Veterinaria Tropical 17: 31-39. 1992

DETERMINACIONES HEMATOLÓGICAS EN TRUCHA ARCO IRIS, 
Oncorhynchus mykiss
, EN MÉRIDA, VENEZUELA 

Hilda R. Bastardo de C. *, Zaida J. Coché M.* Pedro J. Salinas** e Isbelia Hernández***

*FONAIAP. Estación Experimental Mérida
Apdo 425. Mérida 5001. Venezuela

 **Universidad de 101 Andes
Facultad de Ingeniería Forestal. Venezuela

*** CAMOULA
(Centro Ambulatorio Médico Odontológico
 de la Universidad de los Andes) Venezuela

Recibido: Marzo 03, 1992


 RESUMEN

 El presente trabajo se realizó en el El Campo Experimental Truchícola La Mucuy, ubicado en La Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, a una altitud de 2.300 msnm. El objetivo de este trabajo fue evaluar algunos parámetros sanguíneos de la trucha arco iris Oncorynchus mykiss y relacionarlos con la edad y el sexo. Las muestras de sangre se extrajeron por punción de la vena caudal y la técnica utilizada para las determinaciones hematológicas es la que tradicionalmente se emplea en humanos. Se utilizaron 60 ejemplares machos y hembras con edades entre dos y seis años y con peso promedio (±DS) de 1551,25 ±1297,11 g. Se encontró una alta correlación entre el peso, la longitud y la altura de las truchas (r = 0,98). La hemoglobina promedio de la población estudiada fue de 8,24 ± 1,88 g/100 ml, el hematocrito promedio alcanzó una media de 33,73 ± 7,61% y el contaje eritrocitario fue de 2,96 x 106 ± 0,71 x 106/mm3. Al analizar las medias de los diferentes parámetros sanguíneos en relación con el sexo no se encontraron diferencias significativas en ninguno de los valores hematológicos estudiados. Al incrementar la edad se observó una disminución significativa de las células sanguíneas rojas (a =0,01, gl=29). Igualmente se observó un incremento significativo, a un nivel de 0,01 (gl = 29) en el volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media al incrementar la edad de los ejemplares estudiados. 

INTRODUCCIÓN

 La trucha arco iris Oncorhynchus mykiss es una especie exótica que se introdujo a nuestro país en 1937, con el propósito de incluir un nuevo ingrediente en la dieta de los habitantes de los páramos andinos venezolanos. Nebiolo (6) señala que los cuerpos de agua de la zona alta de esta región carecen de una ictiofauna de interés comercial, por lo que la introducción de esta especie llenó este vació. Se desconocen algunos aspectos de interés biológico de la trucha arco iris en nuestras condiciones tropicales. Este trabajo constituye el primer aporte sobre los niveles hematológicos de la trucha en nuestro país. 

 La determinación de algunos parámetros hematológicos es importante para diagnosticar el estado fisiológico y nutricional de los vertebrados, así como también para detectar enfermedades infectocontagiosas (5). El volumen corpuscular medio, la hemoglobina corpuscular media y la concentración de hemoglobina corpuscular media son de utilidad en el diagnóstico de casos de anemia. 

En peces enfermos ocurren cambios en el contenido de hemoglobina (Hb) y del número de glóbulos rojos y blancos; por esta razón los estudios hematológicos se están utilizando cada día más en las investigaciones biológicos-pesqueras y en acuicultura, pudiéndose valorar los cambios que ocurren en estos parámetros como indicadores de diferencias no sólo del estado patológico de los peces sino también de las variaciones en su fisiología, deficiencias nutricionales, hábitat, cambios ambientales, etc. 

El presente estudio tiene por objeto analizar algunos valores hematológicos en ejemplares machos y hembras de trucha arco iris Oncorynchus mykiss de diferentes edades, bajo condiciones de cultivo intensivo.

 REVISIÓN DE LITERATURA

 En los peces la capacidad de transporte de oxígeno, el contenido de hierro y el número de eritrocitos se relacionan entre sí y varían con la etapa I de desarrollo, hábitos y condiciones ambientales (Groclzinski, citado por Lagler et al, 1977). Igualmente, McCarthy et al (5) señalan que los parámetros hematológicos de los peces pueden alterarse por varios factores, entre ellos, la edad, sexo, estado de madurez sexual, alimentación, raza, estación climática, stress (método de captura, transporte). Barnhart (1) estudió el efecto de la dieta sobre los niveles hematológicos de la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss, y encontró que el patrón sanguíneo variaba con la raza y la alimentación. Lowe-Jinde y Niimi (4) señalan que los valores del hematocrito de la trucha arco iris, anestesiados con MS-222, fueron significativamente más altos cuando se muestrearon después de 5-20 minutos de anestesia que los muestreados al minuto de anestesia y captura. Railo et al (7) señalan que el muestreo causa notables cambios en el patrón sanguíneo de la trucha arco iris, un minuto de muestreo es adecuado para originar un incremento en los valores de hematocrito. 

