Veterinaria Tropical 17: 67-80. 1992

 NOTA TÉCNICA 

ENSAYOS SOBRE ALIMENTACIÓN EN ALEVINES DE TRUCHA Salmo gairdnerii

 Sabrina Sette de Uzcátegui*


* FONAIAP. Estación Experimental Mérida
Aptdo. 4225. Mérida 5101. Venezuela

 Recibido: Septiembre 25, 1992


 RESUMEN 

La calidad del alimento es de importancia para el desarrollo de los alevines de trucha, por lo que se procedió en 1990 a realizar, en el Campo Experimental Truchícola de la Mucuy, estado Mérida-FONAIAP, ensayos de alimentación utilizando cuatro dietas: R3 sin vitaminas complementarias, a base de pescado sin vitaminas complementarias, protinal (Trucharina) y Protinal (Salmonada). Dichas vitaminas fueron suministradas para 300 individuos por dieta. Dichos ensayos tuvieron una duración de 120 días. El incremento en peso total fue mayor con alevines alimentados con Protinal (Trucharina) y la mayor supervivencia en aquellos con Protinal (Salmonada). El mayor crecimiento en talla se presento en los alevines alimentados con Protinal (Salmonada y Trucharina) alcanzando tallas promedios de 6,0 centímetros a los 60 días.

 INTRODUCCIÓN

 La calidad del alimento juega un papel muy importante en las diferentes etapas del desarrollo de los peces: crecimiento, reproducción, viabilidad de los huevos y en el desarrollo de larvas y alevines. 

En el Campo Experimental Truchícola La Mucuy-FONAIAP-estado Mérida, a partir de 1988 (FONAIAP , 1988), se presentó una disminución progresiva de producción de trucha Salmo gairdnerii por la mortalidad de algunos reproductores y el bajo rendimiento de sus huevos fértiles.

 Surgió así la inquietud de realizar ensayos de alimentación para comprobar el efecto en el crecimiento y supervivencia de alevines en los primeros 60 y 120 días del inicio de su alimentación, para determinar si la calidad del alimento suministrado al stock está afectando el rendimiento de las truchas en la Estación.

 MATERIALES Y MÉTODOS

 Se procedió a realizar un ensayo preliminar, a partir de febrero de 1990, con cuatro dietas diferentes; utilizando como patrón un alimento cuyos ingredientes fueron determinados por la Estación de Mérida: harina de carne, harina de maíz, afrechillo y sal, denominada R3, dicho alimento es procesado en la Estación de Bramón, estado Táchira. Desde hace aproximadamente cuatro años ha sido elaborado sin complemento de vitaminas y suministrado a las truchas del Campo Experimental La Mucuy. 

Las dietas suministradas se señalan a continuación:

 a-D1: Alimento R3 sin complemento de vitaminas. No peletizado.

 b-D2: Alimento de marca industrial "Protinal" (Trucharina). Peletizado.

c-D3: Alimento a base de harina de pescado sin vitaminas complementarias. No peletizado.

 d-D4: Alimento de marca industrial "Protinal" (Salmonada). Peletizado. 

Se procedió a seleccionar al azar 2.400 alevines una vez reabsorvida las tres cuartas partes del saco vitelino, procedentes de la misma fecha de incubación y desove.

 Se distribuyeron en ocho jaulas (Figuras 1 y 2) colocadas en piletas de alevinaje y posteriormente en tanques de fibra de vidrio (Figuras 3 y 4) con las mismas condiciones físico-químicas: temperatura, cantidad de agua, turbidez del agua y concentración de oxígeno.

FIGURA 1. jaula utilizadas para el ensayo FIGURA 2. piletas de alevinaje utilizadas para el  ensayo.

FIGURA 1. jaula utilizadas para el ensayo

FIGURA 2. piletas de alevinaje utilizadas para el  ensayo.

FIGURA 3. tanques de fibra de vidrio utilizados en los ensayos

FIGURA 4. Jaulas utilizadas en los tanques circulares para los ensayos.

FIGURA 3. tanques de fibra de vidrio utilizados en los ensayos

FIGURA 4. Jaulas utilizadas en los tanques circulares para los ensayos.

