Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela

  CENIAP HOY
  Número 12  septiembre-diciembre  2006                                                      


INVESTIGACIONES DESARROLLADAS POR EL INIA-ANZOÁTEGUI EN EL CULTIVO DE LA YUCA EN DIFERENTES COMUNIDADES DEL SUR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

Luís Vaccarino, Joan Montilla y Jenny Chirinos

INIA-Anzoátegui
El Tigre, estado Anzoátegui



SUMARIO

 

Antecedentes

Investigación

Difusión de tecnología


 

^     Antecedentes

Consciente de la importancia que tiene el cultivo en la zona, el INIA-Anzoátegui estableció a partir del año 1994 una colección de diferentes clones de yuca, procedentes tanto del ámbito local como nacional internacional. Este trabajo ha permitido la identificación de los clones: INIA 2000, Venezuela -7, "Cacho ‘e Venao" y "Pata ‘e Paloma", los cuales son consideradas promisorias debido a su adaptación a las condiciones de sabana con rendimientos de raíces por encima de los 25.000 kg/ha.

Sin embargo, dada la necesidad de validar esos materiales, fueron multiplicados en siembras semicomerciales en las comunidades indígenas Tascabaña (Figura 3), Cashama (Figura 1) y Mapirikure (Figura 5) entre los años 1999 y 2000, donde se obtuvieron rendimientos superiores a los 15.000 kg/ha. En estas localidades se transfirió la variedad seleccionada Venezuela-7 y además se realizaron actividades de capacitación dirigida a los pequeños productores (Figura 6).

Durante los años 2001-2003, se ha proseguido este trabajo (con el apoyo de FUNDACITE Anzoátegui), en las comunidades Santa Cruz de Cachipo, Cashama, La verdosa-Pariaguan, Melones, Múcura, Tascabaña y Las Bombitas, lo cual además de transferir tecnologías, ha permitido conocer la adaptabilidad de los cultivares en cada una de estas localidades, compararlas con las que normalmente utilizan los productores, evaluar la tolerancia a plagas y enfermedades y el rendimiento de raíces y contenidos de materia seca. Se obtuvieron rendimientos entre 25.000 y 40.000 kg/ha de raíces con contenidos de materia seca de hasta 30 y 35 por ciento.

De igual manera, en el marco del proyecto "Red de cooperación productiva de harinas y almidones de yuca en Anzoátegui" en el período 2001-2003 se establecieron lotes semicomerciales de multiplicación de clones y validación de tecnología en el manejo agronómico de este cultivo, tanto en algunas de las localidades ya señaladas como en las comunidades La Peña y Paso bajito del Caris.

Asimismo se han dictado en la sede del INIA-Anzoátegui, los cursos siguientes:

  • Secado natural de la yuca,

  • Manejo de la fertilización,

  • Manejo de plagas en yuca,

  • Técnicas modernas de producción y procesamiento de yuca,

  • Manejo agronómico del cultivo de yuca y

  • Evaluación participativa de clones de yuca.

Actualmente se está editando un manual para el manejo del cultivo que resume los resultados de las experiencias obtenidas por este Centro en la región y se preparan nuevas actividades de capacitación.

Desde principios de 2004 se inició la evaluación de cultivares mejorados provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical en diferentes comunidades, para lo cual ya se contactó, a través de PRODECOP, a productores de la comunidad de Tabaro y Sta. Cruz de Cachipo para en primera instancia multiplicarlos y evaluarlos en las condiciones agroclímática de esas localidades.

