Veterinaria Tropical. 1: 89-92. 1976

CORYNEBACTERIOSIS EN EQUINOS PURA SANGRE DE CARRERA

JOSÉ E. POLANCO*, AURA G. DE LÓPEZ*, CARLOS MARÍN* y  OSWALDO LOZANO*

* CENIAP. Instituto de Investigaciones Veterinarias
Apartado 70, Maracay, Venezuela


INTRODUCCIÓN

La Corynebacteriosis en los equinos pura sangre de carrera (P.S.C. ) se ha estudiado mejor en los últimos años y en especial la producida por el Corynebacterium equi, cuya incidencia va en aumento como lo demuestran los casos diagnosticados en la Sección de Microbiología y Patología del Instituto de Investigaciones Veterinarias. 

Este microorganismo fue descrito por MAGNUSON en Suecia, en 1923 (7), asociado con neumonía purulenta. Recientemente, LINTON (6) en Irlanda y VON LEPPEL ( 11) en Alemania en 1969 y 1970 respectivamente, reportaron que las infecciones pulmonares por Corynebacterium equi fue la causa más importante de muerte en potros. SIPPEL (8) y HUGHES (5), en 1968 y 1967, mencionan la posibilidad de infección generalizada o localizada en pulmón de potrillos infectados por vía placentaria ya través del útero en el momento del parto. El primer caso de infección en humanos ha sido reportado por GOLUB (3) en 1967. Informaciones obtenidas dan cuenta del estudio de nueve cepas aisladas de sangre de origen humano (4 ). En Venezuela, VILORIA (10) y GALLO y Col. (2), describen la enfermedad en haras del centro del país. Aparentemente los potros se infectan por inhalación, o a través del instestino transportado por helmintos (Strongylus edentatus, Strongylus vulgaris,Parascaris equorum) (8). Sin embargo, la forma como el gérmen llega al pulmón no está clara aún . Aparentemente los potros afectados por virus productores de enfermedades respiratorias, son más sensibles a las infecciones por Corynebacterium equi (9).

MATERIALES Y MÉTODOS

El aislamiento bacteriológico se realizó, sembrando suspensión de pulmón y ganglios linfáticos mediastínicos y mesentéricos en placas de agar sangre de conejo y agar triptosa (Difco) y la identificación del germen se hizo en base a las pruebas bioquímicas y de patogenicidad en animales de laboratorio. El examen histopatológico de pulmón y ganglios linfáticos se hizo mediante el examen de cortes teñidos como hematoxilina y eosina.

RESULTADOS

En el período 1971-1974 se examinaron 45 muestras de equinos pura sangre de carreras con adenopatías y bronconeumonía purulentas, aislándose 13 cepas de Coryenbacterium equi (29% ). Las lesiones macroscópicas consistían en procesos abscedados a nivel de pulmón y ganglios satélites, además de ganglios mesentéricos, cuyo diámetro oscilaba entre 2 y 7 cms con un contenido purulento de aspecto grumoso por acción necrotizante de la toxina sobre el parénquima pulmonar. El color del pus variaba del amarillo al azul verdoso.

El examen bacteriológico en placas de agar sangre y agar triptosa reveló a las 24 horas colonias convexas, húmedas, translúcidas y de bordes regulares. De apariencia blanquecina al principio, a las 48 horas toman una tonalidad rosado salmón, A la coloración de Gram el bacilo muestra tinción positiva y aparece muy pleomórfico. Los azúcares no son fermentados y, en general, las pruebas bioquímicas en todas las cepas mostraron características similares, coincidiendo con las referidas por los patrones de referencia. La patogenicidad del Corynebacterium equi en los animales de laboratorio ( acures, ratones) fue reducida o nula y la sensibilidad frente a los antibióticos de uso frecuente en la clínica veterinaria reveló que es más sensible a la eritromicina, aunque algunas tetraciclinas pueden ser usadas.

El estudio histopatológico reveló en el pulmón, abundante infiltrado casos el proceso se extiende a las áreas subpleurales. En los ganglios linfáticos se observa marcada reacción abscedada en la que se destaca acumulo esencialmente neutrofílico, conformando verdaderos abscesos, además hay hiperplasia de tejidos linfocíticos.

