Veterinaria Tropical. 15: 17-25. 1990

SUSCEPTIBILIDAD in vitro A LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS 
EN SALMONELAS DE ORIGEN SUINO 

A. Gallardo de López*, J. Polanco G.*, Y. Pineda de Mora* y F. Méndez de Aponte*

*FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Instituto de Investigaciones Veterinarias. 
Aptdo. 70. Maracay 2102. Venezuela.
 
Recibido: Noviembre 05, 1990.


 RESUMEN

La susceptibilidad de 111 cepas de salmonelas se examinó frente a 13 agentes antimicrobianos. Los serotipos estudiados incluyeron a S. cholera suis var. Kunzendorf, S. typhimurium, S. agona, S. saint paul, S. ohio, S. derby, S. marina, S. anatum, S. Ilandoff y S. senftenberg.. El 100% de las cepas resultó susceptible al ácido nalidíxico, colimicina, gentamicina y polimixina B. En igual porcentaje las cepas exhibieron resistencia a uno o más de los agentes utilizados siendo más frecuente para triple sulfa, Ts (94,59%); estreptomicina, E (92,79%); tetraciclina, T (39,63%) y ampicilina, A (16,21%). Se  detectaron 13 patrones de resistencia diferentes que incluyeron de 1 a 7 marcadores, encontrándose como más comunes ETs (30,63%), ETTs (25,22%) y A E Ts (14,41%). En S. typhimurium se observaron los patrones más complejos en comparación con el resto de los serotipos.

 INTRODUCCIÓN 

La incidencia de la salmonelosis en los suinos y otras especies animales está estrechamente vinculada con el sistema de explotación, en particular con los de tipo intensivo que han contribuido con la diseminación de la infección. Esto ha traído como consecuencia, que varios antibióticos y quimioterápicos sean utilizados ampliamente para el control de la enfermedad, razón por la cual en un rebaño porcino la identificación de salmonelas y el conocimiento de su susceptibilidad frente a los agentes antimicrobianos es de suma importancia en la implantación de un tratamiento eficaz. 

Desde el descubrimiento del carácter infeccioso de la resistencia a los agentes antimicrobianos en bacterias, innumerables esfuerzos se han dirigido al estudio de este fenómeno ya la puesta en práctica de medidas para reducir el problema que ello representa. En este sentido, la vigilancia de los patrones de resistencia en bacterias, tanto en forma periódica como continua, representa un medio valioso en esta lucha.

 Varios informes, basados en encuestas nacionales y regionales de otros países, señalan que un número considerable de salmonelas de origen animal han adquirido resistencia a los antimicrobianos y que la mayoría de estas cepas poseen plásmidos de resistencia (2, 4,5, 7, 8, 9, 13, 14, 16, 17).

 En este trabajo se estudia la susceptibilidad a los agentes antimicrobianos en salmonelas de origen suino aisladas en nuestro país.

 MATERIALES Y MÉTODOS

 Cepas de salmonelas. Las cepas de salmonelas fueron obtenidas del Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Investigaciones Veterinarias, CENIAP-FONAIAP. Los serotipos y el número de cepas examinadas por cada uno fueron los siguientes: S. cholera suis variedad Kunzendorf (74), S. typhimurium (8), S. agona (8), S. saint paul (8), S. derby (3), S. ohio (3), S. marina (2) , S. anatum ( 1) , S.llandoff ( 1) , S. senftenberg ( 1) y serotipos no determinados (2). 

Susceptibilidad a los agentes antimicrobianos. Las cepas fueron examinadas frente a 13 antimicrobianos para conocer su susceptibilidad in vitro, utilizando el método de difusión en discos, según Bauer et al. (1 ). Esta prueba fue realizada para todas las cepas, 24 horas después de su identificación como pertenecientes al género Salmonella.

 Los agentes empleados (DIFCO, Lab. Michigan) y sus respectivas concentraciones fueron los siguientes: ácido nalidíxico (An, 30 mcg); ampicilina (A, 10 mcg); cefalotin (Cf, 30 mcg); cloranfenicol (C,30 mcg); colimicina (CI, 10 mcg); estreptomicina (E, 10 mcg); gentamici1:1a (G, 10 mcg); kanamicina (K, 30 mcg); neomicina (N, 30 mcg); polimixina B (Pb, 300 U); tetraciclina (T, 30 mcg); trimetoprin/sulfametoxazol (Tsx, 25 mcg) y triple sulfa (Ts, 300 mcg). 