En la carpa Cyprinus carpio infectada por la bacteria Pseudomona punctata el numero de eritrocitos se reduce de dos millones por milímetro cúbico de sangre a menos de un millón (3).

McCarthy et al (5) encontraron para la trucha arco iris, variedad kamloops, que los valores de Hb oscilaban entre 5,60 y 9,00 g/100 ml; la velocidad de sedimentación globular (VSG) entre 1,00 y 8,00 mm/h; el Hct entre 30,00 y 49,00%; la hemoglobina celular media (HCM) entre 45,00 a 98,00 (ug); la CHCM entre 11,90-28,00% y e1 contaje de eritrocitos variaba entre 0, 71-1,73 millones/mm3

Los valores de los parámetros hematológicos de las truchas salvajes son más elevados que los encontrados en truchas cultivadas (I). Este mismo , autor observó que el contaje celular, el hematocrito, la hemoglobina y la tasa de sedimentación están altamente correlacionadas con la edad de la trucha arco iris. Durante los primeros tres años de vida la Hb incrementa así como también la proteína sérica y presentan fluctuaciones, las cuales se corresponden con el desarrollo gonadal. Denton y Yousef (2) estudiaron los cambios estaciónales ocurridos en truchas cultivadas en Arizona, encontrando que la temperatura del agua y la dieta no están involucradas en los cambios hematológicos; sin embargo, el grado de actividad y las adaptaciones metabólicas sí parecen estar relacionadas con estos cambios. Tun y Houston (8) indican que el incremento de la temperatura ambiental induce a un "stress" respiratorio en el sentido de que los requerimientos de oxígeno se elevan mientras que la disponibilidad de oxígeno se reduce. La temperatura no parece actuar como la fuerza iniciadora de los cambios hematológicos, la hipoxia, estado que se manifiesta con un incremento de la temperatura ambiental, se considera el principal estímulo desencadenante de la eritropoyesis y acumulación de hemoglobina.

MATERIALES Y MÉTODOS 

Las truchas utilizadas se obtuvieron en el Campo Experimental Trvchícola "La Mucuy", ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, a una altitud de 2.300 msnm, latitud norte 8° 40' y longitud oeste 71° 5'. La muestra se tomó en junio de 1985. Se utilizaron 60 ejemplares machos y hembras de trucha arco iris, con edades entre 2 y 6 años. Los datos de longitud y altura de los peces se tomaron con una cinta métrica con precisión de 1 cm y el peso con una balanza de reloj con capacidad de 10 kg y precisión de 25 g. La muestra de sangre se extrajo por punción de la vena caudal, utilizando una jeringa desechable de 6 ml y aguja número 21. La sangre se colocaba en tubos de ensayo (100 x 13 mm) heparinizados y se llevaban al Laboratorio de Bioanálisis del Centro Ambulatorio Médico Odontológico de la Universidad de los Andes. La hemoglobina se analizó utilizando el  método de cianmetahemoglobina. El análisis de hematocritos se hizo utilizando tubos capilares en una centrífuga TRIAC y la lectura se rea1izó ; en un lector de hematocrito marca Sherwood. Para el contaje de eritrocitos I se diluyó la sangre en solución salina utilizando la pipeta para glóbulos rojos : y se contaron en la cámara cuenta glóbulos de Neubauer (hematímetro ). Los índices hematológicos (V CM, HCM y CHCM) se calcularon mediante las fórmulas convencionales: 

 

VCM (µ3)=        Hct x 10      
CSR X 106/mm3
VCM = Volumen celular medio 
Hct = Hematocrito 
CSR = Células sanguíneas rojas 

  

HCM (%) =         Hb x 100      
CSR X 106/mm3
HCM = Hemoglobina corpuscular 
Hb = Hemoglobina

 

 CHCM (%)=         Hb x 100      
CSR X 106/mm3
CHCM = Concentración de la hemoglobina corpuscular media.

Los resultados de las mediciones e índices hematológicos se analizaron por el método de regresión lineal y regresión múltiple.

