Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 23  >  Articulo

Agronomía Tropical. 23(4): 365-371.1973

VIROSIS EN CULTIVOS DE MELON EN VENEZUELA

J. M. ACOSTA, * F. HEROLD Ŧ * y  R. DE UZCÁTEGUI *

*Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela.
(a) Comunicación del señor C. Him, EXFRUVENCA, Caracas


INTRODUCCION 

El cultivo de Cucurbitáceas ha aumentado considerablemente en Venezuela en los últimos años (1). Al mismo tiempo y como consecuencia, se ha observado el incremento de las enfermedades que lo atacan, entre ellas las virales.

En 1951, STANDEN (12) informó por primera vez en Venezuela sobre la presencia del virus mosaico del pepino (CMV) en maíz. HEROLD y DAO (5) encontraron este mismo virus infectando cambures (Muza sp.) DEBROT (3) identificó el CMV atacando pepinos. HEROLD lo describió en gladiolas (Gladiolus hortulanus) y en coneja (Impatiens sultani) (6-7). En 1968 LASTRA (9) identificó los virus que atacan cultivos de Cucurbitáceas en Venezuela, encontrando CMV, SMV (virus mosaico de la calabaza) y WMV I y II 
(virus mosaico de la patilla I y II).

En 1971 se presentó un fuerte ataque viral en la zona de El Sombrero, Edo. Guárico sobre una plantación de melón variedad "Honey dew" de 40 Has. La germinación en dicha plantación fue de un 90%, al existir frutos de aproximadamente 10-12 cm. de diámetro se empezó a observar el daño de los frutos y de las hojas. En los campos más jóvenes se observó un decaimiento general, los frutos no llegaron a crecer mas de 10 cms. y la producción total fue de un 10% con respecto a la esperada (a). Tal hecho nos motivó para realizar el presente trabajo, cuyo objetivo principal consiste en la identificación de las enfermedades causantes de los daños antes mencionados y su importancia para el futuro de los cultivos de Cucurbitáceas. 

MATERIALES Y METODOS

Para la identificación de los virus presentes en las muestras envadas se utilizaron las siguientes plantas testigos: Citrullus vulgaris var. "Dixie Queen" y "Black Diamond", Cucumus melo var. "Honey Dew", Cucumis sativa var. "palomar", Lavatera trimestris, Luffa acutangula, nicotiana tabacum var. "Sansun" y vigna sinensis var. "SR" 
(Cuadro 1). 

 

Cuadro 1. Reacción de algunas plantas indicadoras al ser inoculadas con los virus CMV y WMVI. 

Plantas huéspedes CMV WMVI

N. tabacum Mhr SS
V. sinensis LL SS
C. melo M M
C. sativus M M
C. vulgaris mch M-A
L. acutangula LL-M M
L. trimestri - SS

Mhr: mosaico hoja de roble   mch: manchas cloróticas en hojas inoculada
M: mosaico                            SS: sin síntomas
LL: lesiones locales                 M-A: mosaico - achaparramiento


Todas las plantas fueron sembradas en tierra esterilizada y mantenidas en invernaderos a prueba de insectos. Como material de inoculación se tomaron las partes más jóvenes de la planta con síntomas o partes del fruto supuestamente con virus. El material se trituró con solucición de K2HPO4 al 1% + MgSiO3 al 1% PH : 8,5, en un mortero colocado en baño de hielo. La inoculación se realizó frotando el inóculo sobre las plantas, previamente espolvoreadas con carborundum 600 mesh. Después de la inoculación las plantas se lavaron con agua destilada Y fueron colocadas en cámara húmeda por 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo se colocaron en los invernaderos y se observó la aparición y desarrollo de los síntomas. Para obtener CMV libre de WMV utilizamos N. tabacum y V. sinensis y para obtener WMV libre de CMV seguimos procedimiento descrito por GROGAN (4). Las pruebas serológicas se hicieron por el método de difusión en agar utilizando los siguientes sueros: CMV C & S pool - 
DR. H. SCOTT, Microbiological Associates. CMV C-2 Laboratorio Virus de Plantas, IVIC. Para la observación de las partículas virales se colocó una pequeña gota de PTA 0,6% PH: 7,2 con una micropipeta sobre una rejilla de cobre cubierta con una capa de colodion Y reforzada con carbón. El extremo de una tira muy pequeña de la hoja de la planta con síntomas se sumergió en la gota; se dejo secar la preparación y se observó en el microscopio electrónico (BRANDES) (2).