RESULTADOS 

El estudio de la susceptibilidad de 111 cepas de salmonelas frente a los agentes antimicrobianos reveló que el 100% de las cepas fue susceptible al ácido nalidíxico, colimicina, gentamicina y polimixina B. En igual porcentaje las cepas exhibieron resistencia a uno o mas de los agentes utilizados, siendo más frecuente para triple sulfa (94,59%) , estreptomicina (92, 79%), tetraciclina (39,63%) y ampicilina (16,21%) (Cuadro 1).

CUADRO 1. Susceptibilidad a los agentes antimicrobianos en 111 cepas de salmonelas de origen porcino.

Agente

N° de Cepas Susceptibles

N° de cepas Resistibles

Frecuencia Resistentes (%)

Acido Nalidíxico

 111 

Colimicina 

111 

Gentamicina 

111 

 Polimixin B. 

111 

Cefalotin 

109 

1,80 

Trimetoprim/Sulfametoxazol 

108 

2,70 

Kanamicina 

107 

3,60 

Neomicina 

107 

3,60 

Cloranfenicol 

106 

5,40 

Ampicilina 

93 

18

16,21

Tetraciclina 

67 

 44 

  39,63 

Estreptomicina 

103 

92,79 

Triple Sulfa

105

94,59

 Se detectaron 13 patrones de resistencia diferentes que incluyeron de 1 a 7 marcadores, encontrándose que los más comunes fueron E Ts (30,63%), E T Ts (25,22%) y A E Ts (14,41 %) (Cuadro 2). 

En el Cuadro 3 se presenta la relación entre los serotipos y los patrones de resistencia, observándose que 31 de 74 cepas (41 ,89%) de S. cholera suis var. Kunzendorf presentó el patrón E Ts y sólo 1 cepa reveló mayor complejidad en su patrón, integrado por 5 marcadores incluyendo el cloranfenicol. Los patrones de resistencia más complejos fueron observados en S. lyphimurium, los cuales presentaron 6 y 7 marcadores. Algunas cepas pertenecientes a los serotipos S. agona y S. saint paul presentaron patrones con 5 marcadores, mientras que el resto de los serotipos exhibió menor complejidad en sus patrones.                                 

Los resultados obtenidos en cuanto a la alta susceptibilidad del ácido nalidíxico, colimicina y gentamicina coinciden con lo señalado por otros autores (5,8). Esto podría explicarse debido a que el control de la resistencia para el ácido nalidíxico y colimicina es de origen cromosomal y, por lo tanto, el carácter infeccioso es menor si se compara con los de control plasmídico; a ello se une el hecho de que el uso de estos dos agentes en las explotaciones porcinas del país no es amplio. Esta explicación es válida también para la polimixina B. 

En relación con la susceptibilidad diagnosticada para gentamicina, puede decirse que aun cuando su resistencia es de control plasmídico, dicha susceptibilidad se debe a que su uso en el campo veterinario es relativamente reciente en nuestro país. 

Los resultados obtenidos en cuanto a la resistencia diagnosticada para triple sulfa, estreptomicina, tetraciclina y ampicilina son similares a los señalados por otros autores quienes reportan como frecuente para estreptomicina y neomicina (3, 13, 18), tetraciclina (5, 8) y sulfonamidas (8, 16). 

Se diagnóstico que la mayoría de los serotipos resultaron susceptibles al cloranfenicol en forma semejante a lo indicado por Térakado et al. (17) para las cepas de origen suino, pero contrasta con los hallazgos del mismo autor para las cepas bovinas en las que se detectó un 72% de resistencia para este agente. Debe destacarse que la resistencia al cloranfenicol es particularmente interesante debido a que este agente es considerado como uno de los antibióticos más efectivos para el tratamiento de salmonelosis sistémicas en humanos. Vale señalar que la creciente incidencia de salmonelas cloranfenicol resistentes crea un serio problema tanto en medicina humana como veterinaria.

