FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 61 Enero-Marzo 1999


  FONAIAP   DIVULGA  No.  61                                                                                                                                   Enero-Marzo   1.999


Hacía un nuevo sístema Integrado de Planificación, 
 Seguimiento y Evaluación

Tornado de: FONAIAP. 1999. Base conceptual
y operativa del Sístema Inteqrado de Planificación,
Seguimiento y evaluación del FONAIAP (Papeles de la Transformación Vol. 3) En prensa.


 La necesidad de un nuevo sistema de gestión que tome en cuenta de manera integral los procesos de planificación, seguimiento y evaluación (PSYE) surge a partir del proceso de transformación, en el cual se han revisado todos los   elementos que conforman la institución. Se han redefinido aspectos esenciales como la visión, misión, objetivos y va lores, adecuando de esta forma, su identidad a las nuevas realidades y perspectivas del entorno. Ha implicado también, la revisión de la división del trabajo entre y dentro de las unidades organizacionales, los estilos gerenciales y deliderazgo, las formas operativas formales e informales de funcionamiento, la sensibilización y capacitación de los talentos humanos para fortalecer actitudes, aptitudes y el sentido de pertenencia.


      En este contexto de cambios, los sistemas administrativos deben adecuarse también a las características del nuevo modelo institucional para que sean propiciadores dela renovación del clima y la cultura organizacionales. En este sentido, en el FONAIAP ha habido experiencias diversas de diseño y rediseño de sistemas vinculados a propuestas de cambio en los modelos de investigación: en 1976, con asesoría del IICA; en 1980, respondiendo a las necesidadesde una política que propugnaba el enfoque de sistemas y la gestión de procesos bajo principios orientadores y, en 1986,
con el apoyo de las consultarías del PRODETEC 1. En las dos últimas oportunidades las propuestas conceptuales se  consolidaron en las fases finales de periodos administrativos quinquenales e implantaron parcialmente, al desaparecer  el respaldo político que los impulsó inicialmente. Igual situación ha ocurrido con posteriores propuestas de mejoramiento de componentes y procedimientos.

En relación con el sistema de seguimiento, se tiene un registro detallado de los gastos operativos y de insumos por proyecto y actividad, que no logran consolidarse en el acumulado por esta figura programática y en consecuencia, prácticamente imposible recuperar el costo por proyecto. De igual forma, se organiza la información de resultados y  logros sin contrastarla con los objetivos planificados.

La evaluación del proceso de investigación y de los  impactos logrados ha sido eventualmente realizada con  resultados halagadores, generalmente asociada con organismos internacionales.Para superar las brechas del sistema de gestión vigente  y coadyuvar a formar una cultura organizacional que   optimice el desempeño institucional, se ha diseñado un  sistema integrado de planificación, seguimiento y . evaluación que, aprendiendo del pasado, incorpore las características del enfoque estratégico en los procesos de gestión, para promover entre los hombres y mujeres del  FONAIAP actitudes positivas, flexibles y comprometidas   con los objetivos del Plan Estratégico 1998-2003. Esta  tarea la hemos desarrollado con base en las metodologias  propuestas por el Proyecto PSyE/ALC del ISNAR, al cual  está asociado el FONAIAP desde 1993 y donde constituye  desde l996 hasta la fecha un caso piloto para América latina y el Caribe.