FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 63 Julio-Septiembre 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  63                                                                                                               Julio-Septiembre   1999


Enfermedades Virales del ganado vacuno en el estado Monagas

Coromoto Alfaro  

Investigadora. Fonaiap. 
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas. 
Maturín, Monagas


 Más de 20% de los rebaños del estado Monagas pueden estar afectados por enfermedades como la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), diarrea viral bovina (DVB), lengua azul (LA) y leucosis enzoótica bovina (LEB), las cuales pueden diagnosticarse mediante exámenes de sangre realizados periódicamente para laboratorios especializados.

     Para contribuir con la solución de las causas que limitan la productividad de la ganadería regional, actualmente el Fonaiap realiza investigaciones en el área de salud animal, como parte del proyecto que se adelanta en Monagas para el mejoramiento del sistema de ganadería de doble proposito, con la participación de un equipo de invesigadores especialistas en la materia, cofinanciado mediante el convenio Fonaiap-Palmaven.

     Algunas de estas enfermedades de origen viral están presentes en los rebaños nacionales y merman la productividad, incidiendo generalmente en forma inadvertida en el ganado o muchas veces confundidas con otras enfermedades que presentan síntomas parecidos, particularmente con las que se asocian con la infertilidad y los abortos, como la brucelosis y la leptospirosis.

     Una vez conocida la presencia de estas enfermedades a nivel nacional, el Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas realizó estudios para cuantificar esta limitante sanitaria en su área de influencia. Para ello efectuó una evaluación serológica y aplicó una encuesta epidemiológica en siete fincas representantivas del sistema de ganadería de doble propósito, establecidas en la zona oeste del estado Monagas. Todas las fincas resultaron positivas.

      El herpesvirus 1 bovino (BHV-1) se reporta a nivel mundial como agente causal de severas infecciones del tracto respiratorio superior (rinotraqueitis infecciosa bovina o IBR) e infecciones venéreas (vulvovaginitis pustular infecciosa en hembras y balanopostitis en machos), asociadas con infertilidad y abortos. El virus puede mantenerse en el rebaño ocasionando infecciones persistentes y latentes de alta significación. Los animales portadores (aparentemente sanos) pueden excretar virus infecciosos, luego de la infección respiratoria o genital.

       En el Cuadro 1 se muestra la prevalencia de IBR de acuerdo con la edad en bovinos de la zona oeste del estado Monagas. El análisis de los resultados indica que existen diferencias entre animales menores de cinco y mayores de 24 meses, con una prevalencia de 34,04 y 51,56% respectivamente. Se determinó que los animales adultos mayores de 24 meses tienen mayor riesgo de infección. Este grupo es de particular importancia al momento de implantar las medidas de control.

         El virus BHV-1 (herpesvirus 1) es transmitido por contacto directo con animales enfermos, los cuales  excretan grandes cantidades de partículas virales en el exudado nasal y las infecciones genitales se transmiten mediante el coito.

         Los abortos pueden ocurrir en cualquier fase de la gestación, debido a la infección sistemática del feto. Cualquier situación de estrés puede reactivar el virus, por lo que debe tomarse en consideración la significancia de los portadores silentes.

Cuadro 1. Seroprevalencia de IBR, de acuerdo con la edad, en bovinos de la zona oeste del estado Monagas.  

   Grupo           Edad                      Positivos               Negativos             Total

 

(meses)

N°

%

N°

%

 

I

II

III

IV

0 - 5

6 - 11

12 - 24

> 24

16

03

09

33

34,04

10,34

24,32

51,56

31

26

28

31

65,96

89,96

75,68

48,44

47

29

32

64

 

 

61

34,46

116

65,54

117

Cuadro 2. Resumen de prácticas de manejo para la prevención y control de  IBR o herpesvirus 1 bovino.

1. Vacunación     * Todos los becerros entre cinco y seis meses de edad.

                          * Revacunación anual.

                          * Todas las novillas antes del servicio (dos veces)

2. Considerar antecedentes.

                          * Historia completa de la finca.

                          * Presentación de casos clínicos.

                          * Diagnóstico diferencial.