En cada estrato se ubicaron al azar 300 individuos. El ensayo se realizó con una réplica, como preliminar, ya que no se disponía de más alevines de la misma fecha de incubación y desove. 

De acuerdo con el peso, el número de individuos por jaula y la temperatura promedio del agua, se procedió a calcular la ración, a suministrar, utilizando las tablas de Ghithino, 1983. La ración se distribuyó cuatro veces al día; las dietas se administraron simultáneamente y en las mismas condiciones (Philips, 1976). Se procedió a la medición diaria de la temperatura, de la mortalidad de alevines, al mantenimiento de las jaulas y alevines durante 90 y 120 días ya la medición quincenal de peso y talla de los alevines. También se realizó el análisis bromatológico de la dieta utilizada a base de harina de pescado sin vitaminas complementarias, en la Facultad de Farmacia -Departamento de Alimentos de la Universidad de Los Andes -Mérida. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El incremento mensual de peso de los alevines fue mayor para los primeros treinta días con la dieta Protinal (Salmonada), o D4 y el aumento en peso fue mayor que con las otras dietas. Cuadro 1 y Figura 5. 

Los alevines alimentados con las dietas D1: R3; D2: (Protinal- Trucharina) y con la a base de pescado sin vitaminas complementarias (D3) presentaron el mayor incremento a los 60 días. A partir de los 90 días el incremento mayor se presentó en los alevines alimentados con Protinal (Salmonada).y Trucharina en 2,103 9 y 1,918 g, respectivamente (Cuadro 1 y Figura 5) siendo mayor el incremento a los 120 días en los alimentados con Protinal (Salmonada) 6,536 g. 

El incremento total de peso de los alevines a los 90 días, fue muy parecido al de los alimentados con Protinal (Trucharina) y con Protinal (Salmonada); con un incremento levemente mayor en los primeros (Cuadro 1 y Figura 6). Siguieron los alimentos a base de pescado sin vitaminas complementarias; observándose el menor incremento en la dieta R3. El porcentaje de mortalidad fue mayor en los alimentados con la dieta R3 sin vitaminas complementarias 90,67% y con la dieta a base de harina de pescado sin vitaminas complementarias 93,14% (Cuadro 2 y Figura 7).

CUADRO 1. Incremento mensual y total de peso de alevines con las diferentes dietas suministradas (90 -120 días). 

DÍAS 
Dietas  30  60 90  30 a 90  l20  30 a l20 
(g)    (g)  (g) (g)  (g)  (g) 
D1 0,013  0,180  0,304  0,305  --- ---
D2 0,432  0,939  2,103  3,474  5,480  8,954
D3 0,065  0,385  1,008  1,461 --- ---
D4 1,101  0,283  1,918  3,298  6,536  8,312

 

CUADRO 2. Mortalidad total de alevines de trucha con las diferentes dietas suministradas a los 90 días. 

Dietas  Supervivencia
(%)
D1 90,67
D2 50.17
D3  93,17
D4 32,84

Posiblemente, en este último caso por el alto contenido de grasa (20% ) Cuadro 3. 

La mayor supervivencia se encontró con la dieta Protinal (Salmonada) 57,17% seguidos por Protinal (Trucharina) 49,83% (Cuadro 4 y Figura 8).

 Los ejemplares alimentados con la dieta Protinal (Salmonada y rrucharina) presentaron el mayor crecimiento, alcanzando una talla promedio de 6,0, centímetros a los sesenta días, Figura 9. La condición lecesaria para la venta de alevines es de poseer una talla mínima de 5,0 centímetros, por lo que se podrían poner en venta o sembrar a los sesenta días. 

FIGURA 9. Mortalidad de alevines de trucha en porcentaje con las diferentes dietas suministradas a los 90 días.

FIGURA 9. Mortalidad de alevines de trucha en porcentaje con las diferentes dietas suministradas a los 90 días.

 

FIGURA 6. Incremento mensual en peso (g) de alevines de trucha con las diferentes dietas suministradas.

FIGURA 6. Incremento mensual en peso (g) de alevines de trucha con las diferentes dietas suministradas.

 

FIGURA 7. Incremento mensual en peso (g) de alevines de trucha con las diferentes dietas suministradas.

FIGURA 7. Incremento mensual en peso (g) de alevines de trucha con las diferentes dietas suministradas.

