FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 67 junio-septiembre 2000

  FONAIAP   DIVULGA  No.  67:38-40                                                                                                  junio-septiembre    2000 


Cruces entre altos y enanos: un paso adelante cocoteros 

Enio Soto*; Asdrubal Díaz**; Antonio Ruiz***; Alcides Malavé****

*Investigador; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. 
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Maracay; 
**Investigador; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. 
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas; 
***Investigador, ****Técnico Asociado a la Investigación. 
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. 
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Sucre. Cumaná.


En Venezuela, el cocotero es un cultivo principalmente oleaginoso; es decir, se utiliza en la producción aceite, el cual tiene gran demanda en la industria cosmética (jabones y champúes). Por otra parte, es un frutal altamente apreciado por la excelente calidad del agua como hidratante natural, desintoxicante, acuarético (diferente al diurético, porque estimula la pérdida de agua mas no de potasio), tiene cerca de 280 componentes químicos. Su albumen o carne blanca es ampliamente utilizada para la confitería, siendo el emblema de numerosas regiones de Venezuela, como el Estado Zulia. Se puede decir que el cultivo de coco es subutilizado, ya que como oleaginoso no se aprovecha más de 15% del fruto, aunque pudiera utilizarse la fibra, la cáscara y, en mayor grado, como producto alimenticio.

La productividad del cultivo a nivel de finca se ha estabilizado en una tonelada de copra por hectárea, calculando entre 6000 a 8000 cocos para formar cada tonelada. Estas cifras ya han sido ampliamente superadas en otras regiones del mundo, con la utilización de cultivares seleccionados y de materiales producto de cruzamientos de tipos altos con tipos enanos. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las bondades y limitaciones del uso de plantas seleccionadas, haciendo énfasis en las producidas mediante cruces dirigidos, el proceso para su obtención y el comportamiento de los mejores híbridos en el mundo, para contribuir a aumentar el conocimiento de esta materia en Venezuela. 

Producción de semilla híbrida 
Una semilla híbrida proviene del cruzamiento de dos padres que deben ser homogéneos; es decir, sin mayor variación respecto al inicio de la floración, nivel de producción, características morfológicas del tallo, hojas, flores y frutos. 

Para obtener la semilla híbrida se debe contar con planteles aislados, generalmente con cultivares enanos, ya que facilita las labores de polinización. El polen se colecta en las plantas tipo altos criollos, previamente seleccionadas, bien sea en las propias fincas o en parcelas de campos experimentales. Luego de colectado el polen' debe ser procesado en laboratorios (secado, cernido, envasado y congelado) para luego ser utilizado en el momento en que las inflorescencias femeninas del coco enano estén receptivas. Estas inflorescencias del coco enano deben castrarse previamente; es decir, eliminar las flores masculinas, cuando la espata está a punto de abrir y, posteriormente, al cabo de cinco a ocho días, puede realizarse la polinización. 

Las características de las plantas a ser utilizadas para colecta de polen en fincas obedecen a las mismas que debe utilizar el agricultor si desea obtener semilla para resiembra, a saber:

  • Presentar racimos con abundantes cocos mínimo diez por racimo 

  • Preferir plantas sanas, no tan jóvenes, mayores de 20 años 

  • Los racimos deben tener pedúnculos firmes y cortos, para evitar la caída prematura de frutos. 

  • Las plantas deben poseer tallos rectos, con las cicatrices que dejan las hojas lo más cercano posible. 

Ventajas de los híbridos y cruzamientos 
Cuando se realiza un cruce entre dos tipos de cocoteros, la descendencia o la semilla obtenida va a tener una combinación de características que generalmente se ubica en valores intermedios entre los padres, o en algunos casos superior, cuando se logra expresar el llamado vigor híbrido. Por ejemplo, para el caso de la producción de copra está comprobado que los híbridos superan a los padres. Pero en el caso de altura de planta, días de inicio a floración, número de frutos por racimo, entre otros, los valores se ubican a niveles intermedios entre los dos padres. Los híbridos son más precoces que los tipos altos, además producen mayor número de frutos por racimo y su altura es menor que los criollos, lo que facilita las labores de cosecha. 