Se tomaron periódicamente datos acerca de la población de insectos entes en el cultivo. 

RESULTADOS

De las muestras analizadas 10% estaban infectadas con WMV I, 50% con CMV y 40% presentaban un doble ataque CMV-WMV I. La ¡nfección doble mostró síntomas más severos sobre las plantas inoculadas en invernaderos que las que presentaban un solo virus.

El CMV mostró en C. melo un amarillamiento en las venas seguido de un mosaico fuerte en todas las hojas (Fig. 1), en N. Tabacum apareció una clarificación de venas seguido por un mosaico en forma de hoja de roble (Fig. 2), en V. sinensis aparecieron lesiones locales en las primeras bajas, sin desarrollo sistémico posterior, en C. vulgaris aparecieron manchas en las hojas inoculadas sin desarrollo sistémico (Fig. 3) y en C. sativus aparecieron manchas en los cotiledones y mosaico fuerte posterior.
El WMV I no mostró síntomas en N. tabacum ni en V. sinensis. En C. melo apareció un amarillamiento de las venas seguido de un mosaico fuerte; cuando la infección estaba muy avanzada las hojas se volvieron filiformes. En C. vulgaris (Fig. 4) apareció un amarillamiento de las vellas seguido por un mosaico fuerte y achaparramiento de la planta. En L. acutangula apareció un amarillamiento de las venas seguido por un mosaico suave. En L. trimestris no se observaron síntomas y en C. sativus aparecio un mosaico sistémico. Las tres últimas plantas y su sintomatología nos prueba la existencia de WMV I (4-9-10-13).

CMV reaccionó fuertemente con líneas de precipitación con sus sueros. En preparaciones de enjuague de plantas infectadas experimentalmente con WMV se encontraron partículas filiformes, correspondientes a WMVI (9). 

 

Figura 1. arriba: cucumis melo var. 'honey dew' con amarillamiento de venas y mosaico suave por C.M.V  abajo: Nicotiana tabacum var. 'Sansun' con mosaico hoja de roble causado por C.M.V.
Figura 1. arriba: cucumis melo var. 'honey dew' con amarillamiento de venas y mosaico suave por C.M.V
abajo: Nicotiana tabacum var. 'Sansun' con mosaico hoja de roble causado por C.M.V.

 

 

Figura 2. arriba: Citrullus vulgaris var. 'Black diamond' presentado lesiones locales en las hojas inoculadas con C.M.V   abajo: Citrullus vulgaris: var. 'Dixie queen' con mosaico y deformación de las hojas causado por W.M.V.I
Figura 2. arriba: Citrullus vulgaris var. 'Black diamond' presentado lesiones locales en las hojas inoculadas con C.M.V
abajo: Citrullus vulgaris: var. 'Dixie queen' con mosaico y deformación de las hojas causado por W.M.V.I

DISCUSION

Se comprobó que los síntomas presentes sobre melón a la presencia de los virus CMV y WMV I individualmente y a la combinación de ambos. Los síntomas estudiados para cada uno estos corresponden a los ya descritos por otros autores. 

El ataque viral simultáneo CMV-WMV I coincidió con un fuerte ataque de áfidos. Otra condición que hizo favorable el desarrollo de la enfermedad fue la ubicación del cultivo de melones entre plantacione de tabaco y patilla y una pequeña región selvática. CMV es una virosis común en nuestros cultivos de tabaco (8). La siembra de tabaco pudo haber servido de reservorio de WMV I. Además en la zona selvática probablemente existen plantas huéspedes de CMV, ya que hasta el momento la literatura reporta más de 300 (11).

