FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 63 Julio-Septiembre 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  63                                                                                                              Julio-Septiembre   1999


Variedades resistentes: 

una alternativa para el control de la roya del café

 

Gustavo Suárez y José  Bustamante

Investigadores. FONAIAP -Centro de Investigaciones 
Agropecuarias Estado Táchira, Bramón.


   El cultivo del café, desde el punto de vista económico y social, tiene gran importancia en nuestro país, al generar un alto volumen de divisas y por ser la base de subsistencia de miles de familias. 

    La roya del café es causada por el hongo Hemileia vastatrix Berk y Br. En Venezuela, casi la totalidad del área sembrada está compuesta por variedades susceptibles al ataque de esta enfermedad, como 'Typica', 'Bourbón', 'Caturra', 'Catuaí' y 'Mundo novo'. Por tal motivo, la producción en ciertas zonas ha mermado considerablemente. 

    El control fitosanitario de la roya representa un alto porcentaje de los costos de producción, reduciéndose considerablemente con el uso de variedades resistentes. De allí la necesidad de motivar a nuestros caficultores para iniciar la sustitución y/o fundación paulatina con una variedad resistente a la roya, altamente rendidora, de porte bajo y adaptada a las diferentes zonas productoras de este rubro. 

Antecedentes 

Fuentes de resistencia 

      La resistencia gen ética a la roya del café se considera como la principal forma de control biológico. La especie Coffea canephora provee la mayor fuente de resistencia al patógeno. Esta resistencia gen ética fue transferida a la especie Cottea arabica, por medio de un cruzamiento natural entre las dos especies, resultando el híbrido de Timor, con todas las características de C. arabica.

       Artificialmente se lograron otros híbridos interespecíficos ( entre dos especies), resultando el Icatú y el Arabusta. Igualmente existen otras fuentes de resistencia en germoplasma de C. arabica, cada uno con resistencia a diferentes razas fisiológicas del hongo. El híbrido de Timor presenta resistencia a todas las razas conocidas del hongo. 

Mejoramiento genético 

Generalidades 

      El mejoramiento gen ético es un proceso mediante el cual son seleccionadas características de interés agronómico, transfiriéndose de un organismo a otro los genes que las codifican. Se logra mediante una serie de cruzamientos controlados, seguido de un proceso de evaluación y selección. La estrategia del programa de mejoramiento en café lo constituye la formación de líneas puras. Estas líneas se obtienen luego de una serie de procesos de autofecundación. 

Formación y selección de híbridos 

      Como se mencionó, la fuente de resistencia más importante para el proceso de mejoramiento de C. arabica parte del híbrido de Timor. Mediante cruzamientos controlados de este híbrido con otras variedades comerciales, se originaron los híbridos intervarietales (resultante del cruce entre variedades). Al cruzarlo con 'Caturra', 'Villa Sarchi' y 'Catuaí' se originaron los Catimores, Sarchimores y Cavimores, respectivamente. 

      Estos híbridos son sometidos a un proceso de selección. Las características a tomar en cuenta son: altura o porte de la planta, susceptibilidad al patógeno, porcentaje de granos vanos, producción en kilogramo de café cereza por planta y relación de café oro/café cereza. Una vez efectuada la selección se obtienen las mejores progenies. Éstas son autofecundadas y seleccionadas nuevamente de acuerdo con las mismas características en formas consecutivas.

Ensayos regionales 

    Cuando ya se obtienen las líneas puras, éstas son cultivadas en diferentes zonas del piso cafetalero (entre 800 y 1600 msnm). En cada localidad se aplica el paquete tecnológico usado por los productores de la zona. Durante un período de' cinco años se evalúan las características ya mencionadas. 

     Los resultados obtenidos se analizan estadísticamente en cada año. Posteriormente los datos acumulados se analizan en conjunto para jerarquizar las diferentes líneas y localidades. De igual manera, para cada línea se correlacionan las diferentes características con su rendimiento.

Estabilidad genética 

     Una línea pura en café tiene estabilidad gen ética cuando estadísticamente su rendimiento no es afectado, al ser evaluado en zonas agroecológicamente diferentes. Para determinar la estabilidad gen ética de los materiales evaluados, se usan los datos de rendimiento de cada uno de los años. Haciendo uso de técnicas estadísticas (análisis de correlación y análisis factorial de componentes principales) se escogen las líneas con mayor estabilidad genética. 

Variedades resultantes 

     Una variedad con base gen ética amplia permite una resistencia más duradera en el tiempo. Ésta se logra al mezclar las diferentes líneas seleccionadas por su estabilidad genética.  A este tipo de variedad se le denomina multilínea. 

     Para lograrlo, cada una de las líneas seleccionadas se siembran en parcelas individuales. Se les caracteriza por datos morfológicos, tamaño del fruto y peso de mil semillas. Con esta caracterización se determina la proporción de cada una de ellas en la mezcla. 

    Cuando un productor cultiva esta variedad, mantiene en su parcela una población con diferentes grados de resistencia al patógeno. De esta manera, si se vence la resistencia en una de las líneas, las restantes la mantienen. 

    En corto plazo, el Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira liberará una variedad, una multilínea con alto grado de resistencia a la roya. 

    Esta variedad de porte bajo, altamente promisoria para el productor presenta además gran adaptabilidad y buen rendimiento.

Proceso de obtención de materiales mejorados a partir del  híbrido de Timor.