Veterinaria Tropical 16: 111-114. 1991

NOTA TÉCNICA

OOCISTOS DE Isospora spp EN BOVINOS DEL ESTADO FALCÓN -VENEZUELA

 Libia G. de Moreno* y Rafael Urbina*

*FONAIAP
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Instituto de Investigaciones Veterinarias
Aptdo Postal 70 Maracay 2102. Venezuela

Recibido: junio 6. 1991


 RESUMEN

 Se reseña el hallazgo de oocistos de coccidia del género Isospora, en vacas Holstein de una finca ubicada en el distrito Silva del estado Falcón. Después de la aplicación de la técnica Wisconsin (centrifugación-flotación en solución de azúcar) se determinó que 31 de 64 (48,4%) muestras fecal es resultaron positivas a la presencia del parásito. Estudios de las características morfológicas de oocistos esporulados y no esporulados, permitieron establecer que la Isospora ssp de los bovinos de Falcón, posiblemente es una coccidia de aves passeriformes.  

 INTRODUCCIÓN 

Las coccidias que parasitan el tracto intestinal de los bovinos pertenecen a los géneros Eimeria y Cryptosporidium. Sin embargo, existen algunas referencias sobre la presencia de oocistos de Isospora en esa especie animal.

Basanov, según Levine y Mohan (2), describió I. aksaica en becerros de Kazakhstan (URSS) .Posteriormente, la presencia de oocistos de Isospora spp fue reseñada por estos autores (2), quienes concluyeron que dada la similitud morfológica entre la coccidia observada por ellos e I.  lacazei (Labbé, 1893), de aves passeriformes, ambas correspondían posiblemente a la misma especie.

En otra publicación, Levine (3) ratifica su concepto de considerar dudosa la validez de especies de Isospora, como parásitos de los bovinos.

En Venezuela, no había sido reseñada la presencia de oocistoos del género Isospora en bovinos, motivo por el cual aportamos la presente información. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Se efectuaron dos muestreos, en noviembre de 1990 y enero de 1991, los cuales totalizaron 64 muestras fecales de vacas Holstein, mantenidas en una finca del distrito Silva, del estado Falcón.

Las muestras se recolectaron directamente del recto y luego de ser transportadas en cava con hielo al laboratorio, se procesaron mediante la técnica Wisconsin o de centrifugación-flotación en solución de azúcar (1). 

Se realizó el estudio morfológico de 100 oocistos esporulados y no esporulados, presentes en las muestras. La mediciones se efectuaron con un ocular microcalibrado 8x Zeiss. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Del total de muestras, 31 (48,4%) presentaron oocistos de Isospora spp (Figuras 1 y 2). También se observaron oocistos de Eimeria y huevos de estrongiloideos. 

El mayor número de oocistos observado por muestra fue 96; este valor como el porcentaje de positividad son mayores que los determinados por Levine y Mohan (2), quienes informaron sobre14 oocistos con máximo valor por muestra y 6 muestras positivas en 54 (11 ,1 %). 

El estudio morfológico de los oocistos permitió conocer que son subesféricos a esféricos, raramente elipsoidales, con medidas comprendidas entre 18-29 x 16-27 micras y promedio de 22,2 x 20,5 micras. La pared de los oocistos es lisa, de color verde pálido, de una sola capa y 1,8 micras de espesor. sin micrópilo, ni residuo del oocisto; con dos o más gránulos polares. Esporocistos en forma de limón, con pared bien definida y cuerpo de Stieda de tipo macropilar (4). 

Las medidas de los esporocistos variaron entre 14,4- 16,2 x 10,8 -12,6 micras, con promedio de 15,4 -11 ,6 micras. Residuo de los esporocistos granular. Esporozoitos dispuestos desorganizadamente dentro del esporocisto. 

FIGURA 1. Oocisto no esporulado de Isospora spp (400x).

FIGURA 2. Oocisto esporulado. Obsérvese esporocisto en forma de limón (400x).

FIGURA 1. Oocisto no esporulado de Isospora spp (400x).

FIGURA 2. Oocisto esporulado. Obsérvese esporocisto en forma de limón (400x).

La comparación entre las características morfométricas antes señaladas y las descritas para las numerosas especies de Isospora que parasitan las aves passeriformes (4) revela que los oocistos observados en las vacas de Falcón posiblemente pertenecen a alguna de esas especies y, por lo tanto, su presencia en las heces de esos bovinos es producto de la contaminación del agua o alimentos ingeridos. con material fecal de aves. 

SUMMARY

The finding of coccidia oocysts of the genus Isospora from Holstein cows of a farm located in Silva District of Falcon State is described. Following application of Wisconsin technique (centrifugation-flotation in sugar solution), 31 out of 64 (48,8%) faecal samples were positive for the presence of this parasite. Further studies of morphological characteristics of sporulated and nonsporulated oocysts, allowed to stablish that Isospora spp of cattle from Falcon State is possibly a coccidia from passeriforms birds. 

BIBLIOGRAFÍA

 1. COX, D. D. and A. C. TODD. Survey of grastrointestinal parasitism in Wisconsin dairy cattle. J.A.V.M.A. 141(6): 706-709. 1962.

2. LEVINE, N. D. and R. N. MOHAN. Isospora spp (Protozoa:Eimeriidae) from cattle and its relationship to I. Iacazei of the english sparrow. The Jou rnal of Parasit. 46: 733-741. 1960.

3. LEVINE, N. D. Protozoan parasites of domestic animals and of man. Minnesota. Burgess Publishing Company. 1973. 406 p.

4. GRULET, O., I. LANDAU et O. BACCAM. Les Isospora du moineau domestique: multiplicité des especies. Ann. Parasit. Hum et Comp. 57(3): 209-235. 1982.