FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 60  Julio-Diciembre 1998


  FONAIAP   DIVULGA  No.  60                                                                                                                  Julio Diciembre  1998


Editorial
Hacia un nuevo FONAIAP

La Junta Administradora
(En la Introducción del Plan Estratégico
FONAIAP 1998-2003)


El modelo de desarrollo rentista, basado en el ingreso proveniente de la producción y exportación petrolera, ha incidido significativamente en el tardío despertar de nuestras instituciones. Ante la falta de una debida interpretación de este fenómeno, las organizaciones públicas en general, y muy particularmente las instituciones dedicadas al área de la ciencia y la tecnología agrícola, muestran grandes dificultades para proyectar las aplicaciones que el mismo ha tenido en sus actividades y en la capacidad de organizar las iniciativas de cambio que pennitan su sostenibflidad institucional.

 La superación de la visión dicot6mica agricultura vs agroindustria, la consideración de la trascendencia de la producción agrícola como elemento dinamizador de la ocupación de fronteras y de ecosistemas relativamente frágues; la paradoja cooperación, competencia, la presencia de nuevos actores en los procesos de generación de innovación tecnológica, los procesos de descentralización y la reforma del Estado, son algunos de los factores que motorizan la transformación del FONAIAP.
De cara hacia las nuevas realidades y para responder oportunamente al entorno más dinámico y turbulento, el FONAIAP se encuentra en un proceso de transformación hacia un modelo institucional que puede conceptualizarse corno la combinación de:


a) Un proyecto institucional conformado por la vición, misión, valores, premisas, enfoques, objetivos, estrategías y príoridades que son los elementos que deben identificar, orientar e influenciar la forma de pensar y de actuar de la gente que integra la organización.

b) Competencia insüitucíonwdesarrollada a partir de la practica de valores y del alcance de los objetivos del proyecto institucional y que se expresa en las actividades  conceptuales, metodoíentorno relevante.

c) Credibilidad institucional corno consecuencia del grado de síntonía alcanzado entre los bienes y servícios generados y las necesídades de los clientes, los usuarios, los sogíos y los proveedores, la transpamncía administrativa de sus  procesos; la presentación de información oportuna sobre el uso de los recursos asignados y de los resultados obtenidos; la efectividad de los mecanismos de participación de sectores internos y externos en la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de la institución.

Según su desarrollo y características, estos tres vértices apuntan al logro de la sostenibúidad institucional, entendida ésta no como una situación estática que se alcanza y pennanece inalterada, sino como una condición que debe ser construida y reconstruida permanentemente, mediante la interacción entre los productos y servicios del FONAIAP y los problemas y desalios de su entorno.