En las muestras analizadas no se encontró SMV debido probablemente a la poca incidencia del coleóptero Acalyma thiemey thiemey insecto vector en los campos de cultivo (9). Hasta el presente no se ah encontrado esta virosis infectando naturalmente plantaciones de melón en Venezuela. Por el contrario es más frecuente observar CMV-WMV I sobre dichos cultivos ya que su insecto vector son los áfidos, los cuales presentan una alta incidencia en este tipo de plantaciones. La infección conjunta CMV-WMV I ataca a las plantas de melón más fuertemente que cada uno de los virus por separado. Se pudo establecer que cuando este tipo de ataque combinado ocurre, el efecto sinergístico de estas dos virosis elimina prácticamente la plantación, no obteniendo el agricultor ningún beneficio económico. 

RESUMEN 

En cultivos de melón en El Sombrero, Edo. Guárico se encontraron el virus mosaico del pepino y el virus mosaico de la patilla Nº 1. En el 40% de los casos la infección era doble, en 50% estaba presente únicamente el CMV y en 10% encontraron solamente WMV I. Los virus fueron identificados en base a los síntomas en las plantas indicadoras, por serología y a través de observaciones en el microscopio electrónico.

SUMMARY

Cucumber mosaic virus and watermelon virus I were found in melon fields in El Sombrero, Estado Guárico, Venezuela. Forty percent of the plants were infected both with CMV and WMV I. Fifty percent showed CMV and 10% WMV I only. The viruses were identified according to the symptoms of host plants, by serology and electron microscopy.

 LITERATURA CITADA

1. ANUARIO ESTADÍSTICO AGROPECUARIO, 1968. Ministerio de Agricultura y Cría, Dirección de Economía y Estadística Agropecuaria. División de Estadística. Caracas, Julio de 1969.

2. BRANDES, J. 1961. Einige Bermerkungen über den Nachweis von Kar toffelviren mit hilfe des elektronenmikroskops. Proc. 4th Conf. Patato virus diseases, Braunschweing pp. 170-175.

3. DEBROT, E. 1962. Identificación del virus del mosaico del pepino en base a huéspedes diferenciales. III Jornadas Agronómicas, Cagua, Venezuela, 24 al 28 de Octubre.

4. GROGAN, R. C., D. H. HALL and K. A. KIMBLE. 1959. Cucurbit mosaic viruses in California. hytopathology 49: 366-376.

5. HEROLD, F. Y F. DAO . 1961. La clorosis infecciosa: Una nueva enfermedad virosa del banano (Musa sp.) en Venezuela. Agron. Trop. 11: 147-155.

6. HEROLD, F. 1963. Hallazgo del virus "mosaico del pepino" en dos nuevas plantas huéspedes en Venezuela. IV Jornadas Agronómicas, Boconó, Venezuela. Del 30 de Octubre al 6 de Noviembre.

7. HEROLD, F. 1964. Natural infection of Impatiens sultani with cucumber mosaic virus. lant Disease Reptr. 48: 603-605.

8. HEROLD, F., R. DE UZCÁTEGUI. 1972. Virus en cultivo de tabaco en Venezuela.
Agronomía Tropical (en prensa).

9. LASTRA, R. 1968. Ocurrence of cucurbit viruses in Venezuela. Plant Disease Reptr. 52: 171-174.

10. MILNE, K. S., R. C. GROGAN and K. A. KIMBLE. 1969. Characterization of watermelon virus strains by serology and other properties. Phytopathology 59: 809-818.

11. INDEX OF PLANT VIRUS DISEASES. 1966. Plant pests of importance to Northamencan agriculture. Agricultural Handbook Nº 307 . Washington. D. C. 

12. STANDEN, J. H. 1951. Indice alfabético de los nombres científicos de huéspedes y patógenos en Venezuela. Bd. Soc. Venezolana Cienc. Nat. 14: 53-116. 

13. WEBB, R. E. 1965. Luffa acutangula for separation and maintenance of watermelon mosaic virus I free of watermelon mosaic virus II. Phytopathology 55:1379-1380.

AGRADECIMIENTO

Deseamos agradecer al Dr. K . Schmelzer del Institut für Phytopathologie,,Ascherleben,  DDR, por el envío de las semillas Lavatera trimestris. Asimismo, al ing. G. Trujillo por su ayuda en la elaboración del manuscrito y al Sr. C. A. Piñero, Técnico de microscopía electrónica del Centro de Microbiología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 23  >  Articulo