Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela

 CENIAP HOY                                                                                                        
  Número 9  septiembre-diciembre  2005


Aves plagas de los cultivos de arroz y sorgo en Venezuela

Carmen Poleo1 y Lilian Fuentes2

1INIA-Guárico
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"


 

^

     Introducción

En las áreas agrícolas la abundancia y combinación alimentos, sitios para reproducción y protección; además de la eliminación de depredadores naturales, ocasiona que algunas especies de vertebrados aumenten sus poblaciones y entren en conflicto con los productores, al causar daños en sus cultivos, convirtiéndose en plagas. En América Latina, los vertebrados plaga más importantes son roedores, aves y murciélagos hematófagos; las pérdidas que causan son directas o indirectas y pueden presentarse durante el desarrollo del cultivo o en el almacenamiento post-cosecha (Elías y Valencia, 1984).

En Venezuela algunas especies de roedores, aves y reptiles han sido señaladas como los más importantes grupos de vertebrados plaga de cultivos; de estos últimos los más afectados son el arroz, sorgo y maíz (Agüero 1990).

El presente trabajo se desea informar acerca de las especies de aves que causan daños de importancia económica en los cultivos de arroz y sorgo, especificar el daño ocasionado por esas especies y mencionar las prácticas de control utilizadas por los productores para contrarrestar los daños ocasionados.

^

    Arroz

El Arroz (Oryza sativa L.) pertenece a la familia Poaceae (de las Poaceas), su origen se ubica en el Continente Asiático, principalmente al sur de la India. En Venezuela, la producción de arroz se desarrolla en dos grandes zonas: la región de los Llanos Centrales en el estado Guárico y la región de los Llanos Occidentales en los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas (Páez, 2004). Según estimaciones de la FAO (2004) para el año 2003 en Venezuela fueron cultivadas 134.707 ha de arroz y se produjeron 700.000 t. El arroz es probablemente el cultivo más atacado por aves desde la siembra hasta la cosecha (Gutiérrez, 1994).

El orden de aparición de las especies de aves en las diferentes fases, y etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo de arroz es el que sigue:

Aparecen los patos silbadores del Orden Anseriformes y Familia Anatidae: Dendrocygna autumnalis (güiriri pico rosado), Dendrocygna viduata (yaguaso cariblanco) y Dendrocygna bicolor (tejé, yaguaso colorado). Los dendrocygnidos arriban a los arrozales a principios de mayo con el inicio de la estación lluviosa, durante el día descansan en préstamos de las fincas, parcelas o embalses de gran tamaño (Majaguas, embalse del Río Guárico) y en horas de la tarde 6:30- 7:00 pm se reúnen en bandadas pequeñas o grandes para alimentarse. El análisis del contenido estomacal de D. bicolor y D. viduata reveló un 39% de semillas de arroz, 16% de Echinocloa colonum, 13 % otras semillas, 4% de materia animal y 28% de grava (Casler et al., 1981).

 

Dendrocygna autumnalis   (güiriri pico rosado) Foto: José  Garbi

Dendrocygna autumnalis   (güiriri pico rosado) Foto: José  Garbi

^

    Daños

Los patos causan daños al consumir la semilla de arroz pregerminada que ha sido recién sembrada, daños menores son la utilización de las plantas de arroz para la construcción de sus nidos y el acamado (tumbado) de plantas para consumir el grano de arroz. (Casler et al., 1981; Agüero et al., 1999, 2004; Seijas, 2003).

^

    Control

Las medidas de control utilizadas por los productores incluyen:

  • Drenado de los campos recién sembrados.

  • Producción de luz mediante la colocación de mechurrios y/o reflectores.

  • Producción de sonidos por cohetes, armas de fuego o cañones.

  • Cacería deportiva: está establecida en el calendario cinegético del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) un período para la cacería deportiva de estas especies, durante los meses de abril y mayo en los estados Cojedes, Guárico Portuguesa y Zulia (MARN, 2003).

El control de estas especies debe realizarse entre los primeros 3 a 5 días de sembrado el arroz y a veces durante el primer riego (8 días de sembrado).

