Veterinaria Tropical 02: 61 - 68. 1977

TRYPANOSOMAS DE VERTEBRADOS EN VENEZUELA HALLAZGO DEL TRYPANOSOMA DUTTONI

CARLOS DÍAZ-UNGRIA* y ANÍBAL ZAIDENBERG*

* Facultad Experimental de Ciencias.
Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.


INTRODUCCIÓN

En el bioterio que mantenemos en nuestros laboratorios, donde se desarrolla una colonia de diversas especies de animales para experimentación, tenemos una colonia de ratones blancos, en los cuales, durante pruebas de control se halló un trypanosoma, cuyo estudio sirvió de base para el presente trabajo.

REVISIÓN DE LITERATURA

Los trypanosomas de vertebrados han sido estudiados en Venezuela en época reciente, aunque parece haberse perdido en los últimos años el interés por estas especies, ya que en la actualidad los trabajos publicados se limitan a las especies patógenas.

El Trypanosoma duttoni fue señalado en Venezuela una sola vez antes de nosotros, habiéndolo encontrado MAYER y PIFANO en el año 1949, en cuya oportunidad lo estudiaron en comparación con el Trypanosoma lewisi, de grandes analogías con el mismo.

No hay más literatura venezolana sobre la materia. Para las demás especies existe una abundante literatura que fue resumida, clasificada y ordenada por DIAZ-UNGRIA en 1974.

Trypanosoma advieri Floch, 1941

Esta especie es la especie que HOARE(1972) clasifica como Trypanosoma (Herpetosoma) advieri, incluyéndole entre el grupo de trypanosomas similares al T. lewisi, aunque parece dudar de la validez de esta especie, ya que su autor (FLOCH, 1941) no incluye ninguna figura que ayude a su identificación.

FLOCH señaló esta especie originalmente en un Ateles peniscus del territorio del Inini (Guayana francesa).

En Venezuela la especie fue señalada por SCORZA y ALVAREZ en seis ejemplares de Pithecia chiropotes del Territorio Amazonas.

Trypanosoma barnolai Torrealba y cols., 1955

Esta especie fue señalada en 1955 por sus autores en un Cebus nigrivitatus de la región de San Juan de los Morros (Estado Guárico, Venezuela), y para su hallazgo se hicieron xenodiagnósticos con diez ejemplares de Rhodnius prolixus, de los que resultó uno positivo.Sobre los trypanosomas hallados en las heces de los insectos hicieron la descripción.

Hay que señalar que en la obra de HOARE (1972) no se cita esta especie.

Trypanosoma borelli Marchoux y Salimbeni, 1907

Esta especie fue señalada con el nombre de T. hylae por Franca en 1908, y su nombre válido viene desde 1907, en que MARCHOUX y SALIMBENI la identificaron en Brasil sobre Hyla lateristriga.

En Venezuela la señala GONZALEZ RINCONES en 1906 en Hyla sp. primero la identifica como T. rotatorium, y es más adelante, al conocer los trabajos de MARCHOUX y SALIMBENI y de FRANCA cuando decide que en realidad se trata de T. borrelli. En 1959 SCORZA propone que esta denominación pase a sinónima de T. rotatorium, por tratarse en realidad de una sola especie.

Trypanosoma cruzi (Chagas, 1909)

En la obra básica de HOARE (1972) esta especie se clasifica como Trypanosoma (Schizotrypanum) cruzi.  

Este trypanosoma, que afecta al hombre y a la mayor parte de los mamíferos domésticos, más algunas especies silvestres, se encuentra ampliamente difundido por el continente sudamericano. En venezuela lo señaló por primera vez TEJERA en 1919 en sangre humana.

Trypanosoma evansi ( Steel, 1885 )

Esta especie en la obra de HOARE (1972) se identifica como Trypanosoma (Trypanozoon) evansi (STEEL, 1885) BALBIANI, 1888.

Los animales naturalmente infectados en Venezuela son los caballos, asnos, chigüire (Hidrochoerus hydrochaeris) y los perros. Experimentalmente son muchas las especies de mamíferos susceptibles.

La especie fue citada por primera vez en Venezuela por RANGEL en 1905, y posteriormente ha sido objeto de numerosos trabajos, ya que se trata de una especie muy frecuente, especialmente en los llanos.

Trypanosoma itriagol (Torrealba y cols., 1954)

En la obra de HOARE (1972) esta especie pasa a sinónimo de Trypanosoma (Herpetosoma) acouchii BRIMONT, 1909.

La especie fue citada en Venezuela por TORREALBA y cols., (1954) al encontrarla en sangre de Dasyprocta rubrata en la región de San Juan de los Morros (Estado Guárico, Venezuela).

Trypanosoma lewisi ( Kent, 1880)

En HOARE (1972) la especie se identifica como Trypanosoma (herpetosoma) lewisi (KENT, 1880) LAVERAN y MESNIL, 1901.