Por otro lado, se ha demostrado que al realizar combinaciones entre los tipos altos y enanos, el comportamiento ante enfermedades puede variar, como es el caso del amarilleo letal, que en Jamaica prácticamente acabó con los tipos altos, y el cultivar que presentó alta tolerancia fue precisamente una combinación entre el Enano Amarillo Malayo y Alto Jamaiquino. 

Es de hacer notar que muchas de las características mencionadas reflejan una alta influencia ambiental y que a pesar de que en ciertas condiciones de estrés pudieran obtenerse bajos valores, lo que hay que tomar en cuenta es el incremento del híbrido con respecto al tradicionalmente sembrado en la zona. 

Desventajas de los híbridos 
La principal desventaja de los híbridos es el costo de la semilla. En Venezuela, nuestros productores no están acostumbrados a pagar por las semillas o plantas de cocotero y generalmente seleccionan de las cosechas los mejores frutos, muchas veces sin saber de cuál planta proviene. Como se mencionó anteriormente, la producción de semilla híbrida se realiza por polinización dirigida, que necesita mano de obra y un mínimo de instalaciones, siendo necesario asignar un valor monetario a la semilla. Debe promoverse, además, el manejo cuidadoso de las plantas al ser llevadas al campo, que su instalación y mantenimiento se realice en concordancia con las modernas concepciones referentes a manejo de residuos, suministro de abonos, riegos suplementarios si se dispone de ellos, manejo integrado de plagas y enfermedades. Todo esto, para garantizar mayor supervivencia y manifestación de su alta productividad. 

Híbridos más utilizados en el mundo 
El primer híbrido de importancia en el mundo fue el "PB121" producto del cruce entre el "Alto Oeste Africano" con el "Enano Amarillo Malayo". Por varios años, los principales países productores han basado sus programas de desarrollo en este híbrido, debido a su alto nivel productivo (3,4 t de copra/ha/año) y floración a los 31 meses después de la siembra. 

Existen otros cruces producidos por el IRHO, Instituto de Investigación Francés, donde interviene el "Alto Oeste Africano", como por ejemplo el "PB111"', cuya madre es "Enano Rojo de Camerún"' (Figura 1).  Este híbrido es caracterizado como de crecimiento lento en altura, pero rápido en el ritmo de producción de hojas y es el que más nueces produce por racimo. Presenta una germinación más lenta que el 'PB121' y una floración entre 39 y 40 meses. Otro tipo alto utilizado como padre es el 'Alto Rennel', cultivar más precoz, de nuez grande y sus descendencias manifiestan estas características de precocidad. 

Aunque en Venezuela existen muy pocos esfuerzos sobre la evaluación de híbridos, en el FONAIAP (ahora INIA) se realizaron varias introducciones de estos híbridos en la Estación Local de Irapa, resultando de los muestreos de producción el buen comportamiento de varios cruces, datos presentados en los gráficos 1 y 2. En ellos se aprecia niveles de producción entre 45 y 53,3 frutos por planta año, equivalente a casi una tonelada de copra/ha/año, a una edad entre cinco y siete años, buenos valores si consideramos que estos se alcanzan en los tipos criollos después de los diez años de edad. Los niveles más altos lo obtuvieron los cruces 'Enano Rojo de Malasia' (ERM) por 'Alto de Polinesia' (APL) y el 'Enano Verde de Malasia' (EVM) por 'Alto Oeste Africano' (AOA) (Figura 2). 

Sin embargo, los niveles de los otros cruces también resultaron aceptables, aunque en un porcentaje menor (6 -8%). Para la eficiencia de conversión a copra, los híbridos más destacados fueron el 'Enano Rojo de Camerun' (ERC) por 'Alto Rennel' (ARL) y el 'Enano Rojo de Malasia' (ERM) por 'Alto de Polinesia' (APL), con 4,27 y4,77 frutos por kilogramo de copra, respectivamente, comparado con seis a siete cocos que se necesitan utilizando el criollo. 

Figura 1. Planta híbrida de 'Enano Rojo de Camerún' por 'Alto Oeste Africano'.

Figura 2. Planta híbrida de 'Enano Verde Malayo' x 'Alto Oeste Africano´

Gráfico 1. Frutos por planta de varios híbridos de cocotero introducidos desde Costa de Marfil a Irapa, estado Sucre

Grafico 2. Eficiencia de producción de Copra de varios híbridos de cocotero introducidos desde Costa de Marfil en Irapa, estado Sucre.