FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 62 Abril-Junio 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  62                                                                                                                     Abril-Junio   1999


El uso de mata ratón en la alimentación de bovinos de doble propósito

Vicente Contreras*, Angelo Rosciano**

* Investigador. FONAIAP. Centro de Investigaciones 
Agropecuarias del Estado Táchira. Bramón.
** TSU. Mención Agropecuaria. Pasante. FONAIAP-Centro de 
Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira. Bramón.



El ganadero típico, para poder mantener niveles productivos eficientes, o por lo menos suplir las deficiencias nutritivas de los pastos derivadas por la baja fertilidad de los suelos, se ve en la necesidad de buscar ciertas alternativas nutricionales. La más común es la suplementación, que consiste en proporcionar a los animales en explotación un alimento concentrado o fórmula que complemente el suministro tradicional (pastoreo, estabulación, semiestabulación, etc.).

Dentro de los costos de producción, cada vez mayores, en toda empresa agropecuaria los gastos por suplementación son determinantes en la rentabilidad y productividad de la empresa. Actualmente, la forma de suplementar más común y poco económica, la representan los alimentos concentrados, que por sus altos precios son difíciles de incorporar al presupuesto del ganadero.

Sin embargo, en Venezuela existe una gama de plantas leguminosas tropicales que son una alentadora alternativa para solventar el problema de la costosa suplementación comercial. Una de estas aventajadas plantas es la mata ratón (Gliricidia sepium) cuando ésta es de comprobada aceptabilidad. Tiene una serie de ventajas nutricionales que sobrepasan a las que se obtienen con los concentrados, cuando se utilizan en ganado bovino de doble propósito, en zonas calientes por debajo de 450 metros sobre el nivel del mar.

Por estas razones, se hace relevante conocer la respuesta productiva en esas zonas, en cuanto a niveles de producción propiamente dicha y su influencia en el valor de la rentabilidad bajo las modalidades de suplementación.

Incremento en producción de leche

Para que el ganadero tenga una producción alta de leche, o por lo menos económicamente aceptable, es recomendable que establezca un plan de suplementación con raciones de mata ratón, en cantidades de 4 a 5 kg diarios de hoja fresca por vaca, como complemento de pastoreo.

Durante el verano o en época húmeda con lluvias eventuales, se demostró que, comparando las respuestas de la producción láctea de algunas vacas que consumieron mata ratón en la ración recomendada, y otras 1 kg de alimento concentrado comercial, la producción de leche en peso fue 20% superior en las primeras con relación a las segundas, mientras que en períodos de exceso de lluvias no hubo diferencias entre ambos grupos.

Si este resultado parece poco en cuanto a las virtudes del mata ratón, mejor aún es comparar los precios (de principios de 1998) entre el costo de la ración de mata ratón durante el primer año, cuando se incluyen los costos de instalación del cultivo, lo cual se estima en Bs. 80,00 comparado con el costo del concentrado que es de Bs. 125,00 por vaca/día, respectivamente. La diferencia de Bs. 45,00 a favor de la ración de mata ratón es mucho mayor en los siguientes años cuando los costos sólo incluyen mantenimiento, manejo, corte, acarreo, preparación y suministro.

Una hectárea de mata ratón sembrada con una densidad entre 20.000 y 40.000 plantas por hectárea, es suficiente para suplementar un rebaño de 50 vacas en producción.

Efectos en la reproducción

En una finca ganadera no existe algo más preocupante dentro de su economía, que una baja tasa de preñez, porque en la explotación lechera la producción la establece el período de lactancia del becerro; es decir, si no hay preñez no hay becerros. Si no hay becerros no hay leche, y si no hay leche no hay ingresos.

Se ha demostrado que el mata ratón tiene una influencia positiva en la reproducción bovina, específicamente en vacas. Diversas observaciones han evidenciado que la suplementación con esta planta combate efectivamente el anestro; es decir, la falta de celo, las cuales se registraron en un rango entre 20, 71 y 100%. Además, aumenta la tasa de concepción en vacas que tienen problemas reproductivos distintos al anestro, registrado hasta en 100 por ciento.

Ganancia de peso en becerros

Una buena alimentación en la fase inicial del crecimiento favorece la vida y la producción futura de un animal, esto se manifiesta en un mejor aprovechamiento de los alimentos que consume, una mayor resistencia a parásitos y a enfermedades, un buen desarrollo reproductivo y en un acortamiento del tiempo necesario para la ceba.

Aun cuando la aceptación del mata ratón es pobre o nula, por parte de becerros del primer tercio de lactancia, también se demostró que es un buen suplemento para animales que se encuentran en el segundo y tercer tercio, dado que existe una diferencia productiva en cuanto a ganancia de peso diaria, 13% superior de los animales que consumieron 1 kg de hojas y tallos tiernos de mata ratón por día, respecto a la de los becerros que fueron suplementados diariamente con 200 g de concentrado comercial.

La comparación de los costos y la producción, traducida en bolívares por animal, determina una ganancia diaria adicional de Bs. 30,00 por animal cuando se les suministra las hojas y tallos tiernos de mata ratón.

Otras investigaciones demostraron que los incrementos de ganancia de peso en becerros con dos horas de pastoreo dirigido, en banco de mata ratón, incrementaron la ganancia de peso obtenida por pastoreo entre 100 y 110 g/día, que son respuestas similares a las obtenidas con una suplementación de medio kilo de concentrado/animal/día.

También se encontró que animales en pastoreo sin suplementación alguna, tuvieron una ganancia de peso de 200 g/día; cuando se les incorporó además del pastoreo bloques multinutricionales, la ganancia de peso fue de 280 g. Cuando en lugar de bloques multinutricionales se utilizó mata ratón, la ganancia de peso fue de 360 g, y cuando se les ofreció ambos (mata ratón y bloques multinutricionales) la ganancia de peso fue de 400 g por día.

Otros efectos observados

Actualmente se está enfocando científicamente un posible efecto antiparasitario, cuyos resultados preliminares son muy buenos, observándose en becerros que la población de parásitos gastrointestinales fue menor en animales que consumieron mata ratón, comparados con aquéllos que fueron desparasitados con un producto comercial.

Sobre las consideraciones previas, parece inconcebible que el ganadero que produce ganado de doble propósito, en zonas cálidas por debajo de 450 msnm, no considere la planta mata ratón como una alternativa económica y eficiente, sin discusión, para suplementar el ganado.