Llegan las pollas de agua del Orden Gruiformes y Familia Rallidae: Porphyrula martinica (gallito azul) y Gallinula chloropus (gallineta de agua). Las investigaciones realizadas señalan que estas especies se reproducen durante la temporada de lluvias con picos en los meses de julio, agosto y septiembre, el promedio de huevos por nido varia entre 4,7 y 6,7. Su dieta está constituida por granos de arroz, semillas de gramíneas, ciperáceas, restos de insectos y gravilla. El gallito azul utiliza entre 0,4 - 0,5 m2 por cada nido construido o inconcluso (Lira y Casler, 1982; Pérez y Fernández, 1989; Ojeda, 1990; Gavidia y Muñoz, 1992).

Porphyrula martinica   (gallito azul)

Porphyrula martinica   (gallito azul)

^

    Daños

El daño ocasionado por ambas especies es de tipo mecánico, ya que utilizan las hojas y tallos del arroz para la construcción de nidos y plataformas, en menor grado el consumo del grano. En el estado Portuguesa, Rodríguez (1991) estimó un total de 16,88 m2 (0,08%) de daño por la fabricación de nidos en 2,2 ha de arroz sembrada, igualmente, Gutiérrez (1994) encontró 2,24 (2,57%) ha dañadas por la fabricación de nidos y plataformas, en 87 ha de arroz sembradas, con una perdida de 11.200 kg de arroz; ambos estudios fueron realizados en el estado Portuguesa.

Plantas de arroz dobladas por gallito azul

Plantas de arroz dobladas por gallito azul

^

    Control

Entre las medidas de control aplicadas por los productores tenemos:

  • Disminución de la lamina de agua de riego del arroz

  • Cacería de huevos y adultos

  • Cacería deportiva: el Calendario Cinegético del MARN establece un período para la cacería deportiva de estas especies; para gallito azul durante los meses de abril y mayo, en los estados Cojedes, Guárico Portuguesa y Zulia y para la gallineta de agua los meses de marzo a junio en todo el territorio nacional (MARN, 2003).

  • Aparecen varias especies de pájaros del Orden Passeriformes, ubicadas en las siguientes Familias:

    Spiza americana (pájaro arrocero): es un ave migratoria de Norte América sus poblaciones ocurren en Venezuela entre los meses de septiembre y abril, su comportamiento gregario los hace asociarse en grandes bandadas para alimentarse (Pineda, 1992; Agüero et al, 1999; 2004; Seijas, 2003). En Venezuela tiene preferencias granívoras y se alimenta básicamente de semillas de arroz, sorgo y pastos silvestres, aunque también consume insectos y moluscos. Durante su último mes de residencia en Venezuela; de finales de marzo a mediados de abril, el pájaro arrocero consume mayor cantidad de alimento (hiperfágico) para acumular grasa para su viaje de regreso (Pineda, 1992; Basilli, 1997). Basilli (1997) estimó las perdidas ocasionadas por el pájaro arrocero en los cultivos de arroz y sorgo en Venezuela, obteniendo perdidas anuales de 4.442.760 kg y 2.300.070 kg para el arroz y el sorgo, respectivamente. El valor estimado de la perdida en ambos cultivos fue de 1.874.000 dólares, el precio del dólar para la época era de 174 Bs/dólar.

     

    Spiza americana (pájaro arrocero)

    Spiza americana (pájaro arrocero)

    Que incluye las especies:

    Dolychonix Oryzoborus (Tordo arrocero): es un ave migratoria de Norte América, que llega solo o en bandadas, se alimenta de semillas e insectos, sus poblaciones se consiguen en Venezuela entre los meses de noviembre a marzo (Phelps y Meyer, 1994; Seijas 2003).

    Agelaius icterocephaalus (Turpial de agua): es un ave residente que se encuentra dispersa en pequeños grupos en áreas cenagosas, arrozales, campos pantanosos y riberas de ríos con mucha vegetación, se alimenta de insectos, semillas de arroz y pastos. Se reproduce durante los meses de mayo y junio, los nidos son construidos sobre la vegetación que crece en áreas inundadas (Phelps y Meyer, 1994).

    Quiscalus lugubris (Tordo negro): ave residente que se encuentra en los rastrojos cercanos al arrozal, se observa en bandadas que oscilan entre 30 y 700 aves , consume granos de arroz e insectos (Flores, 1991). Con actividad de alimentación durante todas las horas del día (Poleo, observaciones personales).

    ^

        Daños

    El consumo del grano de arroz, ocurre desde el estado lechoso hasta la maduración, siendo este el daño más frecuente ocasionado por las especies de pájaros en el arroz.

