joomla mobile menu
  • Current
responsive joomla slideshow

General

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE LA CIENCIA DEL SUELO


1.  Información de metodología de análisis de suelos con fines de clasificación taxonómica. I. Capacidad de intercambio de cationes y bases intercambiable. Boletín Técnico Nº 14. Octubre 1975.

2. Plan de investigación sobre manejo de suelos de la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui. Boletín Técnico Nº 14. Febrero 1976.

3. Las obras de infraestructura y sus relaciones con el manejo de los suelos en los Llanos Occidentales. Boletín Técnico Nº 16. Febrero 1976.

4. El manejo de los suelos en Venezuela Cuenca del Lago de Maracaibo. Boletín Técnico Nº 16. Febrero 1976.

5. Síntesis del inventario nacional de tierras de las regiones: Centro Oriental y Oriental. Boletín Técnico Nº 21. Marzo 1976.

6. Capacidad de almacenamiento de agua útil en los suelos desarrollados a partir de sedimentos lacustrinos depresión del Lago de Valencia. Boletín Técnico Nº 34. Julio 1979.

7.  La fragilidad de los suelos en la selva nublada de Rancho Grande - Cordillera de la Costa. Boletín Técnico Nº 34. Julio 1979.

8. Salinidad en suelos lacustrinos de la depresión del lago Valencia. Boletín Técnico Nº 34. Julio 1979.

9. Uso de algunas técnicas estadísticas. Evaluación de exactitud en la clasificación de suelos. Boletín Técnico Nº 37. Febrero 1979.

10. Glosario de términos comunes en las clasificaciones interpretativas de suelos. Boletín Técnico Nº 40. Noviembre 1982.

11. Conferencias.
  • Investigación de las formas y fijación del fósforo y las relaciones suelo-planta.
  • Efecto del encalado en el intercambio catiónico y la producción del suelo.
  • Aspectos eco-pedológicos de la transformación de ecosistemas forestales en sistemas de producción agricola.

 

 

 

 

AGRIS-VE


WebAGRIS es un sistema completo multilingüe basado en internet para la elaboración y difusión de insumos de datos distribuidos (por medio de Internet o el CD-ROM). De información bibliográfica agraria. WebAGRIS permite también enlazar con documentos  disponibles en formato electrónico. Se basa en normas comunes de insumos de datos (estructura de datos estándar de metadatos) y formatos de difusión (formatos de exportación (XML, HTML, ISO2709)) así como planes de categorización por temas y tesauros, por ejemplo AGROVOC. Dependiendo de la “arquitectura” de los procesos de producción y los recursos se puede utilizar WebAGRIS como aplicación local o como una colección conjunta de información (mediante la exportación o recogida de datos, etc.). Cada centro participante en la Red de AGRIS puede elegir hospedar un sitio web, para aportar, buscar y/o enviar datos a la base de datos central de AGRIS para su publicación en CD-Rom.

Web AGRIS mejora la accesibilidad de la información en general mediante la utilización de bases de datos múltiples o la búsqueda y recogida en multihuespedes. El programa se aplica por medio de servidor de Web. El acceso a las bases de datos CDS/ISIS de la UNESCO en el entorno de Windows. Web AGRIS asegura: funciones de mantenimiento de base de datos como: entrada y actualización de datos; control de contraseñas; creación de nuevos registros, actualización de registros existentes (selección a partir de una lista); convalidación de formatos; exposición de datos autorizados para la selección. Web AGRIS asegura también funciones de difusión de información: recuperación fácil para el usuario; funciones para clasificar; funciones para imprimir y exportar; búsqueda por medio de algunas bases de datos; paginación de resultados; opción de salvar la historia de la búsqueda, etc.

 

 

               

Biblioteca INIA – Lara

Reseña Histórica


Desde los inicios del FONAIAP (1961) y en cada uno de los Centro de Investigaciones Agropecuarias localizado en los diversos estados de Venezuela, el personal se interesó por contar con material bibliográfico relacionado con sus áreas de trabajo.

En este sentido, en el Centro de Investigaciones Agrícola en el Estado Lara existía un local donde se colocaba el material bibliográfico adquirido o donado relacionado con las temáticas de sisal, frutales, hortalizas, ganadería caprina y ganadería ovina a fin de tenerlo a la disposición de los interesados, pero sin que existiera una estructura técnica y un personal formado para el funcionamiento adecuado de este servicio. Ante esta situación, se planteó la necesidad de organizar el servicio, atendiendo a las funciones y políticas de la institución. Los esfuerzos que el talento humano del Centro de Investigaciones Agrícola en el estado Lara había realizado durante 16 años (1961-1977) para establecer y mantener una biblioteca especializada fueron cristalizados.