 

CUADRO 3. Resultados de análisis bromatológico (físico-químico) de la dieta a base de harina de pescado sin vitaminas complementarias realizado por la Facultad de Farmacia-Departamento de Alimentos de la Universidad de los Andes-Mérida.

COMPOSICIÓN (%)
Dieta Proteína  Grasa  Carbohidrato Nitrógeno  Ceniza  Humedad
Harina de  pescado 38,63  20  12,04  8,76  9,35  11,22

  

CUADRO 4. Supervivencia de alevines de trucha con las diferentes dietas suministradas a los 90 días.

Dietas  Supervivencia
(%)
D1 9,34 
D2 49,83
D3 6,83
D4 67,17 

 

FIGURA 5. Alevines alimentados con protinal a los 60 días

FIGURA 5. Alevines alimentados con protinal a los 60 días

 

GRAFICO 8. Supervivencia de alevines de trucha con las diferentes dietas a los 90 días.

GRAFICO 8. Supervivencia de alevines de trucha con las diferentes dietas a los 90 días.

El incremento fue muy bajo en los alimentados con la dieta R3 sin vitaminas complementarias y solamente un poco mayor en aquellos con la dieta a base de harina de pescado sin vitaminas complementarias, alcanzándose a los sesenta días una talla promedio de 2,9 cm y 3,5 cm, respectivamente (Cuadro 5 y Figura 10). Sería oportuno realizar nuevos ensayos con un mínimo de dos a tres réplicas por dieta, siempre que se disponga de un número elevado de alevines de la misma fecha de desove e incubación y de la infraestructura necesaria, en particular de jaulas. Los ensayos posteriores tendrían que precisar también el punto de equilibrio conveniente entre supervivencia y crecimiento para las dietas de Protinal (Trucharina y Salmonada), así como la conveniencia de utilizar subproductos agrícolas de la región. 

CONCLUSIONES

 Con los datos preliminares considerados, se tendría que concluir que una dieta sin vitaminas, en nuestro caso la R3 sin vitaminas utilizada desde hace cuatro años en la Estación de La  Mucuy-FONAIAP-Méridano es recomendable ni conveniente para el crecimiento, desarrollo normal y la supervivencia del alevín. Por otra parte, el alto contenido de grasa en la dieta D3 afecta el buen desarrollo y la supervivencia del alevín. 

Evidentemente, estas dietas no podrían resolver el problemas planteado por la disminución de producción de truchas. Habrá que investigar y encontrar otras fórmulas que utilizando subproductos agrícolas de la región mejoren los rendimientos en las condiciones andinas; disminuyendo los costos y aumentando los beneficios para los productores. 

AGRADECIMIENTO 

Agradezco la colaboración prestada por parte de los Técnicos Pesqueros: Víctor Matos y Máximo Noriega.

FIGURA 10. Incremento total en talla promedio de alevines de trucha con las diferentes dietas a los 90 días

FIGURA 10. Incremento total en talla promedio de alevines de trucha con las diferentes dietas a los 90 días

SUMMARY 

The food quality is important for the trout fingerlings growth; therefor we performed feeding tests in the experimental centre of FONAIAP "La Mucuy" Mérida State, in 1990. We utilized four diets during 120 days: R3 wihtout complementary vitamins, one from fish with out complementar y vitamins, one from Protinal "Trucharina" and Protinal "Salmonada", to 300 fingerlings by diet at the same time. The increase of the total weight was larger for fingerlings nourished with Protinal "Trucharina" and the larger sourvival was for fingerlings nourished with Protinal "Salmonada". The larger size increase was for fingerlings nurished with Protinal "Salmonada" or with .Protinal "Trucharina" that reached an average of 6.0 cm in 60 days.

BIBLIOGRAFÍA

  1.  FONAIAP. Informe anual 1988. Estación Mérida. 1989.

  2. GHITTINO, P. Tecnología e Patología in acquacoltura. Vol. 1. Tecnología. Tipografía Emilio Bono Torino. 532 pp. 1983. 

  3. PHILLIPS, A. Alimentos y alimentación de la trucha. Centro Regional de la ayuda Técnica (Am). México -Buenos Aires. 39 pp. 1975.