FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 58  Octubre-Diciembre  1997

  FONAIAP   DIVULGA  No.  58                                                                                                          Octubre-Diciembre  1997

      Síntomas y control de piroplasmosis en fincas bovinas del estado Monagas

Carlos Díaz Villegas*
Coromoto Alfaro*

* Investigador. FONAIAP - Centro de Investigaciones
 Agropecuarias del Estado Monagas. Maturín.
 

   piropelimag2.jpg (21622 bytes)

La piroplasmosis, denominada también babesiosis, trizteza bovina, fiebre de garrapatas e hemoglobinuria infecciosa, es una enferdad que se presenta en bovinos, equinos, ovinos y caprinos. Es causada por hemoparásitos del género babesia, el cual se localiza en el interior de los glóbulos rojos donde se multiplica. Existen dos especies dominantes del género babesia que afecta al rebaño bovino regional como lo son Babesia bigemina y Babesia bovis.

Sintomatología

Los síntomas son muy parecidos a los de la anaplasmosis, con un período de incubación de dos a tres semanas en infecciones naturales. El inicio es agudo, presentándose hipertensión, anorexia, polipnea, taquicardia, debilidad, cese de la rumiación, flujo nasal de las mucosas y en fases más avanzadas aparece ictericia. En vacas lecheras produce caída rápida de la producción y pérdida de peso en el rebaño bovino. También se observan casos de abortos en vacas gestantes.

Cuando la enfermedad es producida por B. bigemina se presenta hemoglobinuria en fases tempranas de la enfermedad y excitabilidad en fases más avanzadas. B. bovis afecta el sistema nervioso central, induciendo incoordinación, convulsiones, furia y en muchos casos la mortalidad es alta.

Transmisión

La piroplasmosis es transmitida a los bovinos por la picadura de la garrapata (Boophilus microplus). En ciertos casos la infección puede ocurrir a través de agujas de inyectadoras, pinzas de descorne y por el uso de sangradores en caso de brucelosis, lo cual sucede rara vez. Sin embargo, la transmisión de mayor frecuencia es por garrapatas, sobre todo en época de lluvias.

Prevalencia

El estudio de investigación de prevalencia de piroplasmosis se realizó en seis fincas representativas del agroecosistema sabana con una población de 3.200 animales, tomándose una muestra al azar de 10%. Se obtuvieron resultados durante tres años, los datos indican que la prevalencia durante 1989 (Figura 1), causada por B. bigemina fue de 26,5% y por B. bovis de 25%. Para 1990, la prevalencia fue de 73,5 para B. bigemina y 62,5% para B. bovis. En el año 1991, la prevalencia para B. bigemina fue de 60,5 y de 54,0% para B. bovis.

En cuanto a la prevalencia, de acuerdo con la edad, el grupo de becerros con 51 y 38,25% para B. bigemina y B. bovis, respectivamente (Figura 2), fue menor que la prevalencia en mautas (67%), tanto para B. bigemina como para B. bovis, así como también en novillas (64,0 y 67,2%). En el grupo de vacas las prevalencias fueron las más altas, 77,0 y 74,08 para B. bigermina y B. bovis, respectivamente, lo cual indica que esta enfermedad ataca más a los animales a medida que avanza la edad.

Tratamiento y control

En el tratamiento se usa Ganaseg, en dosis de 3 a 5 mg/kg, por vía intramuscular, diariamente y hasta por tres días o Imidocarb de 1 a 2 mg/kg por vía intramuscular o subcutánea como dosis terapéutica. Como dosis preventiva se usa Imidocarb de 5 mg/kg por vía intramuscular o subcutánea durante cuatro a seis semanas.

En Venezuela, la piroplasmosis tiene alta prevalencia en el rebaño bovino nacional, repercutiendo con mayor intensidad en el ganado de producción lechera procedente de países fríos como el de las razas Holstein, Pardo Suizo, etc.

Con respecto a su control, son pocos los métodos usados o eficaces, siendo común la pre-inmunización. En vista del grave riesgo de enfermedad o por ser objeto de transmisión de otros agentes infecciosos como bacterias y virus que al ser inoculadas produzcan mayores consecuencias desde el punto de vista patológico, la pre-inmunización no es muy adecuada.

Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Veterinarias del FONAIAP está elaborando una vacuna para la inmunoprofilaxis de la inmunoprofilaxis de la piroplasmosis bovina, la cual, por resultados experimentales promete tener éxito en un futuro inmediato en esta enfermedad, la cual constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo del rebaño bovino de la producción de leche y carne, así como en la rentabilidad de las fincas.

piropl1.jpg (41795 bytes)