños
a realizar esta actividad de huertos en la escuela. Igualmente se les instruyó con material mimeografiado que sirvió de apoyo y dio base para la preparación de barbacoas, almácígos y semilleros.