Es en junio de 1977, que se establece la Biblioteca del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Región Centroccidental (CIARCO, actualmente INIA-Lara), incorporando talento humano capacitado para el desempeño de estas funciones, con el fin de brindarle a la sociedad venezolana acceso a la información agrícola y de esta manera formar parte de una infraestructura de información científico-técnica en el área agrícola. Administrativamente, es una unidad integrante del INIA Lara y forma parte de la Red de Bibliotecas del INIA. Que es la estructuración de un sistema de unidades de información dispersos geográficamente pero esencialmente conectados y con un objetivo común, brindar información agrícola a los usuarios.

El proceso evolutivo de la Biblioteca del INIA Lara ha producido y mejorado los servicios que esta brinda a los usuarios y sus funciones se han ampliado en áreas de investigación, capacitación y cooperación técnica desde un enfoque de transferencia de información agrícola. Considerándose una alternativa social para la investigación, innovación y producción del área agrícola nacional, estableciéndose como una organización de información, con una trayectoria de más de tres décadas en la labor informacional y con una experiencia única a nivel regional por su colección especializada con una amplia cobertura temática y con una amplitud cronológica de la misma.

Área de Especialización:Frutales, hortalizas, ganadería caprina y ganadería ovina.

Encargado: Lic. Leomar Montilla.

  Ubicación: Carretera Barquisimeto Vía Duaca, Km. 7.Caserío El Cují, entrada a Las Veritas, Barquisimeto, estado Lara. Código postal: 3001.
 

Teléfonos:  (0251)-273.20.74..

 

        

Biblioteca "Ing. José Francisco Torres Abreu"

INIA – Barinas

Reseña Histórica


La Biblioteca del INIA Barinas fue inaugurada en Junio de 1992 por el Gerente General Dr. Carlos Machado, en un espacio pequeño, acondicionado con pocos libros y mobiliario, así inicio al Servicio de Información y Documentación.

La Biblioteca prestó servicio al personal de investigación de la Institución, profesional y técnica del agro, estudiantes y productores de todo el estado Barinas. Las visitas de usuarios aumento la demanda de servicio y sobre paso las capacidades instaladas para el momento, en la Biblioteca.

Para el año 1999 se realizó un proyecto para la construcción de una nueva sede. El proyecto se cristalizo en el marco del Convenio PDVSA – FONAIAP – FEDEAGABA, el cual aporto los recursos financieros. El nombre que se le puso a la nueva instalación fue Ing. José Francisco Torres Abreu. En honor a su reconocida trayectoria como investigador de INIA Barinas.

En la actualidad la biblioteca cuenta con una dotación de libros textos, con una gran diversidad de temas desde agricultura, ganadería, piscicultura y otros temas, igualmente existe la presencia una gran cantidad de ejemplares de revista científicas como agronomía tropical, zootecnia tropical, y otras, lamentables son muy pocas las que están actualizadas. También existe un equipo de computación el cual se utiliza para la búsqueda de información digital, para los usuario, como también se presta el servicio de fotocopiado.

Ubicación: Carretera Barinas-Torunos. Sistema de Riego Río Santo Domingo. Km 10 Barinas, estado Barinas. Código postal: 5201.

Teléfono: (0273)-415.43.30.

 

                          
           

Biblioteca INIA – Falcón

Reseña Histórica


La biblioteca del INIA Falcón ha funcionado desde 1999, como una Unidad de Información, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a sus usuarios internos y externos en general, aunque cuente con pocas publicaciones en comparación con el resto de las bibliotecas del INIA a nivel nacional, tiene un acervo de bibliografías y material de información generada por la Unidad que ha sido de gran utilidad para sus asiduos usuarios tanto internos como externos. Es importante mencionar que el año 2006 a través del proyecto SIAN esta Unidad fue dotada de infraestructura tecnológica (computadoras para usuarios), colocándola a la vanguardia de la modernidad, impulsando el cambio en el servicio de biblioteca.
  Ubicación: Av. Roosevelt zona institucional entre la policía  y el CICPC (antigua PTJ). Coro, estado Falcón. Código postal: 4101.
 

Teléfono: (0268)-252.43.44.

Fax: (0268)-253 9504.



joomla mobile menu

Formulario de Contacto

Realimentación

Su mensaje se ha salido con exito

Nota: Se necesita Flash Player para ver el contenido.

 

Quién está en línea?

Tenemos 11 visitantes y ningun miembro en Línea

Contador de Visitas

010373

Clap