DISCUSIÓN

Se puede concluir que las neumonías y bronconeumonías causadas por Corynebacterium equi, produce pérdidas económicas en la cría del P.S.C. notándose que el período de mayor incidencia está entre diciembre y junio, cuando se reciben con mayor frecuencia materiales procedentes de potros de temprana edad con problemas neumónicos.

En relación al control de esta enfermedad sería conveniente trazar un programa, en el cual se dispongan medidas profilácticas adecuadas. Se recomienda implementar una encuesta epizootológica para conocer la prevalencia de las distintas cepas del Corynebacterium equi y seleccionar aquellas que presentan características antigénicas adecuadas, y baja patogenicidad para la elaboración de bacterinas que contribuyan a disminuir la incidencia de la enfermedad en la población equina joven. Como medida complementaria es recomendable desparasitar sistemáticamente a los caballos desde temprana edad ( 1).

 RESUMEN

En el período 1971-1974 se examinaron muestras de equinos pura sangre de carrera, que presentaban cuadros de adenopatías y bronconeumonías purulentas.

El examen bacteriológico de 45 muestras reveló 13 cepas de Corynebacterium equi (29% ).

El estudio fue realizado en animales comprendidos entre 1 y 5 meses de edad, provenientes de haras del centro del país, Las lesiones macroscópicas consistían en su mayoría de abscesos a nivel de los órganos comprometidos, confirmándose en el estudio histopatológico reacciones inflamatorias diagnosticadas como adenolinfangitis y bronconeumonía purulentas.

En vista de la frecuencia de la enfermedad, especialmente en potros, se realizan estudios tendientes a un mejor conocimiento y control de la misma. 

SUMMARY

During the period of 1971-1974, 45 autopsies of equine between 1 and 5 months of age were performed. Macroscopic lessions revealed  absces in the organs that were affected. These lessions corresponded to inflamatory reactions diagnosed as adenolymphangitis and purulent bronchoneumonia. The bacteriological examination demonstrated the isolation of 13 strains of Corynebacterium equi (29%).

BIBLIOGRAFÍA

1. BALN, A. M. Corynebacterium equi infections. Aust. Vet. J. 39 (4): 116-120 (1963).

2 .GALLO, P., VILORIA, P. y MORRIS, H. Corynebacterium equi en potros purasangre de carreras en Venezuela. Rev. Med. Vet. Paras. 11,1-8 (1965-1966).

3. GOLUB B. G ., SPINK, W. W. Lung Abscess due to Corynebacterium equi, Report of first human infection. Am. Intem Med. 66: 1174-1177. (1967) .

4. HERMANN, G. J. and WEAVER, R. E. Corynebacterium chap. 10 in Manual of Clinical Microbiology (Blair, Lennette and Truant) ed. Am Soc. For Mic, Bethesda, Md, 1972, p.p. 93-94.S. HUGHES, J. Corynebacterium infections. Med. Vet. Pract. 48 (1) 35-36, (1967).

6. LINTON, J. A. M. and GALLAHER, M. A. Suppurative bronchoneumonia in foal associated with Corynebacterium equi. Ir. Vet. J. 23, 197-200 (1969).

7. MAGNUSON, M. Corynebacterium equi, En cap. XIII Enf. Infec. Anim., Domest. (Hagan, W. A. y Bruner, W. D. ) Ed. La Prensa Médica Mexicana México, 1952, p.p. 131-133.

8. SIPPEL, W. L. , KEAHER, E. E. and BULLARD, T. L. Corynebacterium infections in foals. J. Am. Vet. Med. Ass. 151, 1610-1613 (1968) .

9. ROONEY, J. R. Corynebacterium infection in foals. Med. Vet. Pract. 47 (1) 43-45 (1966).

10. VILORIA, P. Purulent neumonie caused by C. equi in thoroughbreeds and others breed of horses in Venezuela. Rev. Mil. Med. Vet. 19, (89) 29-30, (1971) .

11. VON LEPPEL. Disease of foal (a survey of foal losses in the west german thoroughbreed stock) Berl. Münch. Tierarzte. Wschr. 83 429-433 (1970) .