Las Actividades desarrolladas por el INIA-Anzoátegui en los rubros yuca y batata pueden resumirse como sigue:

^     Investigación
  • Establecimiento y evaluación del Banco de Germoplasma de yuca, en la actualidad con 64 accesiones (Figura 7).
  • Establecimiento y evaluación del Banco de germoplasma de batata, en la actualidad con 79 accesiones (Figuras 2 y 8).
  • Caracterización molecular y morfológica en la identificación de los diferentes clones de yuca.
  • Evaluaciones de plagas y enfermedades. (Acaros, Bachacos, Bacteriosis).
  • Evaluación de clones de yuca en diferentes comunidades al sur del Estado Anzoátegui.
  • Evaluaciones de fertilidad en lo concerniente a dosis de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y magnesio (Figura 4).
  • Evaluación de fuentes de fósforo y formas de aplicación.
  • Encalado.
  • Usos de roca fosfórica.
  • Evaluación de sistemas de labranza y cultivo asociados con yuca.
  • Evaluaciones de herbicidas.
  • Evaluaciones de insecticidas.
^     Difusión de tecnología

Dictado de cursos a los diferentes actores que hacen vida al sur del estado Anzoátegui y Estados vecinos (Ospino-Guárico, Bolívar).

Organización de talleres y reuniones.

Establecimiento de programas artesanal de multiplicación de semillas de yuca en las diferentes comunidades indígenas: Cashama, Tascabaña y Mapiricure y con los pequeños productores de las diferentes localidades del sur del Estado Anzoátegui: Múcura, Pariaguán, Melones, Las Bombitas, Atapirire, Santa Cruz de Cachipo.

Recomendaciones de fertilidad en el cultivo.

 

Figura1. Cosecha de lotes de validación del cultivar de yuca Venezuela-7, en comunidades de Tascabaña Figura 2. Lotes de validación del cultivo de yuca, en comunidad indígena de Cachama

Figura1. Cosecha de lotes de validación del cultivar de yuca Venezuela-7, en comunidades de Tascabaña

Figura 2. Lotes de validación del cultivo de yuca, en comunidad indígena de Cachama

Figura 3. Semilla artesanal, producida a partir de lotes de validación del cultivar de yuca Venezuela 7, en comunidad indígena de Mapirikure Figura 4. Cosecha participativa de lote de validación del cultivar de yuca Venezuela 7, en comunidad indígena de Tascabaña

Figura 3. Semilla artesanal, producida a partir de lotes de validación del cultivar de yuca Venezuela 7, en comunidad indígena de Mapirikure

Figura 4. Cosecha participativa de lote de validación del cultivar de yuca Venezuela 7, en comunidad indígena de Tascabaña

Figura 5. Vista de Banco de Germoplasma de yuca del INIA Anzoátegui Figura 6. Evaluación a cosecha del Banco de Germoplasma de Batata del INIA Anzoátegui

Figura 5. Vista de Banco de Germoplasma de yuca del INIA Anzoátegui

Figura 6. Evaluación a cosecha del Banco de Germoplasma de Batata del INIA Anzoátegui

Figura 7. Lote de multiplicación y validación del cultivar de batata: Topera, en la localidad de El Tigre Figura 8. Ensayo de fertilización con Azufre y Magnesio, en yuca.

Figura 7. Lote de multiplicación y validación del cultivar de batata: Topera, en la localidad de El Tigre

Figura 8. Ensayo de fertilización con Azufre y Magnesio, en yuca.

 


Nota de los editores

El artículo fue revisado y avalado por:

Francia Fuenmayor – INIA- ffuenmayor@inia.gob.ve
Eduardo Ortega – INIA-
eortega@inia.gob.ve

Citación del presente artículo:

Vaccarino, L.; J. Montilla y J. Chirinos. 2006. INVESTIGACIONES DESARROLLADAS POR EL INIA-ANZOÁTEGUI EN EL CULTIVO DE LA YUCA EN DIFERENTES COMUNIDADES DEL SUR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI. Revista Digital CENIAP HOY Nº 12 septiembre-diciembre 2006, Maracay, Aragua, Venezuela. ISSN: 1690-4117 Depósito Legal: pp.200302AR1449 Sitio: www.ceniap.gov.ve. Consultado:   


DERECHOS RESERVADOS  ®  2003 REVISTA DIGITAL CENIAP HOY
ISSN: 1690-4117
Depósito Legal: 200302AR1449
CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA-CENIAP)
Unidad de Información - Coordinaduría de Negociación, Venezuela

^