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 La longitud promedio (±DS) de los 60 ejemplares trucha arco iris fue de 45,56 ± 12,46 cm, con un mínimo de 30,60 cm y un máximo de 71,00 cm. La altura promedio (±DS) fue de 11,74± 2,99 cm, con un mínimo de 8,10 cm y un máximo de 18,00 cm y el peso promedio (±DS) fue de 1551,25± 1297,11 g, con un mínimo de 350,00 g y un máximo 5000,00 g. 

 Se realizó una regresión múltiple entre el peso, la longitud y la altura, encontrándose las siguientes relaciones para y = peso; XI = longitud y X2 = altura: y = -3376,96 + 25,95 XI + 320,05 X2; r = 0,98. 

La hemoglobina promedio (±DS) de los 60 peces fue de 8,24 ± 1,88 g/100 ml, con un valor mínimo de 2,00 g/100 ml y un máximo de 12,40 g/100 ml. El hematocrito promedio (±DS) fue de 33,73± 7,61%, con un mínimo de 11,00% y un máximo de 45,00%. El contaje de células sanguíneas rojas promedio (±DS) del total de las truchas analizadas fue de 2,96 x 106/mm3 ± 0,71 x 106/mm3 , con un mínimo de 1 x 106/mm3 y un máximo de 4,5 x 106/mm3. La concentración de la hemoglobina corpuscular media presentó un promedio (±DS) de 24,58 ± 3,74%. 

Se relacionó el peso con las variables hemoglobina, hematocrito y contaje de células sanguíneas rojas, encontrándose las siguientes relaciones para y = peso, x1 = hemoglobina, x2 = hematocrito y x3 = CSR: 

y = 2.443,31-125,80x1 + 48,24x2 - 498,2lx3;    r = 0,33.

Los resultados encontrados en este trabajo en relación con los niveles promedio de hemoglobina (8,24 ±1,88 g/100 ml) en la población sometida estudio se ubica dentro del rango señalado por diferentes autores para esta especie. Lowe-Jinde y Niimi (4) señalan valores de hemoglobina que oscilan  entre 7,80 a 9,80 g/100 ml, así como valores de hematocrito de 37,37%, el cual es ligeramente mayor que el promedio encontrado en este trabajo (33,73 ± 7,61 % ). Mientras que el contaje eritrocitario fue mayor en esta investigación (2 96 x 106 ± 0,71 x 106 /mm3) que el indicado por estos autores (1,32 x 106/mm3). Denton y Yousef (2) señalan que las discrepancias entre los valores señalados por diversos autores se deben al uso de diferentes métodos, así como también puede deberse al efecto de la edad, dieta y época del año. 

Relación entre parámetros sanguíneos y sexo

 En el Cuadro 1 se indican los valores promedios de peso corporal, longitud total y parámetros sanguíneos de ejemplares machos y hembras de trucha arco iris, observándose que la media aritmética de la concentración de hemoglobina, Hct, CSR y CHCM fue mayor en hembras que en machos. El volumen corpuscular medio y la concentración corpuscular media presentó mayores valores en machos que en hembras. No se encontraron diferencias significativas entre machos y hembras en ninguno de los parámetros estudiados. 

Relación entre parámetros sanguíneos y edad 

 En el Cuadro 2 se indican los valores hematológicos promedios de ejemplares de trucha arco iris con edades de dos y seis años. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de hemoglobina, hematocrito y concentración de la hemoglobina corpuscular media entre los individuos de dos y seis años; mientras que el contaje eritrocitario desciende significativamente al incrementar la edad, con un nivel de significancia de 0,01 (gl = 29). El volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media incrementaron significativamente al pasar las truchas de dos a seis años (a = 0,01, gl = 29). 

Barnhart (1) observó que el contaje de células rojas, el hematocrito, la hemoglobina y la tasa de sedimentación están altamente correlacionadas con  la edad de la trucha arco Iris Oncorhynchus mykiss. Lowe-Jinde y Niimi ( 4), señalan que el tamaño de las truchas influye sobre algunos parámetros sanguíneos; el contenido de hemoglobina y el contaje eritrocitario se incrementan significativamente al aumentar el tamaño de estos peces, lo cual no se observa en los valores obtenidos en el presente trabajo. Sin embargo, aunque no se analizó el tamaño sino la edad, al incrementar esta última hay un aumento de tamaño del animal, especialmente durante los primeros años de vida; si esté análisis es válido, encontramos discrepancias con los resultados encontrados por estos autores, ya que en nuestro trabajo el contaje eritocitario experimenta un descenso significativo con el incremento de la edad (tamaño). Sin embargo, esto autores trabajaron con grupos de tamaño de menor peso (15,0 g, 120,0 g y 880,0 g) que el de los peces utilizados en esta investigación (350,00 -5 000,00 g), lo cual puede ser la razón de las diferencias encontradas. A esto hay que agregar el hecho de que esta investigación se realizó en una zona tropical, mientras que los citados investigadores realizaron su trabajo en Ontario, Canadá.

