FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 58  Octubre-Diciembre  1997

  FONAIAP   DIVULGA  No.  58                                                                                                              Octubre-Diciembre  1997


Centro de producción de semen porcino: Criterio para su establecimiento.


Armando R. Fuentes P.*


* Investigador. FONAIAP - Instituto de Investigaciones Zootécnicas. 
El Limón. Maracay.


En Venezuela, durante los últimos años se ha observado un interés creciente por la inseminación artificial, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología en muchas granjas comerciales en todo el territorio nacional, con resultados satisfactorios en cuanto a producción. Asimismo, empresas más tecnificadas y de mayores recursos han implantado programas de inseminación artificial con la creación de centros de producción de semen.

Este proyecto intenta presentar en forma sencilla y clara la posibilidad de establecer un centro de producción de semen porcino, que permita suplir a las granjas en forma inmediata, segura y constante de un material genético valioso que por otras vías pudiera ser más difícil y riesgoso.

Finalidad

Instalar un centro de producción y procesamiento de semen porcino para ser utilizado en las granjas comerciales. Suplir a las granjas comerciales de un material genético valioso y libre de enfermedades infecto-contagiosas.

Objetivos

Aumentar la difusión del material genético de mayor calidad. Maximizar el uso de los mejores verracos, utilizando un menor número de ellos.

Ventajas

Mayor control sobre las enfermedades infecto-contagiosas. Maximización del uso de los mejores verracos, aumentando la difusión del material genético de mayor valor, disminuyendo los costos de producción y mejorando la rentabilidad.

Requerimientos

a. De verracos

El número de verracos (requerimiento principal del centro de inseminación) va a depender del número de hembras a servir semanalmente y del número de dosis que se pueden obtener por verraco en servicio activo.

El número de dosis que se puede obtener por eyaculado depende de: a) la calidad del semen, b) el total de espermatozoides del eyaculado, c) el total de espermatozoides por dosis a utilizar.

Un verraco puede producir entre 12 y 20 dosis de 100 ml de semen, diluido con cinco mil millones de espermatozoides cada uno, por eyaculado. Se pueden extraer dos eyaculados semanales para 24 a 40 dosis semanales.

Se requieren dos dosis de semen diluido por hembra en celo, por lo que se pueden inseminar entre 12 y 20 hembras semanalmente por verraco, con un promedio de 16 hembras.

El número de verracos necesarios va a depender de la cantidad de hembras y el número de dosis a obtener. Sin embargo, se puede ser conservador utilizando un verraco por cada 200 hembras en producción.

Algunos centros de inseminación utilizan ocho verracos por cada 1.200 hembras. Es posible utilizar un mínimo considerable de verracos a un menor costo para la explotación.

b. Demanda potencial

Si consideramos que en Venezuela existen en explotación 150.000 madres y se pueden obtener dos partos por año, con una eficiencia de 1,2 servicios por parto y en cada celo es necesario realizar dos servicios; es decir, utilizar dos dosis. Entonces se requerirán 720.000 dosis de semen, anualmente.

DP = 150.000 x 2 x 1,5 x 2

DP = 720.000 dosis anuales

En la actualidad, bajo el sistema de monta natural, se requieren 60 machos por cada 1.000 hembras en explotación, lo que se traduce en el requerimiento de 9.000 verracos activos con la reposición anual de 30% de los mismos, lo que representa 2.700 verracos.

Bajo el sistema de inseminación artificial en 100% de la población de hembras y la necesidad de un verraco por cada 200 hembras, se requerirán solamente 750 verracos de excelente calidad productiva y genética.

Considerando sólo 50% de la población de madres, entonces tendremos lo siguiente:

Para MN = 4.500 verracos activos

Para IA = 375 verracos activos (13,8% de la reposición anual)

Esto representa un total de 4.875 verracos, es decir 46% de ahorro en verracos para el país.

c. Instalaciones

Area administrativa y de servicios: (separadas del área de los animales por razones de tipo sanitario).

Laboratorio: (adjunto al área de los animales, pero aislado. Sólo comunicado por una ventanilla con el de extracción). De 30 a 50 metros cuadrados, dependiendo del volumen del trabajo, pero debe ser cómodo y funcional para realizar:

- Lavado y esterilizado (equipado para el lavado, esterilizado y preparación del material).