Se trata de un parásito no patógeno de las ratas, y fue hallado por primera vez en Venezuela por Rangel en Rattus norvegicus de Caracas, habiendo sido confirmado este hallazgo posteriormente en distintas localidades del país.

Trypanosoma lineatum (Iturbe y González, 1916)

Esta especie está considerada por HOARE (1972) como muy próxima al T. lewisi, y mientras es hallado de nuevo y reescrito se considera dudosa su validez.

El T. lineatum fué encontrado por sus autores en sangre de Vampirops lineatus de Venezuela.

Trypanosoma mega (Dutton y Todd, 1903)

Este gran trypanosoma de los anfibios fué señalado en Venezuela por SCORZA y DAGERT al encontrarlo en 1955 en sangre de una Hyla venulosa en los alrededores de Caripito (Estado Monagas, Venezuela).

Trypanosoma megaderme (Wenyon, 1909)

Este trypanosoma típico de los murciélagos se encuentra en HOARE (1972) como Trypanosoma (Megatrypanum) megadermae WENYON,1909.

En Venezuela la señalaron PIFANO y BUSTAMENTE en 1939 al encontrarla en sangre de Myotis nigrans en el Estado Yaracuy (Venezuela).

Trypanosoma ocumarensis (Scorza y Dagert, 1955)

Esta especie se señala por sus autores en 1955 en sangre de un lagarto (Thecadactylus rapicauda) en Ocumare de la Costa (Estado Aragua, Venezuela).

Trypanosoma rangeli (Tejera,1920)

Esta especie del hombre americano, no patógena, se identifica en HOARE (1972) como Trypanosoma (Herpetosoma) rangeli TEJERA, 1920.

En Venezuela la señaló su autor en 1920, a partir del contenido fecal del Rhodnius prolixus, y posteriormente fue estudiada por numerosos autores, que la encuentran en sangre del hombre y otros mamíferos y en heces de diversos reduvídeos.

Trypanosoma rotatorlum (Mayer, 1843)

Es una especie propia de los renacuajos de diversos anuros; En Venezuela la señalo por primera vez GONZALEZ RINCONES en 1906, y posteriormente varios autores han discutido su sinonimia, principalmente SCORZA y DAGERT (1958).

Trypanosoma theileri (Laveran,1902)

En HOARE (1972) la especie se identifica como Trypanosoma (Megatrypanum) theileri LAVERAN, 1902. Es un trypanosoma no patógeno que se aísla de los rumiantes mediante cultivo de sangre. Por este medio lo señalaron en Venezuela DIAZ-UNGRIA, MALDONADO y COLINA en 1969 en el Estado Zulia (Venezuela).

Trypanosoma viennei (Lavier,1921)

La discusión sobre el status de esta especie en la clasificación; queda todavía abierta. Acudiendo a la obra básica intermediario en América, y sugiere para la cepa africana el nombre de T. vivax, y para la americana el de T. vivax viennei. Aquí queda fuera y sin ubicación el Trypanosoma vivax americano, que tampoco tiene hospedador intermediario. Quizá lo que está proponiendo el autor es que todos los trypanosomas de bovinos americanos son el viennei.

El T. viennei fue señalado en Venezuela en 1918 por LEGER, VIENNE y TEJERA en sangre de bovinos.

Trypanosoma vivax (Ziemann,1905)

En HOARE (1972) la especie se llama Trypanosoma (Duttonella) vivax ZIEMANN, 1905, y también se llamaría Trypanosoma ( Duttonella) vivax vivax ZIEMANN, 1905.

Es una especie cosmopolita patógena para los rumiantes, y en Venezuela fue señalada la primera vez por TEJERA en 1920 en sangre de bovinos. Posteriormente ha sido objeto de numerosos estudios.

MATERIALES Y METODOS

Para el estudio del Trypanosoma duttoni utilizamos el examen de sangre en fresco y el cultivo en el medio NNN. Las medidas las hicimos con cámara clara. Todos estos métodos son de rutina para tripanosomas y no creemos necesario detallarlos.

El cultivo del Trypanosoma lo llevamos a cabo en medio NN agregando sangre de ratón, con resultado positivo.

Para separar el nuevo trypanosoma del T. cruzi en los ratones hicimos pases de ratón a ratón, tomando la sangre donante el primer día de positividad, que generalmente fue el 4° ó el 5°, y de este modo aislamos el T. musculi, que se mantenía bien en los ratones, sin patogenicidad, y llegamos a realizar 30 pases. Las ratas inoculadas fueron siempre negativas.

