FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 63 Julio-Septiembre 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  63                                                                                                             Julio-Septiembre   1999


Influenza Equina 

Mayra Hidalgo, César Obando, Alix Montoya

Investigadores y TAI
FONAIAP-CENAIP-IIZ.


La Influenza Equina es una infección respiratoria altamente contagiosa, caracterizada por tos severa, con descarga nasal y fiebre que afecta a los equinos. Tiene una distribución geográfica amplia, presentándose brotes en Norte y Sur América, Europa, India, África, China y Japón. Australia, Nueva Zelanda e Islandia han permanecido libres de estar  enfermedad. En la industria equina  caución de competencias y las  suspensión de los entrenamientos.

AGENTE CAUSAL

      El virus de Influenza Equina (VIE) está clasificado como un orthomixovirus tipo A. En base a las propiedades de las glicoproteínas de superficie de la partícula viral, hasta ahora se han reconocido dos subtipos: H7N7 (A/equi 1) y H3N8 (A/equi 2).

      Es un virus pleómórfico, cuyo genoma  esta  compuesto de ocho proteína individuales. Posee una envoltura, en la cual se  localizan la  glicoproteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidaza (N).

      La hemaglutinina es la proteína de superficie más abundante y es el principal antígeno contra el cual se producen los anticuerpos neutralizantes del hospedador, una vez iniciada la infección. Una característica importante es que esta proteína sufre mutaciones o cambios en su secuencia de aminoácidos, lo que permite al virus escapar de la acción neutralizante de los anticuerpos.

     La otra proteína de superficie es la neuraminidasa, que confiere al virus la capacidad de desprenderse de las células infectadas, facilitando el transporte del virus a través de las secreciones respiratorias. Esta proteína también sufre mutaciones en su secuencia de aminoácidos.

      El VIE posee una amplia variabilidad antigénica, considerada la causa principal por la cual infecta poblaciones que han sido infectadas o vacunadas previamente. Esa variabilidad ha sido ampliamente estudiada, enfocándose las investigaciones hacia la hemoaglutinina (HA), por ser ésta la glicoproteína de superficie más abundante y el principal blanco de la inmunidad humoral. Es decir, que es el principal antígeno contra el cual se producen los anticuerpos neutralizantes del hospedador. 

     Dos mecanismos básicos de variabilidad antigénica han sido definidos: intercambio de proteínas de superficie de los virus endémicos circulantes por proteínas con especificidades de subtipos diferentes o por cambios en la secuencia de sus aminoácidos, lo que permite que el virus escape de la acción neutralizante de los anticuerpos.

EPIDEMIOLOGÍA

     El virus de Influenza equina tiene una amplia distribución geográfica. El diagnóstico de la enfermedad se confirmó por primera vez en Europa en 1956, cuando se aisló un orthomixovirus de secreciones nasales de caballos, durante un brote epidémico en Europa oriental. Este virus se caracterizó como H7N7.

     En 1963 se aisló el subtipo H3N8 de una epidemia de influenza ocurrida en Miami, Estados Unidos. El virus fue introducido en la población de equinos de Florida a través de la importación de caballos de Argentina. La infección se diseminó por los Estados Unidos y luego a Europa durante 1964 y 1965.

      Los virus de influenza que circulan en las poblaciones tienen el potencial de cambiar a través de la introducción de virus o genes virales de otras especies, particularmente de aves, causando brotes de alta mortalidad. A manera de ejemplo podemos citar el brote de influenza humano, ocurrido en Hong Kong en el año 1997 por el virus H5N1 y el brote de influenza equina, ocurrido en China en el año.

PATOGÉNESIS Y SIGNOS CLÍNICOS

       El virus de Influenza equina se multiplica en las células epiteliales del tracto respiratorio superior e inferior, produciendo inflamación de las membranas mucosas con descarga nasal y tos severa.

      Los caballos infectados presentan fiebre, inapetencia y depresión. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se disemina rápidamente entre los caballos de un mismo establo y de establos de otras regiones, debido a que el virus se esparce por los aerosoles generados por la tos.   La recuperación completa de los animales ocurre en 2 a 3 semanas. 

     La mortalidad es rara, pero en el caso afectar a yeguas preñadas la fiebre prolongada puede producir aborto. En algunos casos se presenta neumonía como consecuencia de infecciones bacterianas secundarias.   Los signos clínicos asociados al subtipo H7N7 son menos severos que los producidos por el subtipo H3N8.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

AISLAMIENTO VIRAL:

     Las muestras que deben tomarse para aislamiento viral son las secreciones nasales, que se recolectan durante la fase aguda de la enfermedad, manteniéndose refrigeradas para ser transportadas al laboratorio. 

     Estas secreciones se inoculan en huevos embrionados de pollo de 7-11 días de edad,   realizándose aproximadamente 5 pases para demostrar la presencia de actividad hemoaglutinante viral, en presencia de glóbulos rojos de pollo.

DIAGNOSTICO SEROLOGICO:

     El diagnóstico serológico tradicional se realiza por la prueba de inhibición de hemoaglutinación, en la cual los anticuerpos, presentes en el suero del animal infectado, inhibirán la capacidad del virus de aglutinar glóbulos rojos de pollo.

     Para la identificación rápida y eficiente de cepas virales y sus  orígenes, se utiliza la técnica de PCR.

PROFILAXIS Y CONTROL

     La prevención y control de la Influenza Equina depende de la vacunación y de la aplicación de programas de manejo, que reduzcan la exposición de caballos susceptibles al virus excretado, particularmente por animales infectados subclinicamente. Estas medidas de control se tomarán en forma oportuna, ya que en el caso de los hipódromos, las pérdidas económicas, ocasionadas por los períodos de cuarentena a los que se someten los animales, son muy altas. 

     Deben establecerse . regímenes de desinfección regular y aislamiento de los animales infectados y  Períodos de cuarentena adecuados antes y después de la movilización de equinos. Existen varias vacunas comerciales inactivadas que contienen cepas representativas de los dos subtipos. Sin embargo, como consecuencia de la variación antigénica de las cepas de virus de influenza, que ocurren a través de los años, deben incorporarse a la vacuna cepas  de aislamiento reciente, para in control efectivo de esta enfermedad,

      Dentro de la población de equinos vacunados, existe una pequeña proporción que responderá con bajos niveles de anticuerpos, estos animales juegan un papel importante en la diseminación de la infección. Por lo que este grupo debe ser identificado por pruebas serológicas y revacunados para que alcancen un nivel de anticuerpos protectores y así mantener a todos los animales protegidos contra la enfermedad.