- Procesamiento del semen, equipado con instrumentos para extracción, evaluación, dilución.

- Almacenamiento de equipos para la dosificación y almacenamiento de las dosis de semen.

Galpón de animales

El galpón debe ser de doble pared, con un aislante térmico en el medio. Techo doble con aislante a dos aguas o redondo, para permitir el menor efecto de los rayos solares. Un sistema de enfriamiento con difusor de aire y control de humedad relativa. Piso de rejillas o perforado para permitir la limpieza y el drenaje.

El área de las instalaciones dedicadas al alojamiento de los verracos en actividad reproductiva, dependerá del número de verracos que se alojarán.

Verraqueras: (2,5 x 3,0 metros). Dos líneas de verraqueras cuádruples con pasillos de 1,5 metros de ancho.

Area de extracción de semen: (2,5 x 4,0 metros). Debe estar adjunta al laboratorio.

Cuarentena

Además de la cuarentena oficial, los cerdos deberán ser sometidos a una cuarentena local antes de entrar a las verraqueras del centro y al programa ordinario de extracción de semen. El sitio destinado para la cuarentena deberá estar ubicado fuera de estas instalaciones.

Funcionamiento

- Manejo de los animales

Durante la cuarentena debe ser iniciado el entrenamiento para la monta en el potro, para no retardar su incorporación en las rutinas de extracción. Se debe iniciar con sesiones de 15 minutos diariamente, con un potro móvil, hasta su primera extracción. A los animales menores de diez meses se les extraerá semen una vez a la semana, hasta alcanzar el nivel normal de producción.

- Manejo del laboratorio

El laboratorio debe estar preparado para el trabajo de rutina desde el día anterior, para no retardar el normal funcionamiento del programa. El diluyente y el material de extracción serán sometidos a la temperatura de 36 ° C, al inicio de la jornada.

En el laboratorio sólo se permitirá la entrada al personal adscrito, el cual recibirá el material seminal a través de una ventanilla.

- Extracción y procesamiento del semen

El verraco previamente seleccionado y lavado se llevará al área de monta sin prisa. Una vez montado en el potro se le exprime el saco prepucial con la mano contraria a la que se usa para la extracción. Los pelos del prepucio deben ser cortados con tijeras para facilitar la sujeción del pene.

La primera fracción del eyaculado debe ser desechada y tomar la segunda fracción. Aparte puede ser tomada la fracción pobre o simplemente ser eliminada.

El semen es pasado al laboratorio por la ventanilla e introducido al baño de María para conservar su temperatura. Se analiza de inmediato la motilidad y vitalidad al microscopio. Se mide el volumen del semen, separando una pequeña muestra para la concentración y se elabora el frotis para el estudio de las posibles anormalidades. De acuerdo con el total de espermatozoides eyaculados, se calcula el número de dosis y la cantidad de diluyente a agregar. Una vez añadido el diluyente al semen a igual temperatura (36 - 37° C) se preparan las dosis, según los envases a utilizar.

- Almacenamiento

Las dosis que no van a ser utilizadas de inmediato se dejarán a temperatura ambiente del laboratorio para disminuir su temperatura gradualmente hasta almacenarlo a 15 - 17 ° C. Para su transportación se puede utilizar ácido acético glacial congelado.

Bajo estas condiciones es posible el transporte del semen a grandes distancias, pudiéndose mantener conservado a 16 ° C durante varios días. Sin embargo, es recomendable utilizar el semen dentro de las primerars 48 horas de extraído, garantizando una alta eficiencia en cuanto a fertilidad y prolificidad.

Los centros de producción de semen porcino han sido desarrollados en otros países. con beneficios incalculables para la producción. Con este esquema se espera incentivar a los productores para el uso de la tecnología reproductiva como lo es la inseminación artificial y así se puedan desarrollar los centros productores de semen.

   

   

semen1a.jpg (34273 bytes) semen2a.jpg (26581 bytes)

        

semen3a.jpg (31735 bytes)

 

Figura 1. Esquema interno de un centro de producción de semen porcino para 24 verracos.
Figura 2. Vista posterior del galpón de verracos