    ^

        Control

    Las medidas de control aplicadas por los productores son:

    La producción de sonidos mediante el uso de cornetas, sirenas, cohetes, armas de fuego y personas (pajareros) que espanten a los pájaros de las zonas afectadas. Estas medidas deben rotarse periódicamente para evitar que los pájaros se acostumbren a un determinado ruido.

    Quema de cauchos con o sin azufre, para repeler las bandadas aunque esta práctica ocasiona contaminación en el ambiente. La evaluación en el laboratorio del producto químico antraquinona como repelente, arrojo resultados promisorios al reducir el consumo de arroz en 90% por parte del pájaro arrocero (Avery et al., 2001)

    Atracción de especies carroñeras (zamuros y otros) mediante la colocación de animales muertos en las cercanías de la siembra.

    En el caso de Spiza americana es aconsejable manejar los ciclos de siembra, para evitar que el arroz y /o el sorgo estén en la fase de maduración durante el período de hiperfágia de la especie.

    Algunas de estas medidas deben realizarse antes de que los pájaros inicien la actividad de búsqueda de alimento, para evitar que las bandadas se aposenten en la siembra.

    ^

        El Sorgo

    El sorgo (Sorghum bicolor) tiene su origen en el Noreste de África, es un cultivo con importancia económica mundial, que se utiliza para la alimentación humana (En África) y la elaboración de alimentos balanceados para animales. En Venezuela para el año 2003 fueron sembradas entre 250 y 300 mil hectáreas de sorgo, los estados con superficie significativa son: Guárico (primer productor), Portuguesa, Barinas, Cojedes, Anzoategui, Monagas, Aragua y Zulia (Asoportuguesa, 2004).

    Las especies de aves que afectan el cultivo de sorgo aparecen en la fase de maduración, etapa de grano lechoso (70 días de sembrado) hasta grano maduro y son las mismas especies de pájaros del Orden Passeriformes que afectan el arroz. En el sorgo, se incluye además una especie de paloma: Zenaida auriculata (paloma sabanera), del Orden Columbiforme y Familia Columbidae, la cual causa daños al consumir los granos desde su estado lechoso y por tumbar los granos al posarse en las panojas. Las medidas de control son las mismas que se utilizan para las especies de pájaros en arroz.

    En Venezuela existe una amplia variedad de aves asociadas a los cultivos de arroz y sorgo, pero pocas de ellas afectan económicamente a esos cultivos. Las evaluaciones de daños y estimaciones de perdidas ocasionadas por las aves deben ser realizadas periódicamente en ambos cultivos.

    Agüero, D. 1990. Biología y control de roedores en cultivos de Venezuela. Informe para la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 27 pp.

    Agüero, D y C. Poleo. 2004. Los vertebrados plagas. En: El cultivo del arroz en Venezuela. Comp. Orlando Páez; Edit.: Alfredo Romero. Maracay, Estado Aragua. 153-172 pp. (Serie manuales de Cultivo INIA N° 1).

    Agüero, D., J. Poleo y G. Duno. 1999. Vertebrados plaga. Unidad de aprendizaje Para la capacitación en tecnología de producción de arroz. Editado por FUNDARROZ, Acarigua, Estado Portuguesa. 49 pp.

    Asoportuguesa, 2004. Manual sobre VI curso de sorgo. Editado por Asoportuguesa e INIA-Portuguesa. Acarigua, Estado Portuguesa. 224 pp.

    Avery, M., E. Tillman y C. Laukert. 2001. Evaluation of chemical repellents for reducing crop damage by dickcissels in Venezuela. Internacional Journal of Pest Management, 47 (4) 311-314.

    Basilli, G. 1997. Continental - Scale Ecology and Conservation of Dickcissels A Thesis dissertation for PhD in Wildlife Ecology. University of Wisconsin- Madison. USA. 151 p.

    Casler, C., A. Rivero y J. Lira . 1981. Los patos Dendrocygna como causantes de daños en los cultivos de arroz en Venezuela (Aves, Anatidae). Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales la Salle Caracas, Venezuela. XLI(115): 105-115.

    Chedas, C. 1992. Contribución al conocimiento de las características morfométricas externas y los hábitos alimentarios del turpial de agua (Agelaius ictercephaalus), Passeriformes, Emberizidae en arrozales bajo riego de Turén, Estado Portuguesa. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 76 pp.

    Elias D. J. y D. Valencia. 1984. La agricultura Latinoamericana y los vertebrados Plagas. Interciencia. 9(4): 223-229.

