Agronomía Tropical > Colección > Sumario > Volumen 25 > Articulo |
Agronomía Tropical 25(6): 511-516. 1975
OBSERVACIONES DE TRES CASOS DE APLASIA SEGMENTARIA DEL
*Facultad de Ciencias Veterinarias. - U.C.V. -
**Trabajo presentado en el II Congreso latinoamericano |
||||||||
INTRODUCCIONLa aplasia segmentaria de los conductos de Muller ha sido descrita, en diferentes oportunidades, en la literatura internacional como una condición similar a la "enfermedad de las novillas blancas", debido a la asociación de estos defectos genéticos con el color blanco de la piel. Aún cuando esta anomalía es más común en la raza Shorthorn blanca (1, 3, 5, 8), también se ha reportado en el Shorthorn rojo y ruano (5) y en otras razas bovinas (2, 6, 7). Actualmente, hay la tendencia a incluir la "enfermedad de las novillas blancas" bajo la terminología más apropiada de aplasia segmentaria de los conductos de Muller (4, 6). El hecho de agrupar las anormalidades genitales similares en una misma denominación, no significa que tengan un mismo origen. Para Venezuela no fue posible localizar literatura que refiera la incidencia de aplasia segmentaria de los conductos de Muller. Este trabajo ha sido preparado con carácter informativo y para despertar el interés por la incidencia de esta anomalía en animales cebuinos. DESCRIPCION DE LOS CASOSPor palpación rectal se detectaron tres cases de aplasia segmentaria de los conductos de Muller en dos novillas Brahman registradas y una mestiza. Para la descripción de los cases se identificaron las dos novillas Brahman como "A" y "B", mientras que para el otro case se empleó la denominación de "mestiza". CASO "A". Novilla Brahman registrada, nacida el 03-05-71, en un rebaño dedicado a la producción de sementales en el Estado Portuguesa, Venezuela. Se efectuó la primera palpación rectal el 12-04-72, porque todas las hembras nacidas en la temporada de partos del año 1971 se incluyeron en un proyecto para determinación de edad y peso a pubertad por detección del primer cuerpo lúteo. En esa oportunidad, se diagnosticó la ausencia del cuerno derecho y no fue posible palpar el ovario derecho, mientras que no se determinó alteración alguna sobre cérvix, cuerno izquierdo y ovario izquierdo. Posteriormente y de acuerdo al proyecto de determinación del cuerpo lúteo, el animal fue palpado entre 24 y 28 días hasta el 17-05-73, fecha en la cual el animal fue eliminado por cuanto sus compañeras iniciarían la primera temporada de manta a partir del mes de junio de 1973. No fue posible recuperar los genitales debido a que el dueño vendió el animal y el comprador no precisó su destino.
CASO "B". Novilla Brahman registrada, nacida el 21-03-72 en la misma finca que la anterior. Se efectuó la primera palpación rectal el 21-05-73, porque todas las hembras nacidas en la temporada de manta del año 1972 se incluyeron en el proyecto sobre pubertad. En esa oportunidad se diagnosticó la ausencia del cuerno derecho, pero se constató la presencia del ovario del mismo lado, igualmente no se apreciaron anormalidades en cérvix, cuerno izquierdo, ni ovario del mismo lado. Al igual que el anterior case, el animal fue palpado entre 24 y 28 días, hasta el 27-06-74, fecha en la cual el animal fue eliminado, sin embargo, se mantuvo en el rebaño y entró a una temporada de manta de tres mesas de duración (02-07 al 09-10-74), en condiciones de manejo similares a sus contemporáneas. En el examen rectal practicado 45 días después de finalizada la temporada de manta, no se apreciaron signos de preñez. El animal fue sacrificado en diciembre de 1974, constatándose la aplasia del cuerno derecho (Figura 1 y 2), no se apreciaron lesiones de vagina, cérvix, salpinge, ni ovarios. CASO "MESTIZA". Novilla mestiza (3/4 Cebú 1/4 Criollo). No hay registro de la fecha de nacimiento, sin embargo, se calculo edad + o-3 años por las características de los incisivos. El animal fue palpado con motive del diagnóstico final de preñez, correspondiente a una temporada de manta limitada a 6 mesas (01-05 al 30-10-73) en una finca ubicada en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
En esa oportunidad se diagnosticó que no existían signos de preñez, la ausencia del cuerno derecho y se constató la presencia del ovario del mismo lado, igualmente, la presencia del cuerno y ovario izquierdo como también del cérvix. El animal fue sacrificado, observándose la aplasia del cuerno derecho (Figure 3), no se apreciaron lesiones de vagina, salpinge y ovarios, pero se constató aplasia del conducto cervical, tal y como se aprecia en la Figura 4. DISCUSIONSe considera que cuando la aplasia segmentaria interesa a uno de los cuernos, la condición se denomina útero unicorneo (6). En los tres cases descritos se constató la aplasia del cuerno derecho, observación que concuerda con lo anotado por ROBERTS (6). El estudio de los pedigree, correspondiente a las novillas Brahman registradas, no permite evidenciar una probable determinación genética. En el otro case descrito no existe registro de los padres, dada la naturaleza de la explotación. Diferentes investigadores, reportados por ROBERTS (6), consideran que definitivamente la aplasia segmentaria de los conductos de Muller en ganado Shorthorn, es causada por un gen autosómico recesivo ligado al gen para el color blanco que en estado de homocigosis determine el color blanco y el ruano en estado de heterocigosis. La acción sobre los órganos genitales de este gen está limitada al sexo femenino y sólo los conductos de Muller están afectados (5). RESUMENSUMMARYThis type of aplasia has been described in Bos taurus brads (Shorthorn, Angus, Holstein, Jersey, Guernsey, Ayrshire) but there are few observations in Bos indicus, specially in Brahman. For Venezuela no case of this abnormality in Zebu is reported in the literatura. BIBLIOGRAFÍABOYD, W. L. A Clinical Study of White Heifer Disease. Cornell Vet. 34, 337-345. 1944. FINCHER, M. G., and W. L. WILLIAMS. Arrested Development of the Mullerian Duts Associated with Inbreeding. Cornell Vet., 16: 1-19. 1926. GINTHER, O. I. Segmental Aplasia of the Mullerian Ducts (White Heifer Disease) in a White Shorthorn Heifer. J. Am. Vet. Med. Ass. 146. 2: 133-137. 1965. JUBB, K. V., and P. C. KENNEDY. Pathology of Domestic Animals. Vol. 1. Academic Press, New York, N. Y. 1963. RENDEL, J. M. White Heifer Disease in a Herd of Dairy Shorthorns J. Genet. 51: 89-94. 1952. ROBERTS, S. J. Veterinary Obstetrics and Genital Diseases. Second Edition. Published by the Author Ithaca New York. 460-461. 1971. ZEMJANIS, R., L. L. LARSON and R. P. BHALLA. Clinical incidence of genital abnormalities in the Cow. J. Am. Vet. Med. Ass., 139: 1015-1018. 1961. SPRIGGS, D. N., Heifer Disease. Vet. Rec., 58, 37: 405-409 y 38: 415-418. 1946. |
|
Agronomía Tropical > Colección > Sumario > Volumen 25 > Articulo |