FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 58  Octubre-Diciembre  1997


  FONAIAP   DIVULGA  No.  58                                                                                                              Octubre-Diciembre  1997


Reorganización del SENASEM: ¿Por qué y para qué?

Fausto Miranda
Director de SENASEM


Las tensiones entre los agricultores de cereales y las agroindustrias receptoras ilustran el conflicto recurrente de intereses entre los participantes de esta cadena agroalimentaria y las políticas sectoriales involucradas.

Esta situación permite destacar el acierto de la transformación del FONA/AP como mecansimo para optimar la oferta de cultivares agroindustriales más competitivos y la calidad de la semilla certificada nacional o írnportada, mediante el carácter discrecional que la apertura económica permite a la agroindustria nacional. Presión adicional para el cambio instítucíonal proviene del avance de la globalización económica y la obligatoriedad de implantar sistemas deproteccíón intelectual para nuevas variedades y tecnologías de producción de semillas. En respuesta, el FONAIAP ha reestructurado sus modelos tradicionales de investigación, transferencia y prestacíón de servicios tecnológicos en el área vegetal, con el propósito de armonizar las espectativas de competitividad entre los participantes de la cadena alimentarla, y se prepara para implantar nuevas formas de vinculación y negociación con su entorno demandante, promoviendo a la vez la sostenibilidad institucional.

En este contexto, la reorganización del área de semillas del FONAIAP también resulta fortalecida, ya que el Servicio Nacional de Semillas fue ratificado como autoridad oficial para la protección de cultivares y como auditor técnico del sistema de certificación y abastecimiento de semillas.

Para esto, su Dirección Nacional se reorganiza en sus divisiones de: Protección, Elegibilidad y Registro de Cultivares; Certificación y Comercio de Semillas, y Administración de Ingresos Propios.

La Supervisión Nacional de SENASEM fue reagrupada en seis oficinas regionales con funciones de certificación, análisis de semillas, y manejo de ensayos de validación de cultivares (EVAC). Complementariamente, la Gerencia de Tecnología inicia nuevas líneas de investigación en ciencia y tecnología de semillas como soporte estratégica al sistema nacional de investigación.

La complejidad de los cambios iniciados y las circunstancias presupuestarías han determinado que 1998 tendrá carácter transitorio entre el esquema que fenece y el nuevo modelo de planificación estratégica y control de gestión para el nuevo milenio.