    FAO (Dirección de Estadísticas). 2004. Estadísticas de producción. Roma, Italia. Dirección electrónica: http://www.fao.org/es/ess/index_es.asp  Fecha de consulta: 15-06-2005.

    Flores, R. 1991. Contribución al conocimiento de los hábitos alimentarios del "Tordo negro" (Quiscalus lugubris) Passeriformes, Icteridae en los arrozales de Turén, Estado Portuguesa. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 64 pp.

    Gavidia, G. y G. Muñoz. 1992. Evaluación de dos especies de la familia Rallidae Porphyrula martinica y Gallinula chloropus capturadas en arrozales de Turén, Estado Portuguesa; en relación a sus hábitos alimentarios, características morfométricas, rendimiento en canal y aportes de proteínas. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 90 pp.

    Gutiérrez, T. J. 1994. Estimación poblacional y del daño causado por el gallito azul (Porphyrula martinica) en arrozales de la Finca Corporación Agrícola del Sur, Guanare, Estado Portuguesa. Venezuela. Trabajo de grado de Maestría. UNELLEZ. Guanare. 79 pp.

    Lentino, M. 2003. Aves. En : Biodiversidad en Venezuela. Tomo II Editores: M. Aguilera y E. González Jiménez. Fundación Polar, Ministerio de Ciencia y Tecnología y FONACIT. Caracas, Venezuela. 611-648 pp.

    Lira, J. y C. Casler,. 1982. El gallito azul Porphyrula martinica su presencia en los arrozales de Portuguesa, Venezuela. Revista de Natura la Sociedad de Ciencias Naturales la Salle.(72): 30-33.

    MARN. 2003. Calendario Cinegético : Temporada 2003-2004. Oficina Nacional de Diversidad Biológica. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

    Ojeda, S. F. 1990. Hábitos alimentarios de los "gallitos y pollas de agua" (Familia Rallidae y Jacanidae) en los arrozales de Turén. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 72 pp.

    Páez, O. 2004. Zonas y sistemas de producción en Venezuela. En: El cultivo del arroz en Venezuela. INIA. Comp. Orlando Páez; Edit.: Alfredo Romero. Maracay, Estado Aragua. 153-172 pp. (Serie manuales de Cultivo INIA N° 1).

    Pérez, G. y A. Fernández 1989. El gallito azul, Porphyrula martinica (Aves Rallidae ) plaga del arroz en Venezuela. II Jornadas de Investigación. Instituto de Zoología Agrícola. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay. Memorias. 29-30 pp.

    Phelps, W. y R. Meyer. 1994. Una guía de las aves de Venezuela. 2° Edición. Editorial Ex–Libris. Caracas, Venezuela. 495 pp.

    Pineda, M. 1992. Contribución al conocimiento de las características morfométricas externas y los hábitos alimentarios del Spiza americana, Passeriformes, Emberizidae en campos de sorgo y arroz en Turén, Estado Portuguesa. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 87 pp.

    Rodríguez, J. I. 1991. Contribución al conocimiento de los hábitos de nidificación de Porphyrula martinica y Gallinula chloropus, Familia Rallidae, en arrozales bajo riego en Turén, Estado Portuguesa. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Fac. de Agronomía Universidad Central de Venezuela, Maracay, Aragua. Venezuela. 66 pp.

    Seijas, N. 2003. Claves interactivas y pictóricas para el reconocimiento de aves perjudiciales a las explotaciones agropecuarias en Venezuela Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela, Fac. de Agronomía. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 166 pp.


    Nota de los editores:

    Este artículo fue revisado y avalado por:

           Agüero, Danilo
           Vivas, Luís

    Comentarios a este artículo a ceniaphoy@inia.gov.ve Asunto CH9:
    Aves plagas de los cultivos de arroz y sorgo en Venezuela.


    Referencia de este artículo:

    Poleo, C. y  Fuentes, L. 2005. Aves plagas de los cultivos de arroz y sorgo en Venezuela. Revista Digital CENIAP HOY Número 9, septiembre-diciembre 2005. ISSN: 1690-4117, Depósito Legal: 200302AR1449, Maracay, Aragua, Venezuela. URL: www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy/articulos/n9/arti/poleo_c/arti/poleo_c.htm  Visitado en fecha:


    DERECHOS RESERVADOS  ®  2003 REVISTA DIGITAL CENIAP HOY
    ISSN: 1690-4117
    Depósito Legal: 200302AR1449
    CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA-CENIAP)
    Unidad de Información - Coordinaduría de Negociación, Venezuela

    ^