RESULTADOS Y DlSCUSIÓN

En febrero de 1977, mientras examinábamos un lote de ratones cepa IVIC, utilizados para el estudio del T. cruzi encontramos en el examen en fresco de la sangre un trypanosoma totalmente distinto del indicado. En el examen en fresco el parásito se presenta con el aspecto de un huso muy móvil que progresa gracias a la presencia de un largo flagelo. El movimiento puede ser serpentiforme y también como una flecha, y se mueve tan rápidamente que es difícil de seguir, ya que a cada instante se sale del campo microscópico. A causa de esta movilidad es difícil distinguir sus detalles de estructura, pero cuando los movimientos del trypanosoma se hacen más lentos después de algún tiempo de hecha la preparación, entonces se pueden observar los movimientos de la membrana ondulante.

Teñido con Giemsa el trypanosoma nos dio las siguientes dimensiones:

Longitud total, incluyendo el flagelo........................................................ 30 micras
Anchura máxima.................................................................................... 3 micras
Distancia del extremo posterior al blefaroplasto............................................6 micras
Distancia del blefaroplasto al1/2 del núcleo.................................................7 micras
Longitud del flagelo...............................................................................10 micras
Longitud del núcleo............................................................................... 3 micras

En la obra de HOARE (1972) esta especie pasa a sinónima de Trypanosoma (Herpetosoma) musculi KENDALL, 1906, y por considerar este cambio de gran interés repetimos los conceptos en que se basa HOARE para dicha descripción:

"El trypanosoma del ratón doméstico (Mus musculus) fue visto probablemente por primera vez en Gambia por DUTTON y TODD (1939) cuando encontraron en la sangre fresca del ratón "protozoos flagelados" muy parecidos a "Herpetomonas (leptomonas)". Se afirma generalmente que THIROUX (1905) fue el primero en dar una descripción del trypanosoma del ratón, que estudió en Senegal dándole el nombre de Trypanosoma duttoni, pero todo esto debe reconsiderarse. En efecto, mientras THIROUX llama a su hospedador ratón doméstico (Mus musculus), animales infectados por él y enviados a París fueron identificados por TROUSSART como Mus morio o Mus maurus. Y si el nombre correcto de este roedor es Rattus (Proaomys) morio, resulta que el hospedador original en el que THIROUX señaló el trypanosoma en cuestión no era un ratón sino una rata, siendo más probable que su T. duttoni fuera en realidad T. lewisi "

Aceptando el dictamen de HOARE, consideramos que T. duttoni es un sinónimo, y que la especie en cuestión debe llamarse Trypanosoma musculi.

De acuerdo a los datos morfológicos, más el criterio de hospedador, identificamos el Trypanosoma como T. musculi, siendo el segundo hallazgo en Venezuela.

El nuevo hallazgo del Trypanosoma musculi (= T. duttoni) ha permitido compararlo con las descripciones anteriores y revisar el grupo lewisi. Es indiscutible la sinonimia musculi = duttoni. Nuestra reseña de las especies señaladas hasta la fecha en Venezuela tiene un valor bibliográfico para los interesados en la materia.

El T. musculi, bajo su nombre sinónimo de T. duttoni, fue señalado por primera vez en Venezuela por MAYER y PIFANO en 1949, tratándose de un hallazgo accidental en ratones albinos de experimentación, haciendo su hallazgo en Caracas.

CONCLUSIONES

Entre las especies de trypanosomas no patógenos que se pueden observar en Venezuela figura el Trypanosoma musculi, que se presenta espontáneamente en los ratones blancos criados en los bioterios de experimentación. Como dichos ratones se utilizan rutinariamente para el mantenimiento de cepas de trypanosomas y también para trabajos experimentales sobre los mismos, es preciso recordar la necesidad de examinar previamente todos los ratones antes de su utilización, eliminando los que presenten el T. musculi.

RESUMEN

Con motivo del hallazgo del Trypanosoma duttoni en ratones de laboratorio se redescribe la especie y se decide aceptarla corno un sinónimo del Trypanosoma musculi. Se reseñan además las 17 especies de trypanosomas halladas hasta la fecha en Venezuela.

SUMMARY

Due to the finding of Trypanosoma duttoni in Iaboratory mice, this species is redescribed and it is decided to accept it as being synonyrnous to Trypanosoma musculi. lnclued is the description of 17 species of trypanosoma found in Venezuela to date.

BIBLIOGRAFÍA

1. DIAZ-UNGRIA, C. (1974). Veinte años de bibliografía venezolana de Veterinaria y Parasitología (1952 - 1972). Cienc. Vet., Maracaibo IV (3): 92-387.

2. HOARE, C. (1972). The trypanosomes of Mammals. Blackwell Scientific Publications: + 750 págs.

3. LAVERAN, A. y F. MESNIL (1972). Trypanosomes et tripanosomiases. Masson et Cie: + 1.000 págs.

4. MAYER, M y F. PIFANO (1949). Observaciones sobre un trypanosoma del tipo duttoni en ratones blancos de Venezuela. Arch. Venez. de Pat. Trop. y Paras. Med., Caracas, I (2); 159.172.