3. Interpretación de resultados por cada finca en particular.

4. Se recomienda tratamiento para infecciones bacterianas secundarias.

5. La erradicación es importante para los centros de recría. Para ello se deben implantar medidas de bioseguridad, como mantener un sistema de dos rebaños con incorporación de terneros al grupo libre de la infección al destetarlos, eliminación gradual de seropositivos y vacunación sistemática.

                                                                                          

          El virus de la diarrea viral bovina (DVB) está ampliamente distribuido a nivel mundial y es el causante de significativas pérdidas económicas en la industria ganadera en todos los países. Es muy común la infección subclínica (pasa desapercibida en las explotaciones), pero al estar asociada a otros patógenos puede desencadenar la patogénesis del tracto respiratorio y digestivo en bovinos. Actúa como un agente inmunosupresor.

         Los animales infectados en forma persistente constituyen 9% de los rebaños examinados y son la fuente primaria de virus dentro del rebaño y los responsables de la diseminación a otros miembros susceptibles. El Cuadro 3 muestra la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) en rebaños de la zona oeste del estado Monagas, de acuerdo con la edad.

Cuadro 3. Seroprevalencia de diarrea viral bovina (DVB), 
de acuerdo con la edad, 
en bovinos de la zona oeste del estado Monagas.

Grupo                      

Edad (meses)

 Positivos N° %

Negativos  N° %

Total

I

II

III

IV

0 - 5

6 - 11

12 - 24

> 24

05

01

01

15

10,64

03,45

02,70

23,44

42

28

36

49

89,36

96,55

97,30

76,56

47

29

32

64

    22 155 87,57 87,57 17

         Los resultados de DVB, de acuerdo con la edad muestran diferencias, particularmente en el caso de becerros y animales adultos (vacas), con tasas de prevalencia de 10,64 y 23,44% respectivamente. El factor edad es un componente importante a ser considerado en los planes de control de la  enfermedad.

         El grupo I y el IV están fuertemente asociados con la aparición de la enfermedad. De manera general, la prevalencia de DVB en las fincas evaluadas es de 12,43%. Como la situación varía entre fincas, conviene evaluar cada unidad de producción y de acuerdo con los resultados particulares, planificar las medidas de control y/o erradicación.

Cuadro 4. Resumen de prácticas de manejo para 
la prevención y control de diarrea viral bovina (DVB).

* Identificar animales positivos e infectados persistentemente.

* Realizar, en los animales, monitoreo periódico de los niveles de     anticuerpos (diagnóstico sistemático), a partir de los seis meses de edad.

* Prevenir, dentro del rebaño, el contacto de los animales de reemplazo con los animales de alto riesgo.

* Al introducir nuevos animales deben realizarse dos pruebas diagnósticas con resultados negativos, a intervalos de 30 días.

* Al introducir animales de reemplazo menores de seis meses, debe aplicarse cuarentena y luego muestrear (dos muestras pareadas).  
* De acuerdo con los resultados, deben iniciarse planes de vacunación con la asesoría del médico veterinario.

         Para detectar la presencia de estas enfermedades es necesario realizar, periódicamente, pruebas diagnósticas específicas en los rebaños, utilizando muestras de sangre para cuyos análisis deben solicitarse los servicios de laboratorios especializados. El control y/o erradicación de estas enfermedades dependerá de la tasa de infección en los rebaños, la cual puede mantenerse en la mínima expresión, mediante la aplicación de medidas de bioseguridad como control en la entrada de nuevos animales, control de reproductores, eliminación de portadores y aplicación de vacunas.

         Los laboratorios productores de medicamentos veterinarios en Venezuela, iniciaron el lanzamiento al mercado de nuevas vacunas para el control de estas enfermdades. Sin embargo, es recomendable realizar las pruebas diagnósticas respectivas antes de incluir dichas vacunas en el plan de control estrátegico de cada una de las fincas.

         Con lo antes expuesto se desea enfatizar en la importancia de realizar pruebas diagnósticas para la elaboración de planes estratégicos de control parar cada finca en particular, e incluir el diagnóstico de IBR, DVB, brucelosis y leptospirosis en la evaluación de reproductores.