CUADRO2 Patrones de resistencia detectados en salmonelas.

N° de Marcadores de resistencia

Patrón*

N° de Cepas 

Frecuencia (%)

 1

A

.

.

.

.

1

0,9

..

E

.

.

.

2

1,8

.

.

.

Ts

.

5

4,5

2

.

E

.

Ts

..

34

30,63

.

E

T

Ts

.

28

25,22

3

A

E

.

Ts

.

16

14,41

A

.

T

Ts

..

3

2,7

4

A

E

T

Ts

.

8

7,20

.

E

T

Ts

Tsx

1

0,9

C

Cf

E

.

Ts

.

5

4,5

5

A

E

T

Ts

Tsx

2

1,8

6

A

K

 N 

T

Ts

.

3

2,7

7

A

E K

T

Ts

Tsx

3

2,7

*Simbolos A: ampicilina, C: clorofenicol, Cf: cefalotin, E: eritromicina
K: kanamicina, N: neomicina, T: tetramicina, Ts: trpiple sulfa
Tsx: trimetoprin /sulfametoxazol.

 

CUADRO 3. Patrones de resistencia en salmonelas y su relación con los serotipos.

Serotipo

Patrón*

N° de cepas

S. cholera-suis var. Kunzendorf

.

E

.

Ts

31

.

E

T

Ts

25

A

.

.

Ts

10

A

E

T

Ts

3

.

E

..

Ts

2

.

.

..

.

1

.

E

T

Ts

Tsx

1

A

C

Cf

E

.

Ts

1

S. typhimurium

A

E

K

N

T

Ts

Tsx

3

A

E

K

N

T

Ts

3

.

E

T

Ts

2

S. agona

A

C

Cf

E

.

Ts

4

A

E

T

Ts

3

A

.

.

.

1

 S. saint paul 

A

E

.

Ts

6

A

E

T

Ts

Txs

2

S. derby 

.

.

.

Ts

2

..

E

.

.

1

S. ohio 

A

.

T

Ts

3

S. marina

.

E

.

Ts

2

S. anatum 

.

E

T

Ts

1

S. llandoff 

A

E

T

Ts

1

S. senftenberg

A

E

T

Ts

1

Serotipos no determinados

.

E

.

Ts

2

*Símbolos: igual al Cuadro 2.

La complejidad de los patrones de resistencia diagnosticada en S. typhimurium es similar a lo indicado por Ryder et al. (14), y estos resultados son de suma importancia desde el punto de vista de salud pública ya que este serotipo es responsable de intoxicaciones por alimentos y salmonelosis sistémicas en el hombre, ya que posee la propiedad de adaptarse a cualquier huésped lo que lo coloca como uno de los serotipos de mayor difusión universalmente.

 La frecuencia en el aislamiento de salmonelas resistentes puede relacionarse con el uso indiscriminado de antibióticos, debido a que hay evidencias convincentes de que tanto dosis terapéuticas (11, 12, 15) como subterapéuticas (6) causan incremento de la resistencia en la flora intestinal de los animales, resistencia que no sólo se origina hacia el antibiótico específico utilizado sino también para otros antibióticos (10). 

A través de este estudio se pretende contribuir al conocimiento de la resistencia en patógenos de interés veterinario y de salud pública.

 SUMMARY 

A total of 111 salmonella strains were studied against 13 antimicrobial agents. The serotypes examined included S. cholera suis var. Kunzendorf, S. typhimurium, S. agona, S. saint paul, S. ohio, S. derby, S. marina, S. anatum, S. llandoff y S. senftenberg. The 100% of isolates was susceptible to nalidixic acid, colimicin, gentamicin and polymixin B. Resistance to one or more agents was also exhibited by a 100% of strains showing more frequency for triple sulfa, Ts (94.59%); streptomycin, E (92.79%); tetracycline, T (39.63%) and ampicilin, A (16.21). Thirteen resistance patterns including from 1 to 7 markers were detected and the more common were E Ts (30.63%), E T TS (25.22%) and A E Ts (14.41 %). The most complex patterns were exhibited by S. typhimurium

BIBLIOGRAFÍA 

1. BAUER, A. W., V. M. KIR8Y, J. C. SHERRIS and M. TURK. Antibiotic susceptibility testing by a single disk method. Am. J. Clin. Pathol. 45: 493-496. 1966.

