FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 61 Enero-Marzo 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  61                                                                                                                      Enero-Marzo 1999


Diangóstico  de leptostirosis: Muestreo  e interpretación del resultado serológico

LILIANA AIDOREVICH DE AGUIRRE
IIV- CENIAP


 


RESUMEN

Debido a que las manifestaciones clínicas de las leptospirosis varían en tipo y gravedad tanto en el hombre como en los animales es casi imposible la confirmación clínica de la enfermedad y de allí la necesidad e importancia del diagnóstico de laboratorio para confirmar los casos de leptospirosis , así como también para verificar la condición de portadores y determinar el alcance del problema e implementar las medidas de prevención y control.

Las manifestaciones clínicas y la gravedad de la infecciones por leptospiras varían en alto grado. Un caso de leptospirosis puede pasar desapercibido como infección inaparente, en forma benigna subclínica y de esta manera ser subestimado y verificado sólo por las reacciones serológicas cuando aparecen los anticuerpos. Además de estas formas existen otras formas más agudas graves y fatales en el hombre y en el perro, las cuales son poco frecuentes , pero la mayoría de las infecciones varían desde la más benigna hasta la ligeramente grave. Esta gravedad depende de tres factores: el estado general del huesped, que es el paciente, de la especie del huésped y del serovar involucrado en la infección. Salvo en la enfermedad de Weill , los signos y síntomas son tan variables en el hombre que en el diagnóstico diferencial deben considerarse varias enfermedades como: meningitis aséptica, encefalitis, brucelosis, hepatitis infecciosa, Dengue hemorragico, Influenza y otras virosis, sin excluir las fiebres de origen desconocido.

En los animales domésticos las manifestaciones clínicas también son variables. En el perro, se pueden presentar las dos formas de la enfermedad (enfermedad de Stuttgart), en los demás animales casi siempre es benigna y se caracteriza por fiebre, inapetencia y depresión. Según el serovar y la especie animal puede presentarse hemoglobinuria e ictericia. En las hembras de los bovinos, porcinos y equinos el aborto es una variable casi constante ; o puede presentarse mortalidad de becerros, nacimientos de animales débiles , pérdida de peso , o bajas en la producción láctea lo cual acarrea enormes perdidas a los ganaderos y a la economía de los paises.

Diagnóstico

El diagnóstico de leptospirosis requiere de la combinación de una serie de parámetros entre los cuales se debe incluir: historia clínica, estudio serológico y bacteriológico y examen histopatológico. A fin de obtener la muestra adecuada para efectuar el diagnóstico de leptospirosis hay que conocer la dinámica de la enfermedad En una infección por leptospirosis se pueden considerar tres fases, aunque en la mayoría de los casos se encuentran superpuestas y no es posible diferenciarlas:

Fase leptospiremica

Llamada septicémica, tiene una duración de 7 a 10 días. Se caracteriza por la presencia del microorganismo en el torrente sanguíneo. En esta fase las leptospiras pueden ser aisladas por cultivos directos o inoculación de animales de laboratorio (hamsters) con : sangre, hígado, bazo, riñón, cerebro, pulmón. Durante esta período las reacciones serológicas resultan negativas..

Fase inmunitaria

Comienza el día siguiente de iniciada la enfermedad y aparecen los anticuerpos específicos en sangre. Durante esta fase es donde se hace posible la reacción serológica.

Fase leptospirurica

Es inmediata a la anterior, hay excreción de leptospiras por la orina. En este período es posible el aislamiento de las leptospiras por la orina.

SEROLOGIA.

Para la serología se requiere de suero, esta pude ser efectuada en un individuo o en un muestreo representativo de una población. Debe de enviarse al laboratorio especializado muestras pareadas de un mismo animal debidamente identificadas con un intervalo de 10 a 25 días. Es necesario enviar al laboratorio por lo menos 5 ml de sangre sin anticoagulante para la extracción de suero, la cual no debe estar hemolizada, libre de contaminantes y ser remitida en un tiempo menor de 2 días de su extracción bajo refrigeración para evitar su deterioro. En caso de enviar suero debe reunir las mismas condiciones. Sin embargo este puede ser conservado bajo congelación por un período mayor antes de su envío al laboratorio. Estas mismas recomendaciones son válidas cuando la prueba serológica se va a realizar con líquido cefalorraquídeo, suero lácteo, humor acuoso u orina.

RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE AISLAMIENTO

Cuando se intente aislamiento a partir de orina de animales sospechosos se debe tener en cuenta que la excreción de leptospiras en orina es intermitente y por lo tanto se debe tomar más de una muestra diaria. (tomada en la fase crónica de la enfermedad ). También debe administrársele un diurético al animal que por su acción de barrido aumente considerablemente las posibilidades de aislamiento. Esta muestra debe ser enviada al laboratorio refrigerada en un período menor de 6 a 8 horas de su extracción. Como método biológico d aislamiento pueden utilizarse hamsters recién destetados de aproximadamente 50 grs de peso e inoculados con 0,5 ml de orina intraperitoneal y enviados a un laboratorio especializado en un período no mayor de 5 días.

En caso de aislamientos de muestras sanguíneas, esta debe ser obtenida durante la fase leptospiremica y procesada inmediatamente (en un período menor de 6 horas).

En caso de muestras de leche o líquido cefaloraquídeo estos deben ser obtenidos en la fase aguda de la enfermedad y procesados inmediatamente.

En caso de presentarse aborto en los animales no es recomendable utilizar téjido placentario ya que resulta muy contaminado y los órganos de lección serían: hígado, riñón ( procesados inmediatamente), humor acuoso (procesado en 72 horas).

En caso de animales muertros los órganos a elegir son: cerebro, hígado, glándulas suprarrenales (procesados inmediatamente) humor acuoso y hueso largo (procesados en un período de 72 horas.).

                    Interpretacion del resultado serológico en los animales.
 

TITULOS SEROLOGICOS 

             INTERPRETACION   MUESTRA UNICA

MEDIDAS  POBLACIONES

Negativos

No se requieren   medidas

No se requieren  medidas

Bajos

Se requiere examen del  conjunto de muestras

No hay infección activa

1:200

-

No se requieren medidas

Moderados

Infección probable

Puede no ser problema

1:200- 1:400

Necesaria historia clínica
-Conjunto de muestras antes de establecer medidas.

Examinar grupos especiales de animales y en  lo posible muestras pareadas

Moderados

Infección probable

Infección activa. Vacunación o monitoreo posterior para examinar si hay o no progreso de la infección.

Altos

-Necesaria historia clínica

-

1:400-1:800

Conjunto de muestras antes de establecer medidas

-

Altos

Infección activa

Emplear antibióticos

1:800-1600

Establecer medidas de control y/o vacunación

-

Bajos o Moderados
Hasta 1:400

Respuesta de vacunación o inicio de infección.

-

BIBLIOGRAFIA

Acha, P y Szyfres, B. 1992. Zoonosis de importancia médica. Organización Panamericana de la Salud.

Dorta de Manzzonelli, G.T. Informe Anual sobre leptospirosis. 1996. GELAB. SENASA.

Faine, S. 1982. Guidelines for the control of leptospirosis. World Health Organization Geneva.

Heath, S.E and R, J. Jonhson. 1994. Clinical Up Date. J.A.V.M.A Vol 205, No 11.

Revista del CEISA, Vol 1, No 1 y 2. 1993 . Colombia.