FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 67 junio-septiembre 2000

 FONAIAP   DIVULGA  No.  67:16-17                                                                                                    junio-septiembre    2000


Insectos-plaga en explotaciones hortícola del Municipio Federación, Estado Falcón 

  Frank Zamora; Domingo Túa 

Técnicos Asociados a la Investigación. 
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. 
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Falcón. Coro. Venezuela.


El Estado Falcón posee un gran potencial en cultivos hortícola de clima cálido o piso bajo: tomate, pimentón, cebolla y melón, explotados principalmente en algunos sectores de la península de Paraguaná, Tocuyo de la Costa, zona occidental del estado, El Cebollal de Coro como área potencial productora de los rubros cebolla y melón, y recientemente en el municipio Federación como área hortícola, enclavada en la sierra falconiana en la parte sur de la ciudad de Coro. 

No obstante, El Cebollal de Coro, como consecuencia de un manejo poco apropiado e irracional de los recursos suelo yagua presenta una situación de colapso casi total, lo que ha generado la emigración de los productores hacia otras zonas de importancia agrícola fuera del estado, sobre todo hacia El Sombrero, Estado Guárico y dentro del mismo estado hacia la zona sur, concretamente hacia el Municipio Federación. 

El daño causado por los insectos-plaga es uno de los principales problemas que afecta los sistemas de producción hortícola de esta región, generando una disminución en los rendimientos de cosecha en kg/ha. En este trabajo se identifican los insectos-plaga de mayor relevancia y sus respectivos daños en los cultivos hortícola en esta importante región, con especial énfasis en el riesgo que representa este problema para los productores del área. 

¿Por qué es un problema la plaga en la zona? 

Los productores hortícola de la zona de Federación, aun cuando la misma es relativamente nueva bajo explotación, no escapan a una alta incidencia de insectos-plagas responsables de causar severos daños a estas explotaciones, disminuyendo entre 30 y 40% los rendimientos del producto cosechado. 

Como alternativa de solución han venido aplicando desde hace cierto tiempo un manejo y control de estos insectos-plagas, basado exclusivamente en el control químico, preparando inclusive "bombas", a través de mezclas de productos de uso agrícola con productos de uso veterinario, desconociendo por una parte la identidad de la plaga y por otra, el daño causado. Como consecuencia de la aplicación de este control, las plagas presentan altos niveles de resistencia, siendo el daño cada vez mayor. 

¿Cuál es la situación actual? 

Con el propósito de dar respuesta al problema, se procedió a recopilar la información directamente en las unidades de producción en los sectores potencialmente productivos: Barrio Nuevo, El Paují, La Estación, Mapará y Agua Larga. 

La información obtenida incluye el rubro objeto de explotación, nombre común de la plaga, nombre técnico, daños causados y su intensidad, tal como se evidencia en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Insectos-plagas de mayor importancia.


Cultivo

Nombre común

Nombre técnico

Daños

Intensidad del daño


Cebolla

Piojito

Trips tabaci

Chupado/raspado/ hoja

Daño muy severo

Cebolla

Pasador de hoja

Liriomyza sp.

Galerías/hojas

Daño ligeramente severo

Tomate

Pasador de hoja

Liriomyza sativae

Galerías/hojas

Daño ligeramente severo

Tomate

Minador de Hoja

Pthorimaea operculella

Manchas/hojas/frutos

Daño ligeramente severo

Tomate

Perforador de Frutos

Neulocinoides elegantallis

Daño interno/fruto

Daño ligeramente severo

Tomate

Mosca blanca

Bemisia tabaci

Chupado/savia/hojas

Daño severo

Pimentón

Piojito

Trips palmi

Raspado/hojas

Daño muy severo



Como se evidencia en el Cuadro 1, la información obtenida ha permitido identificar las plagas de mayor importancia económica y los daños que las mismas causan a los cultivos en diferentes épocas del año, siendo una importante herramienta para estimar porcentual mente las pérdidas que estas plagas causan a los agricultores y en consecuencia, aplicar las prácticas apropiadas de manejo y control. Como se puede apreciar en el Cuadro 2, los productores de esta región por desconocimiento de prácticas adecuadas de control de plagas y los altos costos de producción en el cultivo, se han visto en la imperiosa necesidad de utilizar como única alternativa el control químico, incluyendo gran cantidad de productos de diferentes marcas y con dosis excesivas.  

Por otra parte, utilizan mezclas de diversos productos, a veces con el mismo ingrediente activo, lo que triplica los costos de producción, siendo la forma de aplicación con mayor frecuencia (semanalmente). Además, han recurrido a la utilización de productos de uso agrícola mezclados con productos de uso veterinario.

Posibles alternativas de solución

De acuerdo con la problemática planteada con relación a los insectos-plaga y por demanda de los productores de esta zona, el INIA Falcón inició un programa de mejoramiento de los sistemas de producción hortícola, donde se contempla una serie de actividades bajo un enfoque integral e incluyendo de manera muy especial la aplicación de un manejo integrado de plagas (MIP).  

El MIP no excluye el control químico, siendo su aplicación de manera racional y cuando oportunamente se requiera, combinado con el control físico a través de trampas adhesivas, el control biológico, el cultural y legal.  

Con la aplicación de un manejo integrado de plagas, además de realizar un mejor control, disminuyen los riesgos de intoxicación humana y se preserva el equilibrio del ecosistema en general. Evitemos convertir esta potencial área agrícola en una triste experiencia más como El Cebollal de Coro.

 

Cuadro 2. Control químico utilizado por los productores en insectos-plaga


Productos

Dosis


Curacrón

1 litro/200 litros de agua  

Thionil + amidor

1 litro + 1 litro/200 litros de agua  

Difos + furadán

1 litro + 1 litro/200 litros de agua

Eviced 

200 g/200 litros de agua  

Padán

200 g/200 litros de agua  

Thionil + butox

1 litro + 200 cc/200 litros de agua

Thionil + creolina

1 litro + 800 cc/200 litros de agua

Thionil + jabón en polvo 

1 litros + 600 g/200 litros de agua


Imágenes

Figura 1. Cultivo de pimentón afectado por el Trips palmi
Figura 2. Proceso de recolección de tomate en Churuguara
Figura 3. Plantación de cebolla mostrando un gran vigor
Figura 4. Muestra de cebolla iniciando el doblado del cuello
Figura 5. A pesar del ataque de plagas, nótese la calidad del bulbo de cebolla, listo para la cosecha