 

CUADRO 1. Datos promedios de peso corporal, longitud total y parámetros sanguíneos en ejemplares machos y hembras de trucha arco iris.

..... MACHOS  HEMBRAS
23  37 
longitud (cm) 46,68 ±10,82   44,90 ±13,45
Peso (g)  1395±781,45  1664,19±1534,87
Hb (g/100 ml)   7,94 ±1,89  8,42 ±1,88
Hct (%)  33,22 ±9,22  33,94± 6,57
CSR(106/mm3 ) 2,86 ± 0,84  3,02 ± 0,63 
CHCM (%)  24,58 ± 3,22  24,80± 4,08 
VCM (µ3 117 ± 14,22  1l4,10 ± 16,00
  HCM (µg)  28,64 ± 4.74  28.02 ± 4.60

   

CUADRO 2. Valores hematológicos promedios en ejemplares de trucha arco iris de 2 y 6 años de edad.

..... EDAD (años) EDAD (años)
2 6
30 37
longitud (cm) 34.40  ±1.80  56.72 ±7.43
Peso(g)  499.17±81.60  2623.33±1041.43
Hb (g/100 ml) 8,50 ±1.61  7.97 ±2.l2
Hct (%)  34.67 ±6.63  32.83± 8.49 
CSR(106/mm3 )  3.25x106/mm3  
±6,34x 105/mm3
2.67x106/mm3
±6,75 x 105/mm3 
CHCM (%)  24,52 ±3.39  24,50 ±4.29
VCM (µ3  26.60 ± 3.47  30.00 ±4,73
  HCM (µg)  08 29 ± 1317  l2363 ±16,20

SUMMARY

 The present work  took place in the Experimental Trout Field "La Mucuy", addressed at Sierra Nevada Mérida, Venezuela, 2.300 meters above sea level. The objetive of this work was to evaluate some blood parameters of the rainbow trout Oncorhynchus mykiss, related to age and sex. The samples of blood were collected by puncture of the caudal vein; the blood exams were done same techniques used for human. Sixty specimens among males and females of two and six years of age of the rainbow trout were used, with a mean weight (±SD) of 1551.25 ± 1297.11 g. High correlation was found among weight, length and height (r = 0.98). Mean hemoglobine of the popu1ation studied was 8.24 ± 1.88 g/ml, mean hematocrite was 33.73 ± 7.61% and the red blood cell counting was2.96x106/mm3 ± 0,71 x 106/mm3. There are no significant differences among the different blood parameters in relation to sex. Significant decrease of the blood red cell was observed, corpuscu1ar mean volume and the corpuscular mean hemoglobine (a= 0.01, gl = 29) increased with age of the population being studied. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. BARNHART, R. Effects of certain variables on haematological characteristics of rainbow trout. Trans. Am. Fish. Soc. 98:441-418. 1969. 

  2.  DENTON, J. and M. YOUSEF. Seasonal changes in hematology of rainbow trout, Salmo gairdnerii. Com. Biochem. Physiol. 51A:151- 153. 1975.  

  3. LAGLER, K., J. BARDACH, R. MILLER and D. MAY PASSINO. Ichthyology. John Wiley & Sons, Inc., New York. London. Sidney. 196-217 p.1977.

  4.  LOWE-JINDE, L. and A. NIIMI. Influence of sampling on the interpretation of haematological measurements of rainbow trout, Salmo gairdnerii. Can. J. Zool. 61:396-402. 1983. 

  5. McCARTHY, D.; J: STEVENSON and M. ROBERTS. Some blood parameters of the rainbow trout (Salmo gairdnerii Richardson). II. The Shasta variety. J. Fish. Biol. 7:215-219. 1973.

  6. NEBIOLO, E. Composición y estructura de la ictiofauna de las cuencas media y alta del río Chama, Mérida. Tesis de grado para optar al título de Lic. en Biología. ULA. Venezuela. 151 p. 1982. 

  7. RAILO, E. M. NIKINMAA and A. SOIVIO. Effets of sampling on blood parameters in the rainbow trout, Salmo gairdnerii Richardson. J. Fish. Biol. 725-732. 1985. 

  8. TUN, N. andH. HOUSTON. Temperature oxygen, photoperiod, and the hemoglobin system of the rainbow trout, Salmo gairdnerii. Can. J . Zool. 64:1883-1888.1986.