FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 62 Abril-Junio 1999


  FONAIAP   DIVULGA  No.  62                                                                                                                       Abril-Junio   1999


Infecciones virales en ratones de laboratorio

Mayra Hidalgo Díaz, Magaly Molina de Garmendia

Investigadoras. FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones 
Veterinarias. Maracay. Aragua.


La salud de los ratones de laboratorio corre siempre el riesgo de alterarse por la acción de agentes bacterianos, virales y parasitarios. Dependiendo del agente infeccioso, una gran cantidad de parámetros biológicos se ven afectados: comportamiento, ganancia de peso, tamaño de los animales, eficiencia reproductiva y desarrollo de la respuesta inmunitaria, entre otros.

La infección provocada por alguno de estos patógenos puede ser inaparente, en la cual los animales no presentan síntomas clínicos evidentes ni lesiones macroscópicas obvias. La enfermedad clínica puede presentarse únicamente cuando el animal es sometido a condiciones de estrés, como por ejemplo cambios bruscos de temperatura, alteraciones de la dieta, hacinamiento o algún procedimiento experimental.

Existe suficiente evidencia de que las infecciones en ratones de laboratorio pueden influenciar muy frecuentemente el desarrollo de los experimentos en los que se utilizan estos animales o sus tejidos. Además, las infecciones inaparentes o subclínicas pueden conducir a la contaminación de material biológico, cultivo de tejidos, líneas celulares, tumores y productos biológicos.

Todas las infecciones, ya sean aparentes o inaparentes, incrementan la variabilidad biológica de los ensayos. Aunado a ello, existen algunas enfermedades de animales de laboratorio que pueden transmitirse a los humanos (zoonosis).

Infecciones producidas por virus

Dentro de los agentes infecciosos que afectan a los ratones de laboratorio se encuentran varios virus, la mayoría de los cuales producen infecciones inaparentes, pero afectan un órgano o sistema específico en el animal, lo que a la larga trae como consecuencia alteraciones en los resultados de investigación. En el Cuadro 1 se indican algunos de estos virus, los cuales han sido estudiados y caracterizados en bioterios de Europa y Estados Unidos.

Diagnóstico

Debido a que un gran número de los virus que infectan ratones de laboratorio cursan de manera asintomática, es casi imposible realizar un diagnóstico clínico acertado, por lo que se requiere de la aplicación de pruebas de laboratorio sensibles y específicas para conocer cuál de estos agentes está afectando a la población de animales de un plantel.

La mayoría de estas técnicas se basan en la detección (en el suero de los ratones) de anticuerpos específicos contra cada uno de los virus que se desea investigar. Entre ellas están las pruebas de inmunofluorescencia, fijación de complemento, inhibición de la hemoaglutinación y de ELISA.

La prueba de ELISA (inmunoensayo enzimático de fase sólida) es una de las más utilizadas, ya que resulta mucho más sensible y específica, además de la ventaja adicional de su automatización y rapidez.

Prevención y control

La prevención y control de las infecciones virales debe tener en cuenta la persistencia del virus en los animales infectados, en sus tejidos y en el ambiente.

Los programas de monitoreo para animales y productos de animales, como suero, líneas celulares, tumores, fluidos ascíticos, son esenciales como primera línea de defensa:

  1. Se deben realizar exámenes serológicos periódicos cada tres meses, para comprobar que la colonia está libre de virus y garantizar que se mantenga en esas condiciones.

  2. El movimiento de personal dentro de las áreas de bioterio debe estar restringido.

  3. Las instalaciones deben tener protección para evitar la entrada de roedores silvestres que actúen como fuentes de infección.

  4. Obtener animales por operación cesárea para aquellos virus que producen infección prenatal.

  5. Eliminar los animales infectados, desinfectar los materiales, equipos e instalaciones y repoblar con animales libres de estos virus.

cuadraton.jpg (59714 bytes)