Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela
CENIAP HOY
No 5     mayo-agosto  2004


Análisis del proceso productivo de durazno en Venezuela: el caso de la Colonia Tovar, estado Aragua

Soto, E., Arnal, E. y  Rondón, A.

Investigadores
CENIAP-INIA


El cultivo del duraznero en la cordillera de la costa

La producción de durazno en el trópico ha sido poco estudiada, dada la característica de cultivo de latitudes subtropicales y templadas. Sin embargo, existen algunos ambientes agroecológicos en Venezuela, donde se ha asentado la producción de durazno, aprovechando algunas condiciones climáticas que favorecen al cultivo. Una de ellas es la zona de la Cordillera de la costa, específicamente en los municipios Tovar del Estado Aragua y Guaicaipuro del estado Miranda, en la Colonia Tovar y la localidad de El Jarillo; situadas entre los 1.200 y 1.900 msnm, 10o 28´ y 10o 20´ latitud norte y entre 67o  20´ y 67o 10´ longitud oeste de Greenwich. La precipitación oscila entre 800 y 1200 mm/año, está distribuida en seis meses, siendo Julio el mes más húmedo, las temperaturas promedios anuales oscilan entre los 18 y 24oC. Existen no menos de 23 poblados agrícolas que tienen al cultivo de duraznero como importante fuente de ingresos, en una superficie aproximada de 1400 ha, para la Colonia Tovar y unas 410 ha para El Jarillo, donde aproximadamente 500 productores, en su mayoría originarios de inmigrantes alemanes, cultivan una población total de aproximadamente 305.200 plantas.

El rendimiento es muy variable pudiéndose encontrar fincas con producciones tan bajas como 20 a 30 Kg. /planta, sin embargo es utilizado comúnmente el promedio de 111,73 kg/planta  el volumen aproximado de producción en la zona es de 34 millones de Kg. de frutos, obtenido en condiciones de suelos ácidos y 55% de pendiente. La tradición familiar juega un papel importante en las decisiones para el manejo de la finca, debido a que es aprendida a través de la generación de padres a hijos. La mano de obra es principalmente familiar aunque existe el sistema de la medianería como forma de explotación de la tierra.  

En este trabajo se analiza, bajo el enfoque de agroecosistema, el manejo de la producción de durazno en condiciones tropicales de la Colonia Tovar y El Jarillo, con el fin de identificar puntos críticos en el proceso de producción y contribuir con el afianzamiento de una agricultura sustentable. Las condiciones agroecológicas particulares depoca variación en temperatura y longitud del día, estacionalidad de la precipitación, suelos ácidos y con pendientes de hasta 55%. Los agricultores con mano de obra familiar, mayor tradición agrícola y niveles tecnológicos medios, tienen prioridad en el análisis. Se analizan las fortalezas y debilidades de los principales procesos, con especial atención en el uso excesivo de pesticidas en el control de los factores bióticos, el control de la floración utilizando defoliantes lo que permite un mejor aprovechamiento de la precipitación, y el proceso relacionado con el manejo de nutrimentos y agua en los meses críticos.

Sobre la base de la información básica recabada por la Fundación CIARA, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Producción y Comercio y el INIA, se realizaron encuestas a los productores para detectar la problemática y los sistemas de manejo, complementando los datos con un proceso de seguimiento en campo a productores seleccionados. Se identificaron los modelos de planes de manejo en dos sistemas típicos: 

  • El sistema 1: utiliza el cultivar criollo amarillo, en una altura 1.200-1.600 msnm, mano de obra familiar, en parcelas con aproximadamente 400 plantas 

  • El sistema 2:  utiliza el cultivar Jarillaso, a una altura de 1.800-1.900 msn, con medianería como forma de utilización de mano de obra y maneja cerca de 600 plantas.

Aspectos críticos de la producción

A través de los resultados de las encuestas y del seguimiento a los productores seleccionados se pudo identificar tres procesos básicos que influyen en la producción de durazno en esa zona:

  • El control del estrés biótico (plagas y enfermedades)

  • El control de la floración (permite cosechas todo el año)

  • El manejo de agua y nutrientes. (uso de fertilizantes y materia orgánica)

En el Cuadro 1 se describen los principales grupos químicos manejados por los agricultores en cada sistema, y en la figura 1 y la figura 2 se ilustran los flujogramas correspondientes, con los insumos más importantes, como  modelos a ser validados de acuerdo con las informaciones aportadas por los agricultores en el seguimiento técnico llevado a cabo. En este trabajo se hace énfasis en el control del estrés biótico.

