FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 62 Abril-Junio 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  62                                                                                                                                    Abril-Junio   1999


Editorial

Transformación después de la transformación

Juan F. Troconiz L.
Gerente de Negociación Tecnológica 


El FONAIAP ha sido sometido a un proceso de transformación institucional inspirado en los principios de elevación de la eficiencia y el mejoramiento del desempeño de la organización. Como consecuencia de este proceso, se efectúa una reducción de personal y se realizan modificaciones estructurales. Así mismo, se construyó una significativa definición sobre cómo concebir los temas y líneas de investigación, modificando la tradicional propuesta de proyectos concebidos por el investigador desde su exclusiva apreciación a una nueva manera de pensar. La transformación define que la investigación responderá a las demandas de los productores. Identificar estas demandas implica desarrollar capacidad institucional para vincularse con los productores y construir compromisos que, además de responder a los intereses de las partes, brinden la oportunidad de mantener en el tiempo una relación dinámica y constructiva para los diferentes actores. La incorporación en la organización, tanto de una estructura para la negociación, como funciones propias de los procesos de negociación, no sólo para formular proyectos de investigación en acuerdo con los productores, sino también para promocionar y comercializar las tecnologías desarrolladas como producto de la misma, representan significativas contribuciones de la transformación cumplida.

Sin haber madurado la transformación conducida dentro del marco de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Cría, organismo de adscripción del FONAIAP desde su creación, ocurren importantes decisiones de transformación de la administración central, mediante la cual se fusionan los siguientes ministerios: Agricultura y Cría y el de Industria y Comercio en el Ministerio de la Producción y el Comercio. Otra decisión trascendente es la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, despacho al cuál adscriben entre otras instituciones al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). Estas decisiones necesariamente exigen transformaciones adicionales dentro del FONAIAP, por cuanto resulta vital para los intereses institucionales y aún para los superiores del desarrollo rural integral sostenible mantener los vínculos existentes con el despacho responsable de conducir las políticas agrícolas en el país. Al respecto, consideramos acertado que el FONAIAP se integre en la dirección responsable de conducir el desarrollo de políticas para las cadenas agroalimentarias, así como en la instancia promotora de la innovación tecnológica, instrumento indispensable para alcanzar la competitividad en el sector. Indisolubles deben resultar los vínculos entre el FONAIAP, CIARA, SASA, SARPA y los organismos que asuman las responsabilidades que en FONCAFE y FONCACAO se relacionaban con la innovación tecnológica.

El cambio de adscripción necesariamente modifica la configuración de la Junta Administradora, por cuanto influirá la percepción desde este nuevo ministerio. Sin embargo, es necesario preservar la presencia de una representación de alta jerarquía del Ministerio de la Producción y el Comercio, así como una calificada representación del sector agroproductor. La deseable presencia del liderazgo científico-tecnológico nacional, dentro de las líneas de mando en el FONAIAP, no sólo reforzará la fortaleza científica al servicio del desarrollo agrícola, sino que también expondrá a la estructura científica venezolana a la realidad de la investigación en agricultura, cuya característica la obliga al concepto de innovación tecnológica.

El FONAIAP debe promover modificaciones en sus procedimientos de evaluación y ascenso, ampliando los productos valorados para fines de promoción del personal de investigación y del asociado a esta misión. Igualmente se debe promover la generación de ingresos propios mediante programas de producción, comercialización de tecnologías, prestación de servicios y asesorías técnicas como actuaciones complementarias al proceso de investigación. Deben ocurrir decisiones importantes para facilitar la interacción del FONAIAP con el sector productor, agroprocesador y con actores con responsabilidades en brindar agrosoporte.

Estas decisiones deben conducir a la creación de la fundación que asuma la administración de aquellos procesos para los cuales la institución no dispone de fortalezas. Igualmente, se debe estimular la creación de consorcios de innovación tecnológica, asociaciones estratégicas, empresas mixtas y cualquier otra figura idónea para gerenciar los compromisos que de común acuerdo resulten de los procesos de negociación con actores de las cadenas del agronegocio.