 2. BEAUCAGE, C. M. and J. G. FOX. Transmisible antibiotic resistance in Salmonella isolated from random-source cats purchased for use in research. Am. J. Vet. Res. 40: 849-851. 1979.

3. BISSET, M. L., S. L. ABBOT and R. M. WOOD. Antimicrobial resistance and R-factors in Salmone1la isolates in California (1971-1972). antimicrob. Agents. Chemother. 5: 161-168. 1974. 

4. BLACKBURN, B. O., L. K. SCHLATER and M. R. SWANSON. Antibiotic resistance of members of the genus Salmone1la isolated from chickens, turkey, cattle and swine in the United States during October 1981 trough September 1982. Am. J. Vet. Res. 45: 1245-1249. 1984. 

5. COX, H. In vitro susceptibility of salmonella from animals in Louisiana. Am. Vet. Res. 41 (5): 809-811. 1980.

6. FINKEL, M. J. Magnitude of antibiotic use. Ann. Intern. Med. 89: 791-792. 1978. 

7. HARIHARAN, H., D. A. BARNUM and W. R. MITCHELL. Drug resistance among pathogenic bacteria from animals in Ontario. Can. J. Comp. Med. 38: 213-221. 1974.

 8. ISHIGURO, N., S. MAKINO, G. SATO and K. HASHIMOTO. Antibiotic resistance and genetic properties of R. plasmids in Salmone1la isolates of swine origin in Japan. Am. J. Vet. Res. 41: 46-50. 1980. 

9. KASHIWAKAKI, M. S., S. NAMIOKA, H. HECHEL MANN and L. LEINSTNER. Incidence of R-factors among salmone1la strains isolated from animals in Japan. Natl.lnst. Anim. Health Q. (Jpn) 14: 23-30. 1974.

 10. LEVY, S. B. Emergence of antibiotic-resistant bacteria in the intestinal flora of farm inhabetans. J. Infect. Dis. 137: 688-690. 1978. 

11. MERCER, H. D., D. POCURULL, S. GAINES, S. WILSON and J. V. BENETT. Characteristics of antimicrobial resistance of Escherichia coli from animals: relationship to veterinary and management uses of antimicrobial agents. Appelied Microbiology 22: 700-705. 1971. 

12. NEU, H. C., C. E. CHERUBIN, E. D. LONGO, B. FLOUTON and J. WINTER. Antimicrobial resistance and R-factor transfer among isolates of  Salmonella in the northeastern United States: A comparison of human and animal isolates. J.lnfect. Dis. 132: 617-622. 1975. 

13. RYDER, R. W., P. A. BLAKE, A. C. MURLIN, G. P. CARTER, R. A POLLARD, M. H. MERSON, S. D. ALLEN and D. J. BRENNER. Increase in antibiotic resistance among isolates of salmonella in the United States. 1967-1975. J.lnfect. Dis. 142: 485-491. 1980. 

14. SIEGEL, D.. w. G. HUBER and F. ENLOE. Continuos non therapeutic use of antibacterial drugs in feed and drug resistance of the gram-negative enteric floral of food-producing animals. Antimicrob. Agents. Chemother. 6: 697-701. 1974.

15. SOJKA, W. J., W. R. A. Y. and I. MCLAREN. A survey of drug resistance in Salmonella isolated from animals in England and Wales, 1982-1983. Brit. Vet. J. 142(4): 371-380. 1986. 

16. TERAKADO, O. T., H. UEDA, Y. ISA y AMA. A survey on drug resistance and R. plasmids in Salmonella isolated from domestic animals in Japan. Jpn. J. Vet. Sci. 42: 543-550. 1980. 

17. TIMONEY, J. T. The epidemiology and genetics of antibiotic resistance of salmonella typhimurium isolate from diseased animal in New York. J. Infect. Dis. 137: 67-73. 1978.