Cuadro 1. Grupos de agroquímicos utilizados, cómputos para 60 plantas, en dos sistemas agrícolas de durazno típicos de Venezuela.

Sistema 1  Sistema 2

Grupo químico Cantidad 60 pl. Grupo químico Cantidad 60 pl.  
Clorato de sodio +Oxicloruro de cobre 1,1 Kg + 0,68 Kg/ 55 lt. Azufre 0,412 Kg + 49,5/165 lt.  
Fentoatos 1,1 lt/55lt Mancozeb+ azufre 330 ml/220 lt
Pyrazofos + Azufre 330 ml + 49,5/330 lt. Bitertanol + Mancozeb 330 ml + 550 g/220 lt.
Cipermetrina + Profenofos 1,65 lt/330 lt. Carbendazil   55g/110 lt.
Bitertanol + Propiconazol 248 ml/165 lt Aceite Blanco 53,3 lt  

Carbendazil + Diazinon + Cipermetrina

27,4/55 lt. Cipermetrina + Profenofos 1,65 lt/330lt
Fention 0,412 lt./ 55 lt.   Fention 0,412 lt/55lt
Mancozeb 1,10 Kg/220 lt.
Benomilo 38 Kg./55 lt.

El volumen de solución aplicado en el ciclo del cultivo en el sistema 1 está alrededor de los 1320 l de soluciones conteniendo agroquímicos, la mayor parte fungicidas. Para el sistema 2 el volumen es un poco menor (1100 lt), pero con la diferencia de que es un poco mayor la cantidad de insecticidas en relación con los fungicidas. Con respecto a la aplicación de fertilizantes y enmiendas, el sistema 1 utiliza un poco menos de fertilizante químico, pero mucho más enmiendas orgánicas como el estiércol de gallina y humus en su forma sólida y liquida. En ambos casos esta aplicación de enmiendas sobrepasa la tonelada por ha. En el caso de fertilizantes químicos, en ambos sistemas se aplican 200 kg de fertilizante nitrogenado.

El análisis de los procesos señalados antes ha permitido establecer unas conclusiones preliminares que caracterizan el control de las plagas y enfermedades en el cultivo del duraznero:

  • El volumen de pesticidas es similar en los dos sistemas, pero el grupo predominante es el de los organofosforados y piretroides, seguido de benzimidazoles, triazoles, carbamatos y ditiocarbamatos, ubicándose de ligeramente a moderadamente tóxicos. 

  • La problemática de plagas y enfermedades reportadas es muy similar en las dos áreas estudiadas.  

  • En el caso de las enmiendas y fertilizantes, se observó que el sistema 2 utiliza 25% más de fertilizantes químicos.

  • Debido a la falta de asistencia técnica no se ha tomado en cuenta algunas consideraciones básicas y no se ha seguido muchas veces las especificaciones de los productos químicos utilizados, 

  • Por ello se debe actuar conjuntamente con el productor para:

  1. Tratar de reducir la frecuencia de uso de productos químicos, utilizando el concepto de convivencia con la plaga hasta el punto en que realmente se deba realizar la aplicación.

  2. Para el sistema 1 debe hacerse énfasis en la separación de por lo menos 15 días, del grupo de los Fentoatos de la aplicación del azufre, este último debe aplicarse solo.

  3. Para el sistema 2 se debe recomendar separar el aceite blanco y el azufre ya que esta contraindicado. Tampoco debe mezclarse el aceite mineral con urea, ni abonos foliares. La época de aplicación también presenta problemas debido a que no debe aplicarse ni en floración ni con frutos pequeños.

  4. Debe continuar el énfasis en educación para la protección de los aplicadores de pesticidas.

  5. Establecer un centro de servicios de diagnostico y monitoreo de plagas y enfermedades para orientar al productor.


Referencia de este artículo:

Soto, E., Arnal, E. y  Rondón, A. 2004. Análisis del proceso productivo de durazno en Venezuela: el caso de la Colonia Tovar, estado Aragua. CENIAP HOY no. 5, mayo-agosto 2004.  Maracay, Aragua, Venezuela. 
URL: www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy/articulos/n5/arti/esoto.htm
  Consultado en fecha: 


DERECHOS RESERVADOS  ®  2003 REVISTA DIGITAL CENIAP HOY
ISSN: 1690-4117
Depósito Legal: 200302AR1449
CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA-CENIAP)
Unidad de Información - Coordinaduría de Negociación, Venezuela